thumb image
Entrevista con SAD EYES. Mucho más que Death Metal

Hace unas semanas publicábamos la crítica de “Ad Dicti 0n“, último disco, editado este mismo año, de la banda soriana SAD EYES. Este trabajo cierra el ciclo, completando lo que el propio autor denomina “trilogía de la desesperación”, cuyos dos primeros capítulos fueron “…and Another Week” (2010) y “9h0B1A”(2013). Desde luego son trabajos que van mucho más alla de lo que el Death Metal suele abarcar y nos pusimos en contacto con Santi Gzlez, encargado de dar vida a este inusual proyecto, para que nos cuente todo al respecto. Derrochante de simpatía y humildad, contestó a las preguntas de Metal-Daze, donde nos desvela una gran cantidad de detalles, que no hacen más que incrementar el interés que ya de por sí despierta SAD EYES.

Muy buenas Santi. En primer lugar agradecerte el hecho de dedicar tu tiempo para contestar a las preguntas de este humilde medio. Es un placer contar contigo para esta entrevista. ¿Cómo va todo por Soria? ¿Se va notando el frío castellano?

Gracias s ti por acordarte de mi para descargar el arsenal de preguntas, vamos pasar un buen rato dejando claro unas cuantas cosas, jeje.

Efectivamente en Soria ya hemos empezado a notar los rigores del invierno, pero bueno, es algo que ya sabemos, pasa todos los años y es el clima de aquí, así que no es que haya que acostumbrarse, sino que es algo que me gusta.

Me gustaría empezar por el principio. ¿Cómo surgió la idea de crear el proyecto de SAD EYES? ¿Fue siempre el Death Metal lo que tenías en mente para este proyecto? ¿Desde el principio quisiste llevarlo a cabo como un proyecto unipersonal o intentaste en algún momento construir SAD EYES como una “banda al uso” (sin contar las colaboraciones)? Cuéntanos todo lo que creas conveniente sobre los inicios de esta peculiar empresa que tienes entre manos.

Si, si, así es. SAD EYES ha sido siempre, desde el principio una banda de Death Metal y un proyecto unipersonal, desde sus inicios. Cuando yo empecé con este proyecto aún estaba en la banda REX DEVS, con la cual dábamos conciertos y ensayábamos y componíamos como una banda normal, con lo cual ese aspecto lo tenía cubierto. Además, aunque era una banda de Metal extremo, era mucho más sinfónica, así que ese rango también lo tenía cubierto. Lo que conseguir creando SAD EYES es cubrir aspectos compositivos y musicales que no tenía cubierto antes. Además me ha permitido crecer tanto como músico como aficionado a la edición y producción, lo cual también es una de las cosas por las que se  creó SAD EYES, para ser yo el único que se dedicara a grabar todo este material y así ir aprendiendo y mejorando en mi estudio.

Sad_eyes_2

La música de SAD EYES se enmarca claramente en  la etiqueta del Death Metal, pero se puede percibir una evolución en el transcurso de los tres discos que llevas editados por ahora, partiendo de una visión más cruda del estilo en “…and Another Week” y llegando a un estilo más refinado en “Ad Dicti 0n”, con un abanico más amplio de influencias. ¿Ha sido esta evolución premeditada o ha surgido de forma natural? ¿Ha habido alguna forma de influencia externa –ya sea musical o de vivencias– que haya decantado dicha evolución?

Creo que en las composiciones de cualquier músico, lógicamente, influyen las cosas externas, vamos, influye todo lo que te pasa. Lo más influyente  seguramente será todo lo que como músico se ha ido aprendiendo a lo largo de los años, como oyente, aficionado, melómano y compositor, todo influye. Pero es que además la vida, la propia vida hace que veas las cosas de diferente manera, incluido el arte, la música, y porque no, el Death Metal, o por lo menos este es mi caso. Estoy de acuerdo en tu visión sobre la evolución de mi sonido, que creo que es un crecimiento personal, como músico y a lo largo de mi vida como individuo. Por otra parte, las tres obras son obras conceptuales, lo cual hace que esto influya a la hora de sonar de una manera u otra puesto que es el concepto el que manda en cómo debe expresar los sentimientos, intentando en todo momento que el oyente se sienta atraído e identificado con lo que debo expresar. Así que este crecimiento es también conceptual, individual de cada tema, global de cada disco y aún más en un concepto general de la trilogía.

