thumb image
Entrevistamos a Alberto Rionda de AVALANCH: “AVALANCH tiene buen bagaje en su historia como para que artistas de talla vean interesante formar parte de su historia en esta nueva etapa”

El venidero sábado 23 de septiembre AVALANCH se estará presentando en la Argentina. Dada la situación, buscamos la chance de hablar con alguno de los miembros de la banda, y su guitarrista Alberto Rionda, con mucha onda y amabilidad, respondió cada una de las preguntas que le realizó Rodrigo, nuestro cronista especializado en el género. Dejamos con ustedes sus dichos…y Olé!!

METAL-DAZE: – Imposible arrancar la entrevista sin hacer mención a la excelente formación que AVALANCH está presentando, incluyendo figuras internacionales como Mike Terrana o Magnus Rosen. ¿Cómo se llegó a este line-up?

Alberto Rionda: – Todo fue idea de mi gran amigo y profesional Paulo Baron de Toplink Music. El tuvo la visión de formar este increíble line-up con músicos de este increíble calado. AVALANCH tiene buen bagaje en su historia como para que artistas de talla vean interesante formar parte de su historia en esta nueva etapa.

MD: – ¿Cómo se manejan con el tema del idioma, a sabiendas de tener ahora un norteamericano y un sueco en la banda?

AR: – Pues el idioma oficial de la banda se ha vuelto el inglés. Es muy importante para mi y para todos que haya un buen feedback entre nosotros. Todas las conversaciones, e-mails, mensajes etc. son en inglés. Es la única manera de que fluya la información.

MD: – Yendo a la historia de la banda en sí, ¿podrás contarnos un poco cómo surgió AVALANCH?

AR: - Surgió a principio de los 90. El primer álbum a nivel nacional se lanzó en el año 97 bajo el titulo “La Llama Eterna”. Desde entonces la actividad de la banda fue constante durante varios años, siempre con mi persona como catalizador con mis canciones, letras, producciones en mi estudio etc., bajo diferentes formaciones, que tras más de 20 años de trabajo forjaron el nombre de lo que significa hoy día AVALANCH para los fans de tantos países diferentes. Ahora tras unos años sin actividad me he decidido a resucitar el proyecto y volver a la carretera con él.

MD: – ¿Cuáles fueron los motivos que llevaron al parate en 2012?

AR: – Lo cierto es que llevábamos muchos años con una formación estable que finalmente claudicó debido a diferentes problemas internos, donde yo para nada estaba motivado a seguir. Decidí pararlo y comenzar con un nuevo proyecto llamado ALQUIMIA. Realmente no puedo estar sin hacer música, y este proyecto me sirvió para dar rienda suelta a la música que llevo dentro.

MD: – ¿Cuáles son los sentimientos que llevan a reactivar una banda como AVALANCH luego de tanto tiempo? ¿Es una especie de revancha o simplemente la idea de no dejar morir un legado?

AR: – Realmente AVALANCH es toda mi vida artística, a nivel de compositor, letrístico, guitarrístico, de productor…lo llevo en mi ADN. Así pues creo que es mi evolución natural como artista. Todavía tiene mucho que ofrecer este proyecto y a ello vamos.

MD: – Mucha polémica giró en torno a los cambios de formación en los últimos tiempos, incluyendo algunas declaraciones de ex miembros, ¿creen que ésta es la formación definitiva de AVALANCH o es solo algo de momento?

AR: - Sí. Fue un momento muy triste. Prefiero responder con música. Nuestros problemas internos así deberían haber seguido siendo. No es muy elegante airear este tipo de asuntos. Lo ideal para cualquier proyecto es darle estabilidad y continuidad. Por lo tanto no es inteligente andar cambiando de músicos. Esto realmente si ocurre es por problemas graves. Mi intención es crear una formación solida con gente profesional que aporte su buen hacer a cada paso nuevo que demos, y alargarla lo máximo posible en el tiempo. Asi se lo transmití a esta nueva formación, y en esa sintonía están.

MD: – ¿Hoy en día existe buena relación con miembros pasados de la banda, como por ejemplo Víctor García? ¿Alguna vez surgió la idea no de una reunión pero sí de una participación especial en conmemoración de El Ángel Caído?

