thumb image
Entrevista con Alejandro Medina de ECLIPTIC SUNSET
Black/Death Metal

Hablamos con Alejandro Medina, hombre detrás de las creaciones de ECLIPTIC SUNSET, un proyecto donde el Black Metal es particular protagonista aunque las influencias (propias y ajenas) tanto musicales como personales hacen implosión para desarrollarse hacia el afuera en un formato de fiereza y oscuridad muy particulares..

- Antes que nada, bienvenido a nuestras páginas y gracias por tomarte el tiempo en responder unas preguntas para nuestro medio.
Muchas gracias a vos, por haberte tomado el tiempo de elaborar estas preguntas que con gusto contestaré.

- ¿Qué recordás de aquel 1998 cuando comenzaste con este proyecto denominado ECLIPTIC SUNSET? Ha pasado mucho tiempo y es sabido que el hombre evoluciona, crece y se desarrolla según como el mundo que lo rodea lo va moldeando. Como viviste (hablando de la música) el paso del tiempo y por ende las experiencias vividas?
Un tiempo muy solitario por decirlo así, en ese momento aún estaba tomando clases particulares de guitarra, teoría musical y contrapunto.  Recuerdo que entre los ejercicios que quería hacer, siguiendo al libro de Johann Joseph Fux “Estudio de Contrapunto / Gradus Ad Parnassum” había que elaborar ejercicios propios, es decir “cantos firmes” con su respectivo contrapunto, es decir, un breve resquicio de lo que sería una obra. Luego, el hacer estos ejercicios se tornó algo habitual y me decía a mí mismo ¿por qué no continuar con este breve resquicio de obra y hacer una canción?, y mi profesor en ese momento me dio algo nuevo, llamado elaboración de escrituras de tipo Canon y me gustó mucho también, pero no me era suficiente, y por mis variadas influencias dentro del metal, comencé a escribir mis propias canciones con una mezcla de lo que estaba estudiando, tocando y escuchando, influencias de bandas como Empyrium y los conciertos para Laúd de J.S. Bach. En ese momento, en mi cabeza, se hizo una mezcla interesante, porque tampoco me veía a mí mismo como un músico clásico, tenía el sueño de tener mi banda (y sigue siendo actualmente) y sobre todo de escribir un álbum completo y de que el mismo sea editado. A su vez, siempre me gustó la poesía y hasta el día de hoy amo le lectura, es así que también tenía una sed de escribir, entonces combiné las letras que estaba escribiendo con los temas, comencé a invitar músicos cesionistas para que grabaran lo que escribía para ellos en partituras, ya que en ese momento y hasta el día de hoy el hecho de  conformar una banda en Salta, es decir una banda que trabaje de manera profesional, era y es casi imposible, por ello, me concentré en seguir escribiendo canciones y letras hasta conformar el primer álbum “…From These Dried Lands”. Me acuerdo, que una vez editado el disco, me dieron muchas más ganas que antes el hecho de tocar en vivo, al menos de presentar este lanzamiento y así fue, conseguí los músicos, pero eran todos cesionistas así que en ese año (2003), se hicieron dos presentaciones en vivo promocionándolo, así que al parecer, no había forma de armar algo sólido, y me concentré en comenzar a componer otro álbum, y que el “en vivo” se vaya literalmente a la mierda. Fue en ese momento cuando me di cuenta de que, algo me decía que debía seguir solo.

ecliptic_sunset_2

De hecho como vos decís, las experiencias vividas por ejemplo de lo que fue en vivo, las pocas veces que se presentó Ecliptic Sunset, nunca se pudo lograr una presentación 100 % profesional, admito que le faltaba mucho para sonar bien en vivo, y el núcleo del problema daba vueltas en el baterista, y lo sigue siendo.

Por otro lado a medida que iba avanzando con la composición de nuevos temas veía de que me gustaban muchas bandas de distintos tipos de Black Metal, no solo el Black Folk Metal, sino también el Black Death Metal y Black Raw Metal, y siempre el Death Metal. Era algo así, como que tocaba y todo fluía…

- Participaron en el 2013 del tributo argentino a Bathory con el tema “Oden Rides Over Southerland”. Contame por qué eligieron ese tema y que significo participar en el mismo; imagino que Bathory ha sido una influencia importante en la carrera de ECLIPTIC SUNSET…
Si, por supuesto. Bathory ha sido una gran influencia para Ecliptic Sunset desde siempre, especialmente en el primer disco.

Creo que Bathory es una gran influencia para todo Blackmetalero, quizá otros prefieran otras bandas también, como por ejemplo, Mayhem y Burzum, bandas a quienes respeto y admiro hasta el día de hoy, en sus primeros discos, como es el caso de Darkthrone también (el viejo Darkthrone).