Ya han pasado varios meses desde la publicación de “Ad Dicti 0n”. Mi opinión ya la conoces: un trabajo de enorme calidad, para disfrutar y estudiar al detalle. Pero me gustaría preguntarte por la reacción de medios y público ante el mismo, ¿estás satisfecho con la recepción del álbum y el apoyo que ha recibido? Yo sólo he encontrado opiniones positivas, ¿alguna crítica negativa?

Muchísimas gracias por tus palabras, sé que has disfrutado con “Ad Dicti 0n” y esto siempre hace sentir bien al músico que lee una review como la tuya. Lo cierto es que me he sentido muy bien tratado por la prensa, y aunque ha habido reviews no muy positivas, sí que han sido una aplastante mayoría de reviews con una puntuación muy alta o una visión muy positiva del trabajo. Muy contento, la verdad. Y además es algo que agradezco aún más porque si sentía cercano el apoyo de los medios en el primer trabajo, pero esto es algo que me parecía más lógico pensando que era mi primer trabajo, pero sentir lo mismo a lo largo de los años, cuando la gente ya es lógico que se canse de una banda a no ser que seas uno de los grandes… pues vamos, hace que le dé más valor y este aún más agradecido.

¿Y tu opinión propia? Sé que es una pregunta my típica, pero un poco obligada, ¿estás satisfecho con el resultado obtenido? ¿Algo a mejorar?

Muy muy satisfecho. Llegar a editar un álbum es un trabajo muy duro y largo, más aun cuando solamente una persona se encarga de todo y además ha tenido decenas de colaboradores a los cuales hay que organizar y hacer que todo cuadre. La satisfacción no llega solamente en el momento de tener el CD en la mano, sino también durante todo el proceso de composición, edición y con cada una de las colaboraciónes. El CD no es más que el resultado, pero me gusta disfrutar y disfruto tanto o más con el trabajo que con el orgullo de tenerlo terminado. Aun así, lógicamente, mejoraría unas cuantas cosas. La perspectiva del tiempo así lo hace ver, de tal forma que lo que en su día te parecía que estaba bien, tiempo después te das cuenta de que es mejorable, pero es algo lógico, con lo cual, ya sé que nunca voy a estar satisfecho al 100% con un trabajo eternamente. La perfección no existe amigo, y menos mal!!!

sad_eyes_trilogía

Ad Dicti 0n” es una obra conceptual. ¿Qué es lo que quieres expresar con el álbum? ¿Cuál es la historia que nos cuentas? Además, este tercer trabajo cierra lo que ha llamado la “Trilogía de desesperación”. ¿Cuál es la relación conceptual con los anteriores plásticos? ¿Qué engloba en general esta trilogía? Expláyate lo que te dé la gana compañero.

Todos los trabajos de SAD EYES han sido obras conceptuales, los tres, cada uno de ellos de manera individual y a la vez forman parte de una trilogía conceptual. Aun así, la intención es que cada uno de los temas que componen cada uno de los trabajos pueda ser escuchado de manera totalmente independiente, es decir, cada tema es una entidad propia, que puede ser separada de la unidad que corresponde al CD, de la misma manera que cada CD tiene una entidad propia fuera de la trilogía, aunque todo junto forme un global perfectamente entendible.

