thumb image
Entrevista a DUNKELSTORM: Vuelve la tormenta oscura

DUNKELSTORM son una de las primeras bandas de Black Metal sinfónico que se formaron en Argentina. Después de un tiempo relativamente largo de letargo y afincados actualmente en pleno centro de Europa, deciden reeditar su disco debut, “Schicksal” (2002), para dar definitivamente su carrera por reactivada. Metal Daze se puso en contacto con Krauser, teclista de la banda porteña, para que nos develase todos los aspectos de la actividad de este tesoro oculto del Metal extremo underground argentino. Os dejamos entonces con DUNKELSTORM, una extensa entrevista que ahonda en todos los detalles de su historia y futuro.

Muy buenas y bienvenidos a Metal Daze. En primer lugar me gustaría agradeceros el hecho de que os toméis un rato en contestar nuestra entrevista. ¿Cómo va todo por Múnich?
De nada Ernes, es un placer. Lo cierto es que Múnich nos trata muy bien.

Me despierta cierta intriga el nombre de la banda, así como el propio título de vuestro disco debut. En ambos encontramos términos en alemán, “Dunkel” significa “oscuro” y “Schicksal” viene a ser “destino”. ¿Por qué ese interés en la lengua teutona? Vuestras letras son generalmente en inglés, pero ¿podemos encontrar algún fragmento también en alemán?
Bueno, tanto Sieger como yo somos descendientes de alemanes y en aquella época el idioma alemán se empezaba a oír más seguido dentro del metal. Suena bien y hay demasiadas bandas con la palabra “dark” en sus nombres. En realidad el nombre debería ser DUNKLESTURM, pero además de ser difícil de pronunciar, no colaría con un público hispanoparlante. Barajamos la posibilidad de que sea en castellano y originalmente era TORMENTA NEGRA, pero finalmente quedó DunkelstorM. Con respecto a “Schicksal“, suena mucho mejor que “Destiny“.

En primer lugar, remontémonos al inicio. ¿Cómo, cuándo, dónde, por qué se fundó DUNKELSTORM? Comentadnos algún detalle sobre los orígenes de la banda.
Tenía la idea de crear una banda desde hacía algunos años antes de DunkelstorM, pero finalmente se concretó en febrero de 1997 en Buenos Aires, Argentina. Me reuní una noche en un bar con Lecter y Sieger (N.d.R.: cantante y bajista respectivamente de la banda) y rápidamente se entusiasmaron con la idea.

No estoy muy puesto en Black Metal argentino, por lo que consultando “Encyclopaedia Matallum” (www.metal-archives.com) para informarme un poco, me llevé la sorpresa, no sólo de que hay pocas bandas de Black Metal sinfónico en Argentina, sino que además sois una de las primeras en practicar dicho estilo en vuestro país (de hecho adjunto la captura de mi búsqueda, aunque por supuesto puede ser que haya más, pero que no estén presentes en dicha base de datos). ¿Recordáis algún grupo de vuestro estilo o similar de aquella época? ¿Alguna banda con la que tocaseis o tuvieseis relación por aquel entonces?

dunkelstorm_pantallazo

La verdad es que no tenía idea, ¡gracias por la información! Y con respecto a las bandas, solo puedo decirte un par de aquella época: CARNARIUM con los que tocamos alguna vez y VAMPIRIA. La gente de CARNARIUM es magnífica, tengo gratos recuerdos de ellos. Pero tengo que decir que tengo más relación con la gente del Black argentino, como los grandiosos INFERI o ARTES NEGRAS, que eran bestiales.

Vuestro estilo es un Black Metal sinfónico con bastante protagonismo de la melodía y algún toque industrial. Veo claras influencias como SAMAEL o LIMBONIC ART. ¿Qué otras bandas han influenciado a la música de DUNKELSTORM? ¿Tenéis algún tipo de influencia externa a la escena metalera?
Tengo que decir que admiro a los BAL-SAGOTH, también hay alguna influencia de THERION. Pero a la hora de componer no me inspiro tanto en bandas como en bandas sonoras de cine, series o video juegos, creo que algo de eso se puede apreciar en nuestra obra.

¿Qué es lo que os inspira a la hora de componer, tanto la música como las letras de la banda? ¿Qué temas soléis tratar en vuestras letras? ¿Cómo construís las canciones, en solitario o toda la banda en conjunto? Por favor, desveladnos un poco cómo es el proceso compositivo de DUNKELSTORM.
De lo musical me encargo yo. Mis fuentes de inspiración son variadas y a veces no convencionales. Pero en el aspecto lírico, Lecter es quién se encarga principalmente. Muchas veces la inspiración llega de la misma música en sí, a veces los temas te indican una dirección, es como un sentimiento, no es algo racional. Los temas que tratamos normalmente son existenciales, la forma en que la gente o uno mismo percibe la realidad. Otras veces temas relacionados con la guerra en general.

