thumb image
Entrevistamos a INSANIAM: “Nos encierran en el sótano y hasta que no se caen los cimientos no paramos”

Hace un par de meses en Metal-Daze publicábamos la review de “Neurotic Mental Storm”, interesante debut de los albacetenses INSANIAM. Black Metal desquiciado procedente de lo más profundo de las enfermas mentes de sus integrantes. Nos hemos puesto en contacto con la banda española para que respondiesen a algunas de nuestras preguntas. Aquí os dejamos con los enfermos mentales de INSANIAM…

Metal-Daze: ¡Muy buenas maníacos! Es un placer contar con vosotros para que dediquéis una parte de vuestro tiempo a contestar las preguntas de nuestro humilde medio ¿Cómo va todo por Albacete?

Insaniam: Brutal, el placer es nuestro, os agradecemos enormemente el interés.

MD: En primer lugar me gustaría conocer cómo surgió esta aventura que bautizasteis como INSANIAM. Contadme algo sobre los inicios del grupo, la trayectoria y actividad hasta culminar en la edición de vuestra primera referencia discográfica.

I: El nacimiento oficial de la banda se produce a mediados de 2013, pero nuestros orígenes se remontan mucho tiempo atrás, cuando fuimos ingresados en un centro psiquiátrico de alta seguridad… Tras años de cuarentena, aislados de cualquier contacto humano, fuimos seleccionados para participar en un experimento que finalmente desembocó en un fenómeno patológico denominado INSANIAM.  En septiembre de 2015 ve la luz el primer CD promocional de la banda: Neurotic Mental Storm, que sirve como carta de presentación y como punto de partida para lo que todavía está por llegar…

INSANIAM-PROMO-4MD: Como indicaba en la crítica de “Neurotic Mental Storm” publicada hace unas semanas, INSANIAM practica principalmente Black Metal, aunque con algunas influencias del Death o del Blackened Thrash ¿Fue ese un objetivo predeterminado a la hora de poneros a componer o es algo que surgió a raíz de vuestras influencias  músicas que escucháis? A todo esto, ¿qué bandas nombraríais como vuestras principales influencias? ¿Alguna influencia musical externa al propio metal (otros estilos, bandas sonoras, etc.)?

I: Nos gustan infinidad de bandas de estilos diferentes, muchas de black metal como Belphegor, Keep of Kalessin, Dissection,  Immortal, Naglfar, Satyricon, Sonic Reign, etc. También nos gusta el death, el thrash, el metal progresivo, y practicamente todas las derivaciones del rock y el heavy metal. También hay otros estilos por los que sentimos gran admiración, como la música clásica, el jazz, el blues, el reggae, la electrónica, etc. Aquí no nos cerramos a nada.

MD: En mi opinión, habéis parido un trabajo digno de mención, desbordante de calidad en composición, ejecución, sonido, producción, etc. ¿Cómo está siendo la recepción de “Neurotic Mental Storm” por parte de medios y de público, ahora que ya han pasado bastantes meses desde su salida?

I: Gracias, para ser el primer feto que engendramos creemos que está a un nivel más que aceptable, es cierto que nadie nos conocía antes de lanzar el álbum y parece que ha cumplido muy bien su misión. Su recepción ha sido mejor de la que esperábamos. Sin duda está destrozando mentes así que estamos muy contentos.

MD: Habladme de vuestro proceso compositivo, ¿cómo tiene lugar? ¿Lleva algún miembro en particular las riendas del grupo en esa labor o es un trabajo conjunto?

I: Nos encierran en el sótano y hasta que no se caen los cimientos no paramos. En INSANIAM componemos todos y ninguno a la vez.

INSANIAM-PROMO-5MD: Las letras de las canciones tratan sobre desórdenes mentales y todo lo que pueden esconder los rincones más oscuros de la mente humana. ¿De dónde han salido todas esas ideas? ¿Cuál es vuestra inspiración a la hora de escribir los textos para vuestros temas? ¿Esconden algún tipo de historia especial? ¿Siguen algún tipo de argumento conjunto?, es decir,¿ es un disco conceptual, como se suelen catalogar?

I: Todo está en nuestras cabezas, nuestras mentes son las únicas culpables, no hay ningún misterio ni nada especial, sólo cinco enfermos mentales, nada más. Es cierto que todos los temas tienen cierta relación entre sí pero el disco no está planteado como un disco conceptual, las canciones representan delirios, viajes ancestrales, profundas reflexiones…

MD: De entre los temas del trabajo, a mi me ha llamado la atención especialmente “Infernal Waves of Time” ¿Qué canción destacaríais vosotros? ¿Alguna a la que tengáis especial cariño?

I: La verdad es que no, amamos todas nuestras locuras por igual.

MD: El disco ha sido editado de forma independiente. Todo el proceso de grabación, mezcla y mastering ha sido realizado en los Shade Studios, en Albacete. ¿Por qué elegisteis dichas instalaciones para “Neurotic Mental Storm“? ¿Cómo fue todo ese proceso completo de edición del plástico?