La historia que intento contar es la de un individuo cualquiera el cual ha caído en las más desastroso de los desórdenes mentales, todo esto distribuido a través de tres obras. Primero en individuo es atrapado por la asfixia y monotonía de la vida diaria en “…And Another Week”, posteriormente y debido a esto este individuo es carne de las fobias, lo cual es tratado en “9H0B1A”, para que una vez superadas estas fobias el individuo protagonista, en un alarde de desesperación, intentando mejorar su vida cae en todo lo contrario y es pasto de las adicciones, lo cual es tratado en el último trabajo “Ad Dicti 0n”. Como ves, todo trascurre en un orden de desesperación, pero en la cual, cada tema, cada canción, trata un tema diferente, una fobia, una adicción, un día de la semana, con lo cual todo cobra sentido, también, de manera individual.

Me llaman mucho la atención las letras de las canciones. Creo que son fundamentales para entender SAD EYES.¿Cómo llegas a ellas? ¿Qué te inspiró para escribir esos textos de una manera tan expresiva?

En una obra conceptual, lógicamente, las letras de las canciones son básicas para entenderlo todo, aun más en este caso.

Cuando empiezo a trabajar sobre los temas es cuando entro en contacto con Kike Capilla, que es el encargado de escribir las letras. Yo le cuento lo que quiero transmitir, de que irá la letra, el tema, la inspiración, para que luego él sea el encargado de escribirlas. Una vez tengo la letra vuelve a pasar por el filtro de la métrica musical y encajo todo, retoco, redirección y si es necesario reestructuro la letra, que posteriormente pasa de nuevo a Kike Capilla par que él, con las líneas vocales totalmente compuestas, lo haga todo suyo, formando parte de un trabajo vocal conjunto, duro pero agradecido.

 

 En “Ad Dicti 0n”, al igual que en anterior “9H0B1A”, los temas están en castellano, ¿cuál es la razón? ¿Te sentías más cómodo en tu lengua madre para poder reflejar algo tan visceral?

Creo que en trabajos  de tan difícil control expresivo es difícil intentar transmitir todo lo que uno quiere y siente en una lengua en la cual no piensa. No es sencillo para mi traducir los sentimientos y no quiero que nada de lo que debo transigir se pierda porque el lenguaje no es el que yo suelo usar para pensar y expresarme, es solamente eso. Sé que esto me causa algunos detractores, lo entiendo, pero creo que trabajando duro en la métrica, en la pronunciación y en la secuencia lineal de la voz todo puede sonar más o menos con si fuera anglosajón, pero entendiéndose por un hispanohablante. Date cuenta de que esto es metal extremo, con todo lo que ello conlleva, voces extremas y métrica extrema, con lo cual el estudio de la secuencia no es lo mismo que otro tipo de música. La intención es que todo el mundo lo entienda, pero no se sienta rechazado por una métrica, digamos, pop de la vocalización castellana.

Una de las cosas que más me gusta de tu música es como empacan las letras con la música. Es decir, mi impresión es que la música refuerza aún más lo exteriorizado en los textos, algo que no todas las bandas consiguen. ¿Lo sacas todo a la vez o construyes ambas partes, letra y música, por separado, una tras la otra? ¿Cómo es el proceso compositivo que llevas a cabo?

No es sencillo explicar un proceso compositivo porque no hay una formula maestra que seguir siempre, y mucho menos en un trabajo conceptual. Como te decía, la música y la letra van unidas, sin remedio de separación, y es más, la música debe estar sumisa al concepto, con lo cual todo debe encajar, desde el principio hasta el final, es por esto que no puedo separar las cosas. Rara vez se compone todo a la vez, porque entonces se pierde en control del tiempo en los órdenes, suele ser una cosa detrás de la otra para que una vez este todo terminado volver a repasar de nuevo para que todo cuadre. Lo que quiero decir es que cuando una cosa esta terminada, pero otra capa entra en la canción, todo puede volverse a repasar porque nada manda sobre nada, con lo cual puedo tener que cambiar, por ejemplo, un fraseado de bajo, por una métrica diferente de voz, o reestructurara la batería porque el bajo ha tenido que cambiar, es decir, todo está en constante cambio hasta que todas las capas están sobre el secuenciador y entonces se ve si cuadra o no.