El proceso de creación empieza conmigo. Suelo sentarme frente al teclado e improvisar bastante, de esta forma doy con fragmentos que me gustan o me recuerdan algo que ya tenía en mente. Luego suele ser fluida la composición, mientras compongo suelen venir ideas, conceptos o sentimientos y luego se los transmito a Lecter junto con el tema y él aplica su magia en forma de letras. En otros casos, como en el tema “As the only witness” (uno de mis temas favoritos en “Schicksal“), Lecter viene con la letra desde cero sin que yo tenga nada que ver y sinceramente creo que en esos casos se dan los mejores resultados.

Vamos a pasar a charlar un poco sobre vuestro álbum debut, “Schicksal” (2002). Vio la luz hace ahora trece años, ¿cuál ha sido la razón de reeditarlo en la actualidad? ¿Qué pueden hacer los fans y demás interesados en DUNKELSTORM para hacerse con el disco?
El álbum debut fue editado originalmente en Argentina y su difusión no fue muy grande. Musicalmente es un gran disco, pero debido a la poca experiencia en aquella época y las limitaciones técnicas el sonido, era mejorable y fue así que surgió la idea de relanzarlo con una mejora considerable en todos los aspectos técnicos del sonido en general. Además de un nuevo layout de mucha más calidad y con la posibilidad de agregar varios bonus. También, reeditarlo en Europa tiene sus ventajas, ya que el público aquí es más afín a este estilo de música y poquísimas personas llegaron a conseguir el disco original.

El Schicksal Re-Release se puede conseguir en nuestro sitio de Bandcamp tanto digital como físico.
https://dunkelstorm.bandcamp.com/album/schicksal-re-release
Y también en Unholy Prophecies
http://shop.unholyprophecies.com/product_info.php?info=p628_dunkelstorm—schicksal–cd-.html

dunkelstorm_schicksal

Personalmente dispongo únicamente de dicha reedición y el libreto apenas contiene información sobre el proceso de grabación y producción del álbum, sólo que fue hecho por vosotros mismos. Mi pregunta es: ¿grabasteis en algún estudio, lo hicisteis todo en el local de ensayo o dónde fue? ¿Cómo fue todo ese proceso desde la grabación a la edición? ¿De qué medios disponíais?
En aquellos días era muy difícil grabar en Argentina, pocos estudios de dudosa calidad y los realmente buenos eran inaccesibles. Fue así que montamos el nuestro propio con los recursos de que disponíamos y en mi casa, donde ya teníamos nuestra sala de ensayos armada. La ventaja de esto era que no teníamos plazos de entrega y podíamos grabar e improvisar a nuestro gusto. Cuando el disco se hubo terminado fue editado por Furias Records.

En esta edición actual de “Schicksal”, nos encontramos con material extra compuesto por versiones alternativas de algunos temas que componen el disco: grabación anterior de los temas  “Schicksal” y “Miserable Agonía” (versión en español de “Miserable Agony”), así como las versiones instrumentales de “Born From Chaos”, “As The Only Witness” y “Eternal Silence”. ¿Fue todo este material editado anteriormente, en forma de maqueta o demo o algo por el estilo?, es decir, ¿hay algo de material editado, oficial o no, de DUNKELSTORM anterior a “Schicksal”?
Como material Bonus tenemos la demo de “Schicksal (early recording) (bonus track)” que fue publicado en un compilado llamado “The Hidden Ceremony“, editado para la revista Furias Reviews & News, coproducido con Nuclear Blast. Con esta versión empezamos la carrera discográfica y, como es casi desconocida, decidimos incluirla como material extra. El tema “Miserable agonía” fue una demo para presentar en Furias Records, pero luego decidimos hacerlo en inglés, como el resto del disco. Como teníamos a nuestra disposición nuestro propio estudio, podíamos darnos el lujo de hacer varias versiones de cada tema y fue por esto que incluimos varios instrumentales que teníamos guardados en el tintero. Me encanta cuándo este tipo de material inédito es publicado por mis bandas favoritas, versiones alternativas o instrumentales, me parece un gran regalo para los fans.

