thumb image
Entrevistamos a Anna Murphy de CELLAR DARLING: “No hay nada que cause tanto dolor como perder a un ser querido”

Con tan solo dos discos a cuestas, los suecos, otrora pertenecientes a ELUVEITIE, supieron abrirse paso con una nueva propuesta que dista mucho de lo que muchos esperaban y que ha sorprendido para bien a la gran mayoría. A una semana de su presentación por primera vez en Buenos Aires, Anna Murphy nos habla de cómo surgió CELLAR DARLING y cómo fue la evolución de su sonido y su propuesta. Un nota realmente interesante donde se abordan una diversidad de temas que no solo tienen que ver con la música y la banda.

METAL-DAZE: - En primer lugar, muchas gracias por tu tiempo, es un placer entrevistarlos para nuestro webzine. 

Anna Murphy: – No hay problema, gracias a Uds. por la nota.

MD: Comencemos por el principio. Son una banda nueva, a pesar de su pasado con ELUVEITIE. ¿Como comienza CELLAR DARLING? ¿Cómo surge la idea y de donde proviene el nombre de la banda? 

AM: – Bueno, en 2016 Ivo, Merlin y Yo, dejamos ELUVEITIE y la consecuencia de esa partida fue CELLAR DARLING. Estaba claro desde el comienzo que seguiríamos haciendo música juntos e inmediatamente comenzamos a componer canciones. Sin embargo, a pesar de ser músicos experimentados, el proceso de crear nuestro sonido e imagen no seguía ninguna estructura en particular. La música resultó ser una mezcla ecléctica de diferentes géneros y nuestro concepto de narración se dio muy naturalmente. El nombre, CELLAR DARLING, se origina en mi álbum solista pero conlleva un significado diferente y más profundo para esta banda. Describe cómo suena nuestra música; un juego entre la luz y la oscuridad. Fusiona lo sombrío y lo bello de nuestras historias.

MD: Su trabajo más reciente, The Spell, trata sobre el Amor y la Muerte los cuales, en mi opinión, son dos tópicos muy fuertes en la vida de cualquier persona. ¿Te resultó difícil escribir acerca de esto? ¿Alguna vez fuiste herida por amor o muerte?

AM: – ¿Acaso no hemos sido todos alguna vez heridos por amor o muerte? Creo que son, de alguna manera, 2 cosas centrales sobre las cuales se desarrolla nuestra vida. “The Spell” es un álbum conceptual que cuenta la historia de una mujer que se enamora de la muerte y fue inspirado en el viejo motif de «La muerte y la Doncella» (En Ingles: Death and the Maiden) que ha sido interpretado tanto en arte como en literatura desde el renacimiento. Quise crear mi propia historia al respecto. Las imágenes simplemente aparecieron en mi cabeza mientras estaba caminando; algo así como cuando escribo música, las melodías simplemente están ahí en algún lado. Mucha gente piensa que escribir es un proceso tedioso pero, al menos para mí, la idea central de las canciones simplemente aparece. Lo más difícil es luego arreglar y adornar esas ideas para que resulten en una letra y música lindas y atractivas. Me llevó un tiempo concluir la historia y que quede bien lograda.

MD: – ¿Cómo te parás frente a la muerte? ¿Cuáles son tus creencias respecto a eso? ¿Le temés? ¿Pensás que hay algo más allá de la muerte?  

AM: No pienso mucho en eso. Y, sinceramente, no me importa. No quiero intentar explicar algo que en verdad no puedo, me parece un sinsentido. No soy religiosa pero tampoco soy atea. Los ateos invierten mucha energía tratando de probar que no hay nada y, la verdad, no me importa lo suficiente como para meterme en esa discusión. Diría que soy una agnóstica feliz. Simplemente veré que es lo que sucede. Pero si hablamos de miedo, por supuesto que lo tengo. No solo por mí, sino especialmente por mis seres queridos. No hay nada que cause tanto dolor como perder a un ser querido.

MD: – El primer álbum se llamó “This is the sound”, lo cual fue una declaración fuerte respecto de lo que buscaban y hacia donde se dirigirían. Sin embargo, siento una marcada diferencia tanto en sonido como en estilo y composición, en este nuevo trabajo. “The Spell” se muestra mucho más complejo y, hasta cierto punto, experimental, más armónico y un poco progresivo si se quiere. Por momentos me recuerda al mejor momento de THE GATHERING. ¿Qué sucedió con aquel sonido original del primer disco? ¿Como evolucionaron hacia esta nueva fase que muestran hoy? ¿Lo buscaron o simplemente se dio?