Sad_eyes_3Los títulos de las canciones es algo que me llama la atención fuertemente. Siempre tienen algún tipo de significado. Tal vez era algo más obvio en “…and Another Week”, pero en “9H0B1A” eran mucho más enigmáticos –con la alternancia de dígitos numéricos y letras para crear palabras–. Y Ahora en “Ad Dicti 0n”, no encontramos con títulos en latín, si no me equivoco. ¿Qué se esconde tras los títulos de los cortes de tus discos? ¿Cómo encajan en el hilo conceptual de los trabajos?

Esa es la idea, que el tracklist no sea un simple listado de las canciones, si no que redondee el concepto del trabajo, que forme parte no sólo de la lírica, sino también del artwork, es por eso que tiene esos nombre tan raros, jeje, pero que a su vez no desentonan con nada del trabajo. Efectivamente en “…And Another Week” todo era más entendible, porque la idea del trabajo así lo pedía, una semana de desesperación, pero los demás trabajos ya exigían que todo cambiara. En “9H0B1A” el individuo creo su propio lenguaje debido a que su cerebro, dado que estaba traumatizado por las fobias, había sido capaz de ver letras en los números, por eso dicha utilización de todo el concepto. De la misma manera que en “Ad Dicti 0n” el título del trabajo junto con la utilización de nombres en latín para titular las canciones, sus adicciones, cuadra perfectamente con la temática del tracklist, todo encaja, letra, traklist y título del trabajo, algo fácilmente entendible una vez que tenemos el artwork en la mano.

A pesar de tratarse de una One-Man-Band, siempre has contado con colaboraciones, que hay que decir que son de primera línea dentro de la escena española y particularmente en “Ad Dicti 0n”, gente procedente de diversos estilos dentro del Metal extremo. ¿Fue esa siempre tu intención? ¿Cómo surgen las diferentes colaboraciones? ¿Tienes gente en mente a la que propones poner su granito de arena en el trabajo o surge todo de una forma más espontánea?

Ciertamente es una de las bases en las que se sujeta y con las que se trabaja en SAD EYES, todos los trabajos han tenido colaboradores, sobre todos “9H0B1A” y “Ad Dicti 0n”, aunque “…And another week” también conto con colaboradores, aunque en aquella ocasión uno sólo, Dave Rotten.

En total han sido más de 30 colaboradores entre los tres trabaj0s, así que imagínate, es imposible que todos sean iguales, cada uno ha surgido, trabajado y estudiado de diferente manera, ya que algunos son músicos que conocía en persona desde hace décadas, otros son amigos personales, otros músicos con los que he tocado en alguna ocasión, otras son Metalheads con los que he tenido contacto desde hace tiempo, algunos tenía contacto, lo perdí pero lo he recuperado, también hay alguno que está ahí por recomendación, los hay que se han ofrecido ellos mismos e incluso alguno que no concia de nada pero su forma de tocar, grupo y trayectoria me ha llamado la atención y me he puesto en contacto con el… como ves, un poco de todo, jeje. Lo que nunca ha pasado es pensar en un músico para una canción determinada, si el hecho de pensar en músicos, para colaborar, pero sin pensar en que tema. Intento que los músicos que colaboran en cada tema no sean especialistas en ese estilo. Quiero decir, si un tema tiene muchas estructuras Brutal Death, por ejemplo, prefiero meter a un guitarrista que no sea ese su estilo, así me aseguro que exprima sus posibilidades al máximo para sacar algo que le cuadre, ya que si le dejara tocar en su estilo propio lo haría con facilidad y seguramente su estilo se notaría demasiado en mi música.

¿Influye la participación de tan diversos artistas en el resultado de las canciones a nivel de sonido, influencias, arreglos, etc.?