I: Elegimos Shade Studios porque sin duda es el mejor estudio de Albacete, con Juanan López tienes la posibilidad de sonar de puta madre sin dejarte los ahorros de tu vida. El proceso de grabación duró aproximadamente un mes, desde que se empezaron a grabar baterías hasta que teníamos el máster en nuestra mano. Fue muy satisfactorio, aprendimos mucho y eso se notará en futuras grabaciones y composiciones.

Anxxiet MKMD: ¿Estáis ya trabajando en nuevo material de INSANIAM? ¿Tenéis pensado a corto o medio plazo volver a adentraros en el estudio para atormentarnos con más pesadillas musicales?

I: Por supuesto que sí, no os libraréis de nosotros. Ya estamos inmersos en la composición de lo que será nuestro segundo álbum, que grabaremos este verano si todo va bien, y en el cuál vais a poder ver a una banda mucho más madura y asentada. Seguiremos en la misma línea caótica y demencial, pero dando un paso hacia delante.

MD: Otro aspecto muy a destacar de la banda es la imagen tan cuidada y acorde a la temática que presentáis. No sólo para las fotos promocionales, sino también para vuestras actuaciones en directo, según he podido ver en fotos y vídeos de diferentes shows de INSANIAM. ¿Cómo se os ocurrió? ¿Quién diseñó y confeccionó tan detallados trajes?

I: La idea surgió de la propia banda junto a Enrike Valiente, amigo íntimo del manicomio. Él fue quien se aventuró a diseñar y crear los trajes, el logo de INSANIAM y la maquetación de Neurotic Mental Storm, tenemos muchísima suerte de contar con él.

MD: Hablando de vuestra actividad en directo, habéis estado haciendo bastantes fechas en España, ¿qué tal fueron? ¿Tenéis más conciertos programados? ¿Habéis pensado o tenéis ya cerrado algún bolo fuera de las fronteras españolas?

I: Todavía andamos cerrando alguna fecha. Necesitamos más dosis de directo, descargamos mucho en nuestros shows, y eso francamente resulta adictivo, son como una puta droga para nosotros. Aún es pronto para salir al extranjero, de momento tenemos que seguir creciendo y todavía nos quedan muchísimos lugares que recorrer por España. La siguiente fecha es en casa, volvemos a tocar en Albacete el 27 de mayo, y próximamente visitaremos Alicante, Hellín y Madrid.

Dementh OMFMD: Para ir terminando, permitidme un par de preguntas que he hecho en otras ocasiones a otros músicos. En mi opinión personal, la escena del Metal extremo en España está nutrida de muchas formaciones y de gran calidad, no sólo las más veteranas, sino que también hay muy buenas bandas noveles. ¿?Cuál es vuestra opinión al respecto? ¿Nos podéis recomendar alguna banda de vuestra tierra -ANGELUS APATRIDA no vale, que los conocemos casi todos jejeje, de hecho en breve llevarán a cabo una gira latinoamericana-?

I: Efectivamente, hay bandas de un nivel altísimo en nuestro país, bandas que valen de verdad, y lo cierto es que es repugnante ver que hay algunas bandas ya consagradas que sacan auténticos discos de mierda y se las premia por ello, mientras que otras que cuentan con la milésima parte de los medios de producción crean verdaderas obras de arte y ni siquiera se les reconoce el mérito acudiendo a sus conciertos. En nuestra zona hay bandas cojonudas y para todos los gustos: Arthropodal Humanicide, Recombine, Frequency, Nexus 6, Quassar, Gennotype, Toxovíbora, No Drop For Us, Dissaverage, Collateral Zero, Bandando, etc.

MD: Sin embargo, Metal-Daze es un webzine argentino. ¿Estáis al tanto de la escena de este país? ¿Conocéis alguna banda argentina que os haya llamado la atención?

I: Conocemos algunas bandas como Rata Blanca, V8, A.N.I.M.A.L, Lethal, Massacre, etc. Siempre ha habido buenas bandas en Latinoamérica, sin duda viven la música de una forma especial y muy apasionada, creemos que son un gran ejemplo en este sentido.

MD: Eso es todo por nuestra parte. Una vez más gracias por participar en Metal-Daze y dedicarnos un poco de tiempo. Ha sido un placer. Como se suele decir, si queréis añadir algo más, la últimas líneas son vuestras.

I: El placer ha sido nuestro, muchísimas gracias por vuestro apoyo. ¡Salud, gusanos!

Ernes Vicente (ernes@metal-daze.com)

INSANIAM:
Neuros – Vocals
Dementh – Guitars
Theryan – Drums
Anxxiet – Guitars
Psycho – Bass

Información y contacto:
bandcamp
youtube
facebook
twitter
instagram
soundcloud
reverbnation

INSANIAM-PROMO






























publica_aqui