AM: – (Risas) Sí, estoy de acuerdo. Creo que el título “This Is The Sound” aun encaja muy bien y el disco es exactamente lo que tiene que ser. Estábamos buscando, es cierto, pero también estamos muy contentos de encontrar una identidad. Hay mucha música dando vueltas y no queríamos sonar parecidos a nada de todo eso. Y creo que lo conseguimos. Desde mi punto de vista, nuestro sonido original aún está ahí, simplemente evolucionamos mucho con “The Spell”. El concepto mismo nos marcó mucho el camino. Esta vez no se trató de componer canciones aisladas al azar y luego ponerles letra; esta vez la historia estaba antes que la música – incluso la lista de temas estuvo antes que la música. Por eso, escribimos de acuerdo a lo que sucedía en la historia, haciendo que la música sea mucho más elaborada, más dramática. Casi como trabajar en una ópera o un musical, me imagino.

MD: – The Spell suena muy orgánico y natural, como si hubiese sido grabado en vivo en el estudio ¿Fue así? ¿Estaban buscando esta sensación?  

AM: – Queríamos un sonido orgánico, sí. Yo coproduje el álbum junto a Tommy Vetterli y ambos estamos cansados de ese sonido moderno tan pulido que tantas bandas buscan hoy en día. Por eso es por lo que, en muchos aspectos, quisimos volver a las raíces. Me alegra que puedas oírlo y sentirlo en el resultado final. Pasamos todas las mezclas a cinta, lo cual agregó otra dimensión completamente distinta al sonido. Haberlo grabado en vivo hubiese sido perfecto, pero aparte de “Sleep” (la cual grabé en vivo con Fredy Schnyder en una sola toma) el resto se grabó por separado. Y esto se debe principalmente al hecho de que quisimos escribir gran parte de la música en el estudio, a veces incluso junto a Tommy. Por eso, gran parte de la música fue escrita de manera muy espontanea, que es lo que queríamos para este álbum. Me parece que grabar un disco en vivo en estudio, sería un próximo paso para nosotros.

MD: – Debe haber una diferencia enorme entre trabajar en una banda chica como CELLAR DARLING y trabajar en una banda tan numerosa como lo era ELUVEITIE ¿Cuáles son los pros y contras en cada caso?

AM: – Los conceptos centrales de la banda (en cuanto a membresía) son completamente diferentes. En ELUVEITIE el foco principal estaba puesto en los instrumentos que uno podía tocar; esa era la condición para ingresar a la banda y luego se establecería (o no) una amistad. En CELLAR DARLING todo se construye sobre una amistad previa. Los pros de una banda como ELUVEITIE es que se pueden formar subgrupos (lo cual puede volverse una contra también), en un trio no tenés opción, estas atado a los otros dos, te guste o no. Cuando tres personas no están en el mismo canal el impacto es mucho más negativo que cuando ocho personas, con enfoques diferentes, tratan de trabajar alrededor de un mismo propósito. En cuanto a la composición, creo que es más cooperativo y auténtico en una banda chica (simplemente imaginate a ocho personas tratando de componer una canción todos juntos al mismo tiempo, sería un caos). Pero esto también implica que hay más compromisos para cada individuo dentro del trio. Como en todo, para cada pro hay una contra. La mayor diferencia entre nuestra banda actual y la anterior, es que ahora no hay un líder definido. Todavía no me he dado cuenta si eso es bueno, malo o algo intermedio.

MD: – Cada vez que escuché “The Spell” lo hice de principio a fin. Me resulta realmente difícil escuchar una o un par de canciones aisladas, cosa que se ha vuelto muy común hoy en día. ¿Cómo te sentís respecto de esta nueva forma de consumo de música donde el concepto de “disco” parecería haberse perdido y donde la gente solo escucha canciones? Lo que es peor, escuchan algunas canciones solo por un tiempo y luego se mueven hacia otra cosa.

AM: – Me alegra que estés diciendo esto porque es exactamente cómo debe tomarse nuestro disco. En realidad no se mucho acerca de cómo se consume música hoy en día porque yo no lo hago así. Para mí, el streaming es algo muy nuevo. Creo que aún hay mucha gente que disfruta de escuchar un álbum de principio a fin; probablemente se trate de una cuestión generacional. Hemos vendido un montón de ediciones especiales (Sí, la gente aun compra formato físico, hura!!) porque el consumidor puede ver todo el esfuerzo que se ha puesto en cada detalle y no solo quieren escuchar la historia completa sino además verla. Eso nos da, a las bandas hechas a la antigua, mucha esperanza.

