thumb image
Entrevistamos a Andreas Kisser y Derrick Green de SEPULTURA: “Hoy por hoy tenemos mucha más confianza entre nosotros, estamos más seguros, hemos girado mucho, hay una formación sólida y segura, no tenemos miedo de desafiarnos a nosotros mismos para sacar todo eso”.

El viernes 20 de octubre SEPULTURA estará presentando “Machine Messiah” -su 14° álbum de estudio- en Groove junto a los Argentinos AVERNAL y AGAINST. Por este motivo aprovechamos que Andreas Kisser y Derrick Green vinieron unos días antes a nuestro país y nos juntamos a charlar un poco más de diez minutos. Dejamos por acá la agradable charla que mantuvo Hernán Mazón con el cantante y guitarrista de la banda oriunda de Brasil:

METAL-DAZE: – Hola muchachos, como están, muchas gracias por recibirnos, realmente… ¿cómo se sienten? ¿cuándo llegaron? ¿hoy?

Andreas Kisser: – Si, hoy muy muuuuuy temprano llegamos desde Sao Paulo y vinimos temprano ahora especialmente para hacer las notas con ustedes. Tuvimos un poco de tiempo para descansar… Derrick no! (risas) pero yo sí, pero nos sentimos bien, la verdad que bien.

MD: – Estarán tocando una vez más en Argentina una vez más, probablemente ya perdí la cuenta de cuantas veces vinieron…

AK: – Probablemente empezamos a venir por primera vez en el ‘89/’90, yo creo que para cada álbum que sacamos vinimos acá.

MD: – Más allá de las diferencias futboleras ¿qué les genera tocar en nuestro país? ¿cómo se sienten?

AK: – Amo Argentina, amo también Buenos Aires aunque también hicimos shows alrededor de Argentina en distintas ciudades, estuvimos en Patagonia, Cosquín, Rosario, Córrrrrrrdoba (agrega Derrick), y bueno, vos sabés el público Argentino es rockero, metalero, tradicional, natural… ustedes conocen la historia de la banda, la escena, siempre es lindo estar acá. Realmente estamos muy contentos ya que el álbum salió en enero y lógicamente tenemos muchos lugares para ir, pero estamos muy contentos de volver después de haber estado en el ROCK IN RIO.

MD: – ¿Probablemente Argentina sería un lugar que elegirían entre cientos o es igual que cualquier otro?

Derrick Green: - Sí, sí. Definitivamente es un lugar único. Todos los artistas que pasan por acá lo dicen, es un lugar muy rico en cuanto a la cultura del arte, es muy fuerte. Tienen una apreciación muy grande por los artistas que vienen… extranjeros, locales y especialmente con esta música uno siente esa energía y como la gente la vive.

AK: – De hecho muchos DVD’s fueron grabados acá, por la intensidad del público, de la fuerza que transmite. Es siempre una experiencia única venir y tocar acá.

MD: – Yendo a “Machine Messiah”, ¿cómo fue la experiencia de ir a vivir un tiempo a Suecia a grabar el disco? ¿qué encontraron en Jens de distinto al resto de los productores?

AK: – Fue genial. Fue la opción perfecta para nosotros. Derrick sugirió a Jens, o a alguien de Suecia (risas). Hicimos nuestro último trabajo principalmente en Brasil y luego fuimos a USA y trabajamos otra vez con Ross y desde 1993, cuando grabamos “Chaos AD” en el sur de Gales con Andy Wallace, nunca más volvimos a grabar en Europa. Así que esta vez nos fuimos a Suecia al estudio de la casa de Jens, impresionante estudio. Grabamos las batas en Estocolmo y luego fuimos a Örebro, que es una ciudad más pequeña donde él vive y tiene uno de los estudios. Jens es un productor fantástico, es muy inteligente. Tiene todo diferente con los demás productores. Quiero decir, cada productor difiere mucho de los demás, pero la comunicación y la química con Jens fueron fantásticas desde el comienzo. Él se mostró muy entusiasmado por trabajar con nosotros y desde la primera reunión que tuvimos, que fue durante una gira, comenzó a hacer anotaciones en su notebook y demás. Así que de ahí volvimos a Brasil a trabajar en “Machine Messiah” y luego, una vez que tuvimos el 80 o 90% del material terminado, nos fuimos a Suecia e hicimos los últimos arreglos juntos y él fue quién trajo la idea de utilizar los violines (es el mismo ensamble que utilizó para el álbum de MOONSPELL) y funcionó increíblemente bien. Y además nosotros nos preparamos muy bien, como nunca antes; incluso Paulo que es el más vago para agarrar su bajo y ponerse a laburar! Hasta él se preparó. Cuando estuvimos cara a cara con Jens para grabar, ya estábamos todos listos.

MD: – Si tuvieras que posicionar musicalmente a “Machine Messiah” con respecto a los últimos discos, ¿cómo lo ves? Creo que lograron un sonido distinto, más oscuro, más crudo.