Por supuesto que influye, de echo esta es mi intención. Yo quiero que el guitarrista, el cantante, el bajista, dejen su marca, hagan que la canción sea suya, la capten, la ejecuten, pero además dejen su marca, su espirito, su alma, para que la canción cambie por completo y se convierta en un híbrido entre el concepto del trabajo, mi forma de entender el Metal extremo y su forma de ejecutarlo. Las canciones ya están terminadas cuando llegan al músico colaborador, pero aun así es impresionante el notar como van cambiando cuando ellos ponen su marca, es algo que impresiona porque hacen crecer algo tuyo, es realmente devastador.

Sad_eyes_4Mirando un poco al futuro, ¿con el cierre de la trilogía se acaba la actividad de SAD EYES –espero que no? ¿Tienes algo de material o alguna idea en mente para ampliar la discografía del proyecto?

Últimamente he tenido poco tiempo, todo ello lo he tenido que dedicar a la promoción de “Ad Dicti 0n” y casi no he podido componer ni tan siquiera aclararme mucho las ideas, pero aun así mi idea es seguir con esto. Lo que no puedo adelantar es cómo, porque aún tengo como mucho ideas para 4 o 5 canciones y tengo que ordenarlas y hacerlas sonar, hehe. No te puedo dar una respuesta de la que luego no tenga que retractarme, le verdad, no sé si seguiré ampliando la trilogía, si seguiré con SAD EYES o con otro proyecto, pero si puedo decirte que estoy con las mismas ganas que cuando terminé “…And Another Week”, con lo cual, seguiré dedicando todo el tiempo que pueda a hacer música.

¿Qué hay de la actividad en directo? ¿Te has planteado subir a SAD EYES sobre las tablas?

Ya intente hacer de SAD YES una banda de directo, hacerla digamos una banda standard, pero es algo que lleva mucho tiempo, mucho esfuerzo y todos sabemos lo poco agradecido que es esto luego. No me fue posible encontrar los músicos con el nivel de compromiso que a mí me gustaría y abandone la idea porque me di cuenta de que empeñarme en seguir con algo así podría agotarme y llevarme a abandonar SAD EYES, que de hecho había nacido con un One-Man-Project, así que decidí dejarlo así, como había nacido. Por otra parte, pensándolo bien, lo suyo seria que en el proyecto participaran los músicos que han colaborado, y esto sé que es totalmente imposible porque todos tienen su banda, su vida y el tiempo muy muy limitado. Es tan imposible que ni me lo he planteado, ni me lo plantearé. Sé lo que me pierdo, pero bueno, ya tuve esta época de los directos con REX DEVS y con eso me quedo.

Eres miembro de otra interesantísima banda: REX DEVS, que practica un Black Metal sinfónico/melódico realmente elaborado. Hace bastante que no escuchamos nada nuevo de este proyecto, ¿sigue la cosa en activo? ¿Vamos a poder escuchar en un futuro próximo nuevo material de esta banda?

REX DEVS ya ha abandonado la actividad. Ante de editar “Nosce Te Ipsum” tres de sus miembros abandonaron la banda de golpe y aun así los otros cuatro miembros que quedábamos decidimos seguir adelante con el proyecto, grabar y editar dicho trabajo porque creíamos en él. Buscamos algún miembro pero nos pasó lo mismo y no encontramos nadie lo suficientemente comprometido. Además, ahora mismo algunos de esos cuatro miembros que quedábamos estamos viviendo en diferentes ciudades, incluso diferentes países, con lo cual hemos decidido dejarlo. Esta decisión ha sido muy dura para mí, durísima. He pasado parte de mis mejores años como músico dentro de esta banda, con grandes amigos, en el grupo y fuera de él. He tocado en muchos sitios que me han hecho conocer a muchas bandas, grandes músicos… en fin, me apasionaba lo que hacía, pero no podía tirar del carro yo solo, así que casi mejor, así me he dedicado en cuerpo y alma a SAD EYES.

