thumb image
Entrevistamos a Anders Fridén de IN FLAMES: “Me parece genial que a la gente le guste “Lunar Strain”, “Subterranean” o “Jester Race” y que no les guste nada más. Está perfecto, vayan, escuchen eso”.

No suele suceder muchas veces que una banda tan relevante como IN FLAMES acceda a responder una serie de preguntas críticas que les hicimos con respecto a su actualidad, su tan distinto pasado y la inminente llegada a la Argentina. De esta manera charlamos con Anders Fridén, su cantante, quién muy sinceramente respondió a cada una de nuestras inquietudes de un modo muy espontáneo y natural. Dejamos por acá la contundente nota que le hicieron Hernán Mazón y Estanislao Aimar:

METAL-DAZE: – A pesar de que IN FLAMES mantiene en su eje la cuota melódica ¿A qué se debe el drástico y radical cambio que han tenido en el núcleo de la banda si comparamos a éste con el de los inicios? ¿Se cansaron de lo extremo? O quizás ¿“Maduraron”, musicalmente hablando?

Anders Fridén: – No creo haber madurado en ese sentido, pues sigo escuchando las mismas bandas que hace años. Pienso que aquello que escuchás primero es lo que te despierta musicalmente y te marca por siempre. Esas canciones son aún mis favoritas. Y si escuchás toda la discografía de IN FLAMES junta, no creo que haya un cambio “drástico” sino que es más bien una evolución. Por supuesto que “Lunar Strain” no suena como “Battles”, pero si incluís los álbumes que hubo entre medio definitivamente vas a ver lo que sucedió de un trabajo al otro. Simplemente no queremos hacer lo mismo una y otra vez. Y cuando estás haciendo un disco, querés hacerlo lo mejor posible, por lo que no habría motivo para volver a hacer lo mismo de antes. Simplemente seguís adelante hacia algo nuevo. Aquellos otros discos siempre van a estar ahí. Solo hay algunas bandas en mi opinión que pueden hacer lo mismo una y otra vez y no aburrir con ello: MOTÖRHEAD y AC/DC por ejemplo. Digo, crecés como persona, mejorás en tu instrumento y querés desafiarte. No podés ser amado por todos, ese es el punto. Solo creamos música que nos gusta, y eventualmente, a otros también les gustará.  

MD: – ¿Son conscientes de que este cambio en el sonido dejó atrás a muchos fans de la vieja época? ¿Cuánto los afectó esto? ¿Cómo se sienten al respecto?

AF: – No sé qué significa eso. ¿Cómo sabés que perdimos muchos fans? ¿Hablaste con todos ellos? ¿Cuántos son? No sé bien cómo encarar esta pregunta. Para mí, si te gusta un disco, fantástico. Si te gusta una canción, también. Me parece genial que a la gente le guste “Lunar Strain”, “Subterranean” o “Jester Race” y que no les guste nada más. Está perfecto, vayan, escuchen eso. Si sólo les gusta “Siren Charms” y “Battles”, por mi está bien. Viendo todo lo que hicimos y dónde estamos hoy, diría que funcionó porque aún estamos acá y seguimos tocando frente a miles de personas. Aún amamos lo que hacemos por lo que no tengo ningún resentimiento, en serio. Simplemente hacemos música para la gente que disfruta lo que hacemos, sean de donde sean, se vistan como se vistan y escuchen lo que escuchen en ese momento.  

MD: – A lo largo de los años han sufrido muchos cambios de integrantes en la banda ¿Cuánto tuvo que ver esto en la propuesta actual de IN FLAMES?

AF: – No tanto, para ser honesto. Porque los compositores han sido los mismos por mucho tiempo.  Quizás haya cambiado más desde un punto de vista más personal. Bjön, Niclas y yo hemos estado en la banda por mucho tiempo. Björn y yo desde el ’95, incluso desde antes de empezar a escribir para “Jester Race” y medio que hemos creado una fórmula, ya sabemos cómo escribir una canción para IN FLAMES. Así que, esa es la respuesta en realidad. No ha cambiado mucho en lo musical pero sí desde lo personal.

MD: – En el último trabajo, el productor Howard Benson, figura como compositor en todos los temas. ¿Cómo y por qué sucedió esto? ¿Compusieron el disco en el estudio?

AF: – Compusimos todo antes de entrar al estudio. Vivíamos en una casa donde construimos un estudio y tuvimos una sesión donde Howard pudo escuchar todas las canciones. De allí en más, nos tiró algunas ideas y propuso algunos cambios por lo que decidimos incluirlo como compositor. Nunca nos dijo “hagan esto, hagan aquello” siempre fue muy abierto a lo que hicimos y a la manera en que lo encaramos. Su equipo fue maravilloso, y probablemente, el álbum no tendría ese sonido si hubiésemos tenido otro productor, hubiese sido un álbum completamente diferente.  

MD: – Hablando de “Battles”, hasta donde tengo entendido las baterías fueron programadas, ¿es así? ¿Hay alguna razón particular?

AF: – La batería fue definitivamente grabada. Programamos la batería cuando componemos porque ya no ensayamos como una banda hoy en día. Zapamos y programamos la batería para poder mover las cosas de acá para allá y probar ideas nuevas. Pero luego nos deshacemos de lo programado y grabamos con una bata de verdad. Sí, usamos algunos loops de batería y elementos electrónicos aquí y allá, pero la batería que escuchás fue grabada por Joe, quién hoy está girando con nosotros como parte de IN FLAMES.

MD: – Yendo atrás en el tiempo, en menos de un mes (el 15 de Octubre) “Whoracle” cumple 20 años. ¿Qué sienten respecto a un álbum tan bueno como ese cuando miran atrás desde donde están hoy?

AF: – Es un gran álbum, tuvimos un gran momento. Fue la continuación de “Jester Race”, y volviendo a la pregunta anterior, creo que fue el mejor álbum para nosotros como músicos. Creo que logramos nuestra máxima capacidad tanto desde lo musical como desde lo técnico. Tuvimos un gran momento que nos dio la oportunidad de girar más por Europa y ser reconocidos. Fuimos a Japón por primera vez! La banda creció y demás. Aún tocamos algunas de esas canciones cada tanto y suenan mejor que nunca.  

MD: – Ya que su show será dos días después del cumpleaños de “Whoracle” ¿Podemos esperar algo respecto a eso? ¿Tocarán ese disco para nosotros? Ya sé que no (solo expreso un deseo) pero al menos ¿Unas cuantas canciones?

AF: – Aún no hemos definido el setlist por lo que no puedo darte una respuesta. Nunca fuimos una banda que celebrara ninguno de sus álbumes como se estila hoy en día y lo tocamos completo pero…veremos que pasa.

MD: – Ya han tocado antes en Argentina ¿Esperan algo en particular para la fecha que se viene?

AF: – Solo esperamos que la gente pase un gran momento. Sé que lo tendremos. Los cinco estamos ansiosos por volver a tocar ahí. La última vez fue increíble, la gente estaba loca, gritaban desaforadamente. Dejaron sus pulmones y corazones en ese lugar. Esta vez espero que las cosas sean aún mejores!  

Entrevista: Hernán Mazón y Estanislao Aimar

Agradecemos a Gaby Sisti por la colaboración para la realización de la nota.

IMG-20170808-WA0034