thumb image
Entrevistamos a Adam Zaars de TRIBULATION: “Siempre estuvimos abiertos a la idea de traer influencias de afuera al molde tradicional del metal”

METAL-DAZE: -  Hola gente, ¿como están por ahí? Ya prontos de llegar a la Argentina… imagino que con bastante ansiedad ¿no? Debe ser algo re loco tengan la chance de venir a Sudamérica. ¿Lo imaginaron alguna vez?

Adam Zaars: – ¡Hola! Siempre imaginamos esto, era solo una cuestión de tiempo. Estamos realmente muy ansiosos, ya que es un lugar que tiene su propio lugar en la historia de TRIBULATION debido a la influencia que la escena metalera de los ’80 en Sudamérica tuvo en nosotros y además por todo lo que hemos escuchado acerca de lo bueno que está tocar por allá.

MD: – Son definitivamente una banda moderna, distinta y que no se encaja en la fisonomía de muchas bandas dentro del metal como tal. ¿Cómo crees que lograron llegar adonde están?

AZ: – Siempre nos movimos en la dirección en la que nos llevaba la misma banda. Siempre nos hemos rendido en la medida de lo posible a la corriente que por una razón u otra, la banda misma tomaba y que eso guiara el camino. Cuando esa es la actitud que se toma, el movimiento y el cambio son inevitables y afortunadamente, nos ha llevado a lugares verdaderamente inesperados que han funcionado muy bien para la banda. Sin embargo, además de tener esta conducta también hemos invertido mucho en la tradición metalera y por ello hemos delimitado un marco para lo que define a TRIBULATION aunque es bastante flexible y adaptable a cualquier situación que pueda surgir en el futuro. Tratamos de seguir el corazón de TRIBULATION de la mejor manera posible.

MD: – “Down Below” es un gran disco, probablemente en lo personal el que más me ha gustado de la carrera de la banda, ¿sobre dónde se posicionaron como banda en lo que fue su composición? ¿Quién es el que lleva los hilos en la estructura de los temas? O bien, ¿entre todos van armando las canciones?

AZ: – La base de las canciones está hecha o por mi (Adam) o por Jonathan. Últimamente en una proporción 50/50. En este caso particular Jonathan hizo unos cuantos demos y nosotros le devolvimos lo nuestro y así fue un ida y vuelta constante. Para las canciones que hice yo, conté con la ayuda de Oscar y Johannes para lograr el todo. De esta forma todos tienen oportunidad de al menos, colorear las canciones si esto fuese necesario. A mi particularmente me gusta trabajar así porque es muy fácil dar por sentado el bosque por los arboles o quizás obviar parte de los árboles que hacen al bosque. También contamos con la ayuda de nuestro productor Martin Ehrencronaque quién unió todas las partes del todo.

MD: – Se han preocupado mucho en el último tiempo en materia de videos y demás y siendo que lógicamente ya han dejado de ser una banda under, la imagen y la inversión que han realizado en la banda en los últimos años parecer ser que ha cosechado sus frutos. ¿perciben desde su lugar que ese esfuerzo valió la pena?

AZ: -  Siempre tienes que trabajar duro para llegar a algún lugar, con cualquier cosa en la vida y nosotros hemos trabajado muy duro desde el comienzo. Nunca hicimos nada por la mitad y a medida que la banda crece, más es el trabajo y simplemente tenemos que lidiar con él. Muchas veces sentimos que no vale la pena en absoluto, creo que mucha gente dejaría de querer dedicarse a esto si realmente supieran de que se trata, pero cuando te agarra ese sentimiento simplemente es cuestión de volver a encaminarse y continuar ya que aun no hemos terminado con esto. Y cuando estamos a punto de ir a tocar a Sudamérica, ¡te aseguro que todo el esfuerzo vale la pena!

MD: – También pensaba que si bien ya se encuentran posicionados a nivel mundial como una banda de referencie hay mucha gente que no los conoce. De hecho al hablar con varios amigos del palo acá me decían… ¿quiénes son? ¿qué hacen? Y lógicamente ahí estaba yo sugiriéndolos y diciéndoles, escuchen esta banda que es genial! Algo completamente distinto! ¿Es algo que sucede también en otros lados o bien a ustedes mismos con gente cercana?