La verdad es que en mi opinión, en España el Metal extremo a nivel underground es bastante fuerte. Tenemos muchísimas bandas de gran calidad. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Pienso lo mismo que tú, hay grandes bandas, grandísimos músicos, técnicos de sonido impresionantes, grandes zines y webzines, alguna revista impresionante, discográficas con reconocido prestigio underground internacional, algún festival importante… creo que hay una diferencia importante con lo que era este país hace años, pero eso no hace que seamos una escena importante, que va, necesitamos ser más compañeros y no creernos el ombligo del mundo y veo mucho problema, por ejemplo, en el hecho de que aquí todo metalhead está metido en la escena de manera activa, con grupos, zines… lo que sea, pero esto hace que todos nos creamos que el resto tiene que prestarnos atención, sin ni tan siquiera prestárnosla nosotros. Todos somos fans, todos, sin excepción, y otra parte importante es defender y promocionar tu música más que nadie, y no esperar que nadie haga el trabajo por ti.

Sin embargo Soria es una ciudad muy pequeña. Yo procedo de una ciudad de similares características (soy de Guadalajara, somos casi vecinos jajaja) y conozco lo difícil que es intentar fortalecer una escena en ese tipo de escenario. ¿Cómo está “la escena” en Soria? ¿Nos puedes destacar alguna banda de por allí, aparte de SAD EYES y REX DEVS, claro?

No creo que podamos comparar Guadalajara y Soria, jeje, que más quisiera yo que poder comprarla, pero bueno, Soria es una ciudad muy pequeña, pero cómoda para vivir, eso sí. Pero en cuanto a escena Metal extremo… nada de nada. Bueno, miento, hay un par de bandas que yo conozca, aunque puede haber más, porque en realidad estoy un poco desconectado últimamente, pero dos, por lo menos sí que conozco, que son ALIMAÑA HARDCORE y GRAVE NOISE. No se ven muchos nuevos Metalheads por las calles, aunque las viejas glorias seguimos estando ahí, al pie del cañón, lógicamente.

Sad_eyes_5Metal-Daze es un medio argentino. ¿Estás al tanto de la actual escena latinoamericana en general y argentina en particular?

Me vas a hacer quedar muy muy mal, de verdad, pero que muy mal. Intento estar atento a la escena de España, y aun así hay tantas bandas ahora que me cuesta, y mucho, pero ya adentrarme en detalle en la escena latinoamericana me es totalmente imposible, así que no puedo darte una respuesta muy positiva. Eso sí, estoy deseando conocer nuevas buenas bandas, así que ya sabes, recomiéndame…

Casi para terminar, ¿cómo podemos hacernos toda la gente interesada en tu proyecto con “Ad Dicti 0n” o con cualquiera de los anteriores trabajos, si es que aún es posible?

Si, de momento están disponibles los tres trabajos. “…And Another Week” hacía mucho tiempo que estaba descatalogado, pero fue gracias a Base Records que hizo una reedición el que pudiera estar a la venta. Yo creo que lo mejor es que os pongáis en contacto conmigo a través del mail info@sadeyes.es , aun así también están a la venta a través de la discográfica que ha editado mi último trabajo Necromance Records y lógicamente a través de las principales distribuidoras de metal extremo de este país. Seguro que todos las conocéis, así que si buscáis en sus catálogos encontráis mis trabajos, y si además aprovecháis las grandísimas ofertas que suelen hacer, pues fijo que podéis llevaros un buen puñado de CDs a un precio de risa.

Por mi parte eso es todo. Ha sido un auténtico placer contar con tu colaboración en Metal-Daze, espero no haberte dado demasiado el coñazo. Te agradezco nuevamente la dedicación de tu tiempo. Como se suele decir, las últimas líneas son tuyas, úsalas como te plazca.

Coño!!! No jodas hombre, ha sido todo un placer charlar contigo todo este tiempo, muchas gracias por el apoyo que me has prestado, por toda  tu ayuda y gracias también a todos vuestros lectores por llegar hasta el final en la entrevista, seguro que han pasa un rato de su vida leyendo, conociendo mi proyecto y con buena música de fondo. Gracias a todos.

Información/Contacto:
info@sadeyesband.com
www.sadeyesband.com
facebook
bandcamp
youtube

Sad_eyes_6






























publica_aqui