AR: – Con Víctor García pude hablar hace tiempo de forma cercana y amigable un par de veces. Eso me dio pie a invitarle de forma publica y privada a participar en un show con nosotros en Madrid el día 17 de Junio conmemorando la carrera de AVALANCH y el 15° aniversario del lanzamiento de “El Angel Caido”. Desistió. Por último, y motivados por una entrevista que vimos suya donde dejaba abierta la puerta a esa colaboración, Isra se animó a volver a invitarlo para el show de Leyendas Del Rock, un festival muy importante en España donde ambas bandas coincidían. Ni siquiera nos respondió. Era una buena oportunidad para que los fans pudieran disfrutar no solo de una actuación juntos, sino de un buen ejemplo por nuestra parte de lo que significa el perdón y la unión. Una lástima.

MD: - ¿Por qué la decisión tan particular de regrabar ese LP?

AR: – Era una buena excusa para resucitar el proyecto y para conocer a los nuevos músicos con los que queremos tener una larga relación profesional trabajando en nuevos álbumes. Este álbum también es un ícono del metal en castellano. Así pues nos pareció muy buena idea regrabarlo como homenaje y como regalo a nuestros fans.

MD: – Más allá de ser el disco más vendido de la banda, ¿qué tiene que lo hace tan particular no solo para ustedes sino para el power metal hispano en particular?

AR: – Es cierto que es un disco que con los años se ha vuelto icónico dentro del heavy metal latino. Cuando comenzamos a trabajar al principio de los años ’90, no había bandas haciendo heavy metal, al menos con cierta relevancia en España. De hecho las compañías nos decían que si no era en inglés, no podríamos salir adelante. Nos decidimos a trabajar duro cantando en castellano, y fuimos pioneros en su día en esto. “El Ángel Caído” fue un pico en ventas sin precedentes en España dentro de este estilo. Y ahora, quince años después, sigue estando de moda y con muchísimos fans detrás. Todo un lujo.

MD: - Como bien conocemos la historia, el año pasado se anunció la vuelta de AVALANCH, ¿cómo surgió la idea de bautizar esta nueva etapa como el AVALANCH All Star Band?

AR: - Fue idea de Paulo Baron. Es un mensaje con una clara declaración de intenciones. Presentamos la mejor formación de la historia ya no en AVALANCH, sino probablemente en la historia del metal en España. Así pues nos pareció muy buena idea incluirlo.

MD: - No es algo muy común en el rock y el metal hispano-parlante este tipo de proyectos tan ambiciosos. Sin embargo, Walter Giardino con Temple ha tocado con Doogie White o Glenn Hughes y ahora ustedes suman a dos músicos de la talla de Terrana y Rosen. ¿Se abre una nueva etapa para el mercado español y sudamericano?

AR: - Claro que si. Por supuesto Walter es un músico referente para muchísimos músicos, y ha hecho cosas increíbles. Debemos quitarnos los complejos y apostar fuerte.

MD: – ¿Cómo es trabajar con alguien como Paulo Baron (manager de grandes bandas como Angra o Rhapsody por ejemplo)?

AR: - Paulo es gran amigo por muchos años y profesional referente para cualquiera que este dentro del negocio musical. Significa aprender día a día, trabajar duro y convencerse de que solo hay un camino hacia la cima. Debes descubrir si realmente estas dispuesto a recorrerlo. Por supuesto con el al lado es mucho mas fácil.

MD: - A pesar de las idas y venidas, AVALANCH ya lleva su tiempo en el mundo del heavy metal. Con los grandes medios y las modas siempre tirando hacia otro lado, ¿cómo sobrevive la pasión por hacer esta música?

AR: - Creo que precisamente AVALANCH a conseguido trascender a las modas. Con una carrera detrás que le respalda y con muchas cosas por decir. También con el contrastado apoyo de los fans, que hemos podido percibir a través del crowdfunding, en el que los fans han llegado a un 181% de apoyo, lo cual es asombroso y por lo cual estamos muy agradecidos.

Entrevista: Rodrigo San Miguel

Agradecemos a Marcela Scorca vía Icarus Music Argentina por la colaboración para la realización de la nota.

| © METAL-DAZE.com Todos los Derechos Reservados |

19942665_1571688636215263_1181206816915947480_o






























publica_aqui