AZ: – Te aseguro que eso sucede en todos lados. Creo que todo cambio con el surgimiento de Internet. Hay tantas plataformas diferentes para las bandas de hoy en día que se siente como un gran limbo en el cual las bandas se pierden, ya que tenés que ser muy grande para ser realmente reconocido. Se puede ver en plano musical en general y también en el metal. Creo que cuando había menos bandas para elegir y cuando tenías que, efectivamente, comprar la música físicamente, se generaba un vínculo, una unión entre bandas y fans que era mucho más fuerte que la que se genera hoy en día. Me siento afortunado de haber crecido con ese espíritu y en ese movimiento. Cuando comprabas un disco nuevo, lo escuchabas tantas, ¡pero tantas veces! Estoy seguro de que eso sigue ocurriendo hoy pero no de la misma manera. Y eso, en cambio, le hace las cosas mucho más difíciles a las bandas por lo que me alegra que estés haciendo correr la voz!

MD: – Me encantan los sonidos de la banda, su oscuridad, el dejo de sabor a bandas extremas y no tan extremas del palo… sonidos de ayer y hoy, son como una especie de vaivén. Conjugan en sus trabajos mucho de todo esto que e menciono pero tienen el sello de TRIBULATION a flor de piel, ¿esto es lo que imaginaron desde un principio? o bien ¿el mismo transitar los llevo a lo que son hoy en día musicalmente?

AZ: -  Como te mencioné al principio, nos embarcamos en un viaje del cual no conocemos todo. Siempre estuvimos abiertos a la idea de traer influencias de afuera al molde tradicional del metal y, como estamos tan arraigados al molde tradicional desde el comienzo, tenemos los cimientos necesarios para poder aventurarnos a explorar. Somos, además, personas inquietas en cuanto a nuestra creatividad. Me aburro fácilmente de mi música si no puedo explorar y me aburro también si no siento lo que hago y eso, a menudo, requiere que uno se mueva hacia algún lugar nuevo, diferente. Además, nunca nos importó una mierda lo que la gente fuera a pensar acerca de lo que hacemos, y eso ayuda mucho.

MD: – Dicen algunos que la imagen en una banda no es tanto. Para mi si, es mucho, gran parte de ese todo. ¿siendo que son una banda que se maquilla y se tiran una onda importante… ¿como surgió eso?

AZ: -  Aún la ausencia de una imagen es una imagen. La música es, obviamente lo más importante, pero hay mucho más. Somos una banda y tocamos en vivo. No vivimos en una cueva en la cual hacemos música y nos escondemos del mundo (aunque eso sería lindo también). Una banda para mi se identifica a través de todo lo que hacen. Desde la manera en que se comunican con los fans, hasta los booklets, sus fotos y… todo. Esa es la razón por la cual y gracias a la cual me enamoro de ciertas bandas, no solo por su música. Si hay una mezcla entre imagen y música que funciona, entonces eso es realmente glorioso.

MD: – ¿Qué diferencia sustancial sintieron desde que firmaron contrato con Century Media?

AZ: – Seguro que hay una diferencia. Hay mucha más gente con la cual trabajar y una maquina de promoción y prensa mucho más grande. Pero nada ha cambiado dentro de la banda. Seguimos haciendo nuestro trabajo, pero con más ayuda.

MD: – Imagino que más de uno les habrá contado que acá el público es completamente distinto al de todo el mundo. Muchas bandas alucinan y otras quizás exageran diciendo que somos lo más de lo más. ¿Qué esperan ustedes de eso? O ¿lo toman como un show más?

AZ: -  Estamos esperando metaleros fanáticos, como siempre lo hacemos. Pero quizás esperamos un poco más de locura que lo habitual (risas). Será genial. Tendrán lo mejor de nosotros si tenemos lo mejor de ustedes.

MD: – Les mando un abrazo grande y les deseo lo mejor en el tour. Acá los esperaremos ansiosos. ¿Algún mensaje en particular para sus seguidores de este rincón del mundo?

AZ: -  Hemos esperado esto mucho tiempo y realmente deseamos llegar. Nos vemos pronto!

Entrevista: Hernán Mazón

Fotografía de portada: Ester Segarra

Agradecemos a Hugo García de Jedbangers por su colaboración para poder realizar la entrevista.

| © METAL-DAZE.com Todos los Derechos Reservados |

29261036_10155979043785289_3059984728896569344_o 






























publica_aqui