MD: – “The Spell” es un álbum ambicioso y lleno de pequeños matices. La edición limitada viene con un audiolibro y muchas imágenes de Costin Chioreanu que acompañan a la historia. ¿Cómo llevan esto al vivo? (Te aclaro que no quise ver ningún video de Uds. en vivo previo al show acá en Argentina).

AM: – Es realmente un gran desafío trasladar tantas emociones y colores al escenario. Sobre todo siendo una banda chica con poco presupuesto lujos como buenas luces, pirotecnia o animaciones en pantalla. Tenemos que hacer todo el trabajo nosotros y dejar todo, que es lo que estamos haciendo con mucha pasión. Nunca nos sentimos cómodos con el uso de pistas de fondo y queremos mantenerlas al mínimo posible para así poder brindar un show verdadero y auténtico; por eso contratamos a un tecladista para los tours. En la gira sudamericana tendrán oportunidad de ser testigos del nuevo y mejorado (al menos eso espero) CELLAR DARLING por primera vez.  Hemos estado trabajando duro aprendiendo algunas cosas nuevas… En cuanto al setlist, pueden esperar una buena mezcla de ambos discos, lo hemos pensado mucho realmente. El show estará dividido en dos partes en las cuales los ánimos van a ser algo diferentes: primero será CELLAR y luego DARLING. :)

MD: – Hablando de ambiciones, canciones como “Sleep”, “Love Pt2” o “Death Pt2” suenan muy ambiciosas desde un punto de vista netamente vocal. No solo por las melodías y los aspectos más técnicos del canto sino también por los climas y emociones que se transmiten. ¿Te resultó difícil cantarlos? Sentís que llevaste tu capacidad más allá de tus límites para este disco?

AM: – Siempre trato de hacerlo. Tengo muchísima energía cuando escribo canciones y muchas veces no tengo idea de donde viene (risas). A veces me resulta muy difícil recrear ciertas cosas cuando caigo en la cuenta de que, cuando lo grabe, realmente había ido más allá de mi zona de confort. Pero esa es la manera en la que voy evolucionando y trabajando mi voz. Para mí se trata más de los sentimientos y la historia más que de la técnica, quiero retratar lo que está sucediendo en la letra con mi voz y hago lo que sea por lograrlo.

MD: – Anna, esta no será tu primera vez en Argentina. Ya has estado aquí en 2013 con ELUVEITIE y no pudiste tocar por temas de salud y luego regresaste en 2015, un año antes de tu partida de aquella banda. Asumo que para entonces las cosas ya no estaban bien pero, dejando de lado esas cosas ¿qué recordás de nuestro país? ¿Hay algo especial que haga que quieras volver y anhelar un nuevo show acá o solo es cuestión de una locación más?

AM: – Es precisamente por aquel problema de salud del 2013 que quiero regresar a Argentina porque me recuerda cuánto mejor estoy ahora. No recuerdo como estaban las cosas dentro de la banda en 2015, pero si recuerdo haber disfrutado muchísimo los shows. La audiencia fue fantástica y super energética y es por eso por lo que no puedo esperar a tocar estas nuevas canciones para ellos. Ah y también el vino!! También quiero volver a tomarlo (risas).

MD: – ¿Qué podemos esperar del show más allá de lo que mencionaste anteriormente? ¿Van a hacer algún cover?

AM: – Como te mencioné, el show va a estar dividido en dos partes, que tranquilamente podríamos llamar “CELLAR” y “DARLING” en función de los climas que se van a generar en cada una de ellas. En cuanto a lo otro, solo habrá canciones nuestras y pueden esperar un show íntimo y dinámico, que irá desde cosas muy tranquilas a momentos muy fuertes y eléctricos.

MD: – Muchas gracias por tu tiempo y todo lo mejor para el resto de la gira.

AM: – Gracias a Uds. Nos vemos pronto. 

Entrevista y traducción: Estanislao Aimar

Agradecemos a Marcela Scorca de Icarus Music por su colaboración para poder realizar la entrevista.

| © METAL-DAZE.com Todos los Derechos Reservados 






























publica_aqui