En el 2013 surgió la invitación por parte de Misanthropic Spirit Records para participar en este disco/tributo y me encantó la idea, fue entonces que elegí el track “Son of the Damned” del disco “The Return (1985)”, no sólo porque me gusta mucho ese disco, sino también porque en la letra del tema elegido, había una relación con  la poesía que dio hincapié al nombre Ecliptic Sunset. Una poesía que se basaba en surgir de la oscuridad, “el Hijo del Maldito” que nace bajo un pálido sol, el hijo de las tiniebla que surge para calmar su sed por sangre, guerra y venganza.

- “Sinister Temperance” es el flamante nuevo disco que acaba de ser editado. ¿Cómo trabajaste la composición del mismo y yendo a las líricas, cual es el concepto del álbum? ¿Hay alguna línea continuadora respecto de los dos anteriores o es una “unidad” que se sustenta y se desarrolla por si sola?
Este disco está dentro de un concepto, se trata de que hay un modo de paz en la oscuridad, la “Templanza Siniestra”, es una forma de verse así mismo con tus propios demonios, con los cuales hay que tener una afinidad, una unión, y no una separación. Es decir, que mientras domines tus demonios interiores, serás capaz de conquistar absolutamente todo. En la composición musical trabajé solo esta vez, como así también en la instrumentación.

Si bien este disco es muy distinto a los anteriores, ya que los elementos acústicos casi desaparecieron porque es más extremo, las letras mantienen su oscuridad, la sed de venganza y sangre, como en los discos anteriores, pero aún quizá más acentuado, más definido, más contundente y agresivo. La melancolía, permanece pero ahora  como contrapartida, está la agresividad vista como una fuerza movilizadora para realizar cambios positivos en la vida de cada uno. Por ejemplo, la vida hoy en día en todo sentido es muy difícil, y no se puede ser un pacifista o un ser “pasivo” y dejarse atacar, hay que atacar antes y luego contra atacar para lograr los resultados que uno desea, sin lastimar a nadie sino enfrentar los problemas agrediéndolos hasta llegar a destruirlos y desde otro punto de vista, solucionarlos “a la fuerza”. La “Templanza Siniestra” intenta mostrarte un camino por el cual puedes ir y encontrarte con tus propios demonios para estar aliado a ellos y combatir juntos cualquier adversidad de la vida.

ecliptic_sunset_3

- ¿Cómo y por qué (aunque lo imagino) es que tomaste la decisión de seguir vos solo al frente del proyecto en lugar de seguir buscando gente que quisiera sumarse a las filas del grupo?
En este disco tomé la decisión de no invitar músicos cesionistas para la grabación, ya que luego de diversos intentos en armar la banda no se pudo, así que de alguna manera hice un paréntesis al respecto.

Mi idea era encontrar los músicos para que compongamos el disco entre todos, así de esta manera cada cual se sienta parte de Ecliptic Sunset, pero no se pudo, así que continué tocando y armé un disco nuevo. Aquí en Salta es muy difícil dar con músicos comprometidos, equipados, que estén dispuestos a trabajar de manera profesional dentro del metal extremo.

- “From These Dried Lands” (2003, Furias Records / Orion Music Entertainment) y “Of Torment And Grief” (2006, también por Furias Records) son los dos lanzamientos anteriores, musicalmente que influencias encontras entre ellos y como los ves hoy que han pasado más de diez años del debut..? “Of Torment…” creo que tiene algunos elementos Folk que conviven peculiarmente con el Death y el Black sin separarse demasiado de la raíz musical de ECLIPTIC SUNSET…
Hace poco estuve escuchando ambos discos después de mucho tiempo y veo muchas falencias en todo sentido, te podría decir que del primero al segundo CD hubo un cambio radical e importante, pero no fue suficiente. Por otro lado digamos que cronológicamente no hubo tanta diferencia de tiempo entre un lanzamiento y el otro, por lo tanto, mantienen cierta unión. En el primero hay más influencia del viejo Mayhem y el viejo Satyricon, y ya en el segundo hay más de lo primero de Dimmu Borgir, algo de Behemoth y Graveworm.

Y es cierto lo que vos decís, ambos trabajos no se separan mucho de la raíz de Ecliptic Sunset, no siendo así con el tercero que inclusive decidí hasta comenzar con un logo nuevo, creado por Christophe Spajdel (Lord of Logos), ya que las nuevas composiciones se tornaron más extremas, pero se conserva la mezcla del segundo disco en tanto al Black y el Death. Creo que es muy importante no dejar las raíces iniciales y tampoco que entre disco y disco pase mucho tiempo, ya que todo va cambiando inclusive uno mismo, desde lo personal hasta en lo musical. Después de la edición del segundo disco, y que con muchísimo esfuerzo logré presentarlo en vivo solo en Salta Capital, como fue en el caso del primero, luego dichas formaciones se disolvieron.