DG: – Creo que cada álbum es un paso hacia algo diferente. Fue muy bueno trabajar en este segundo disco con Eloy porque sabíamos que algo se venía gestando desde el trabajo anterior y aprovechamos la inspiración y el empuje que traíamos; veníamos trabajando muy bien y queríamos expandir eso, llevarlo a otro nivel y cavar lo más profundo que pudiésemos comparado a otros álbumes. No tener miedo de hacerlo y poder mostrarlo. Hoy por hoy tenemos mucha más confianza entre nosotros, estamos más seguros, hemos girado mucho, hay una formación sólida y segura, no tenemos miedo de desafiarnos a nosotros mismos para sacar todo eso. Toda esa combinación de cosas ayudó mucho a crear un álbum tan diverso y especial como este.

AK: – Creo que es un álbum que abre una nueva etapa. Luego de la gira por el 30° aniversario, en la cual tocamos mucho material viejo, incluso canciones que jamás habíamos tocado, sentimos que estábamos cerrando un ciclo; un primer ciclo de 30 años. Y así fuimos a trabajar en “Machine Messiah”, con este sentimiento de “libertad” de haber hecho el cierre y poder empezar frescos y de cero. Y eso nos ayudó mucho para componer “Machine Messiah”, elegir ese tema para abrir el álbum, la canción instrumental, etc. Y en eso tuvo mucho que ver Jens, que entendió de entrada el tipo de álbum que queríamos hacer y fue la pieza perfecta para poder completarlo.

MD: – Sin desmerecer el trabajo de la banda, creo que han encontrado un gran baterista como Eloy, ¿Cuánto ha influido su desempeño en la estructura del último disco? La viene rompiendo! Yo la primera vez que lo vi dije, que baterista!!! 

AK: – Sí, es muy bueno! Creo que tuvo que ver en todo, con toda la inspiración y las posibilidades que él le mete a la batería me dio a mi mucho más lugar para trabajar riffs más difíciles y complejos. Nosotros tratamos de desafiarnos mutuamente y pensar “bueno, veamos si puedes con esto” en ambos sentidos desde la viola hacia la bata y viceversa. Y luego Derrick y Paulo completan este desafío entre nosotros. Es como DEEP PURPLE o cualquiera de esas bandas de los ’70 que se desafiaban unos a otros sobre el escenario, una onda “yo toco mejor que vos mirá” (risas). Pero hablando en serio, esto es con el objetivo de mejorar la música no de competir y ver quién es mejor, es un desafío positivo para sacar lo mejor de ambos y creo que “Machine Messiah” es una consecuencia de eso. Cuando él entró a la banda trabajamos juntos para “The mediator…” y ya ahí él aportó nuevos elementos e ideas. Luego estuvimos girando durante tres años lo que hizo que trabajar para este álbum fuese mucho más fácil porque fue más interactivo, él tenía más seguridad en sí mismo, ya sabía cómo funcionaba la banda, las características de cada uno de nosotros, así que sí, es una gran parte de todo. Además es joven y trae nueva energía a los viejos de la banda (risas) para prepararnos mejor. Creo que en ese sentido, cada miembro que ingresó a SEPULTURA cambió a la banda.

MD: – Imagino que estás al tanto del tributo que le están haciendo a “ROOTS” los hermanos Cavalera ¿qué pensás al respecto? ¿Existe la posibilidad de que por ejemplo ustedes salgan a tocar Aries?

AK: – No, no. De hecho hicimos “Arise” pero en algunas ocasiones especiales; también tocamos “Chaos AD” en una celebración que hicimos. Pero ahora estamos trabajando en “Machine Messiah” que es algo nuevo; sería una pérdida de tiempo, no sé… salir y tocar “Roots” o cualquier otro disco. Tocamos canciones de todos los discos en los shows. Y en cuanto a lo que hacen los hermanos, no pienso nada (risas) en serio. En cierta forma es como extraño que ambos estaban haciendo sus cosas, estaban en sus proyectos y de repente están tocando SEPULTURA, es raro, confuso, no entiendo el tipo de pensamiento que los llevó a eso. Pero que hagan lo que quieran y que se atengan a las consecuencias de sus actos, eso es todo!

MD: – Bueno, muchas gracias muchachos, fue un honor hablar con ustedes, pero el tiempo es lo que nos apremia ésta vez, tengo muchas más preguntas para hacerles, pero bueno… otra vez será. Muchas gracias de verdad. 

AK/DG: – A vos, gracias! (abrazos por doquier)

Entrevista: Hernán Mazón

Traducción al español: Hernán Mazón/Estanislao Aimar

Fotografía: Maru Debiassi

Agradecemos a Eduardo Basagana por la colaboración para la realización de la nota.

| © METAL-DAZE.com Todos los Derechos Reservados |

GALERÍA:






























publica_aqui