Es por ello que decidí tomarme un tiempo para componer nuevamente en soledad, y a su vez en ese momento, surgieron dos invitaciones en dos bandas, primero fue de Pogrom, de aquí de Salta, y luego en Inferi de Bs.As., disfruté mucho la verdad ambas experiencias, pero dejé un poco de lado E.S., como que no podía coordinar los tiempos entre el laburo, la Universidad, Pogrom y luego Inferi y a su vez, E.S., de alguna manera se me complicó.

- Respecto a la utilización de ciertos instrumentos de viento a lo largo de la carrera de la banda, quería preguntarte como llegan a pensar en ellos para ser utilizados en la canción. ¿Lo pensaron como un valor agregado o como algo que en ocasiones puede tornarse protagonista de la misma (de la canción)?
Cuando se usaron instrumentos de viento en los dos primeros discos, no era como un valor agregado de un principio, las canciones acústicas eran pensadas para que por ejemplo una flauta tenga un protagonismo importante, ya que al ser composiciones acústicas, sin voz ni letras, alguien debía ocupar el primer lugar, ya que en lo personal amo las guitarras acústicas con flautas, mantienen un diálogo entre si quizá no necesiten una voz en la mayoría de los casos, al menos a mi gusto.

- ¿Cómo ves la escena argentina, y el under en particular?
Noto que creció muchísimo, lo que más me gusta de la escena actual es que hay cada vez hay más bandas extremas en muchos puntos del país, y la verdad muy buenas!. Sigo muchas bandas internacionales, pero las nacionales también tienen para mí un peso tan o a veces más importante que las que escucho que provienen de otros países. No desmerezco para nada al metal nacional, todo lo contrario, me considero un fan de muchas bandas argentinas.

Están surgiendo ahora festivales de varios días con muchas bandas del país, pero estaría bueno que sean más seguido. Pero lamentablemente, no tenemos en el under, una producción económica tan fuerte como la que puede respaldar un “Monsters of Rock”, pero debería, hay mucho talento en argentina que merece su espacio.

Aunque hay cosas que me llaman la atención, entiendo muy bien la frase “nadie es profeta en su tierra”, pero a veces hay cosas que a mí me confunden, como por ejemplo, vas a un recital en Buenos Aires de alguna banda internacional y convoca muchísima gente, después toca alguna banda reconocida del medio, pero nacional, con discos editados y que laburan muy bien, y muchas veces se ve que no van ni la mitad de los que fueron a ver una banda internacional, después,  aquí en Salta hay un recital de una banda local salteña que hacen tributos a determinadas bandas internacionales, y convocan bastante gente, después una banda local o de otra provincia presenta su disco con temas propios y no aparecen ni la mitad de los que fueron a ver estas bandas tributos, esas cosas la verdad, NO LAS ENTIENDO.

ecliptic_sunset_1

- Siempre escucho frases mencionando bandas que practican “verdadero Black Metal” y las traidoras o no consideradas, justamente verdaderas dentro del género. ¿Qué pensás de estos dichos y donde ubicas a ECLIPTIC SUNSET dentro del estilo?
Yo creo que la música es un escape de muchas ideologías tediosas e inclusive esclavizantes, realmente aburridas como la política o la religión, y la realidad país que nos toca vivir, al menos considero a la música como el mejor lugar donde uno puede estar y dejar al mundo con sus cosas.

En lo personal me concentro en la música, si me gusta una banda la voy a ver y compro su CD, sin importar si es True Black Metal o Black Death Metal, Brutal Death Metal, etc., simplemente me encanta el metal extremo.

Sinceramente no sé dónde estará ubicado E.S. en base a estas perspectivas, solo sé que actualmente E.S., es Black Death Metal.

- ¿Qué opinión formada tenes acerca de los mp3s y la edición (que no ha dejado de fabricarse, al contrario, se sigue editando en muchos formatos) física del material?
El MP3, es un arma de doble filo, porque por un lado hay muchas producciones de todas partes del mundo que no hay otra forma de escucharlas más que por MP3, ya que por muchos motivos no se consigue la edición física, o por otro lado los discos están muy caros para los argentinos, por ejemplo la AFIP y la Aduana Argentina y los excesivos costos en los impuestos, sumado a la devaluación del peso argentino, lo que hace a veces, imposible conseguir una edición física. Es así, que el MP3 si bien te acerca la música que necesitas, ya que también hay ediciones descatalogadas que solo hay MP3. Pero en el MP3 perdés mucho en calidad de sonido, se pierde mucha definición y es ahí cuando entra la otra cara de esta herramienta útil, pero engañosa, y a su vez, como en muchos casos, es la única herramienta para seguir escuchando la música que uno desea. Lo que sí, creo que es importante es que si bajaste uno o unos discos y te gustaron mucho, hay que tratar de comprarlos o al menos hacer todos los intentos posibles.

- Gracias por tu tiempo y tus palabras. La despedida y últimas líneas son tuyas…
Ante todo gracias a vos, la verdad que la entrevista estuvo muy buena. Me despido con un gran abrazo!.






























publica_aqui