Pasemos a hablar un poco de la situación actual de la banda. Después de un periodo relativamente largo de letargo/disolución, volvemos a ver a la “tormenta oscura” tronar de nuevo,  ¿se puede decir que estáis nuevamente activos de forma definitiva? ¿Cuál es la formación actual de DUNKELSTORM?
Sí, debido a que el núcleo central de la banda se mudó a Europa, hubo un tiempo de letargo, pero en ese tiempo he compuesto material como para dos discos nuevos, así que en cierta forma estuvimos activos, pero en las sombras. En Barcelona conocí a Odigir Olaf, un guitarrista excepcional (que actualmente toca en DYING y ALESSA’S CRY), con quien hemos grabado muchísimo material aún inédito en estos años de aparente inactividad y en los que estoy trabajando para darle los toques finales. Actualmente vivo en Múnich y he reunido una nueva formación con la que estamos ensayando tanto temas de la época de “Schicksal” como los temas nuevos. También estamos actualizando nuestros equipos, para brindar un show con un sonido de mayor calidad. Actualmente DunkelstorM suena diferente a como era antes.

Habéis sacado videoclips para dos de las canciones de “Schicksal”. Primero, un vídeo de la canción homónima. Parece relatar una historia en primera persona, al más puro estilo de videojuegos First-Person Shooter. ¿Llevasteis a cabo vosotros mismos toda la animación 3D y el diseño del mismo, o contasteis con algún tipo de ayuda en ese aspecto? ¿Está basado en algún juego concretamente? ¿Se esconde alguna historia tras dicho videoclip?
Ese Videoclip era una idea que tenía en mente desde hace más de 15 años, pero con las computadoras de ese momento no era posible hacerlo como yo quería. El clip fue realizado íntegramente por mí y no, no he recibido ayuda alguna más que la participación de los músicos. La ambientación está inspirada en el clásico “The House of The Dead” y un poco en el juego “Silent Hill“. El video representa un poco el significado del Destino (Schicksal) o más bien la creencia de que el destino no puede cambiarse; por eso el protagonista (el espectador, de ahí que esté en primera persona) haga lo que haga termina en una misma situación inicial. Por supuesto esta creencia es solo eso, una creencia y no una ley universal.

 

También os currasteis un vídeo para “I Swear Revenge”, construido con tramos de algún tipo de material en directo de la banda. ¿De cuándo es ese material? ¿Disponéis de los conciertos completos? ¿Hay alguna manera de disfrutar de ellos?
Cuando empezamos a tocar en vivo no existían las cámaras digitales y todo era más analógico, cintas en VHS por ejemplo. Conservamos solo unas pocas, y de calidad más bien baja, por eso rescaté algunas tomas de aquellos conciertos para realizar el videoclip “I Swear Revenge” a modo de recordatorio de nuestros comienzos. Se pueden ver escenas de nuestro primer concierto en vivo concretamente y sí, disponemos de un concierto entero, pero que ha sufrido por el paso del tiempo. Tengo pensado publicar algunos temas en vivo en los próximos meses.

 

Una de las razones efectivamente por la que se puede pensar que DUNKELSTORM estáis de vuelta, es el lanzamiento del EP “Arbitrio” (2015), hace apenas unas semana, algo que sorprendió gratamente a los que somos seguidores de la banda. ¿Cuál es la razón de este lanzamiento? ¿Es efectivamente una manera de confirmar que volvéis al ruedo? ¿Qué hay detrás de “Arbitrio”, desde el título del mismo, hasta su contenido? Contadnos un poco en qué consiste este EP.
Arbitrio” es un regalo para nuestros fans,dunkelstorm_arbitrio es un EP digital totalmente gratuito. Se puede descargar por medio de Bandcamp, sólo hay que hacer clic en el tema deseado y pagar 0 (cero) euros y descargar
https://dunkelstorm.bandcamp.com/album/arbitrio. Es el material que no puedo entrar en el relanzamiento de “Schicksal“, es como un EP de lados B para aquel que disfrute de versiones alternativas de sus temas preferidos. Como es un lado B de “Schicksal” (destino) lo nombré como “Arbitrio” que significa lo contrario al pensamiento del destino que no puede cambiarse, o lo que es lo mismo, “Arbitrio” es el libre albedrío descrito en una sola palabra.

Repasados el pasado y el presente de la banda, hablemos un poco de los tiempos venideros. ¿Tenéis material para un nuevo disco? En caso afirmativo, ¿cómo va la cosa? ¿Cuándo podremos disfrutar de lo nuevo de DUNKELSTORM? ¿Tenéis planteado el hecho de nuevas actuaciones en directo?
Sí, tenemos nuevo material y en abundancia. Un disco nuevo y totalmente desconocido está al llegar. Estoy revisando todos los detalles finales actualmente y estamos estudiando la forma de cómo será editado, si será autoeditado o bajo algún sello discográfico. Estamos ensayando y preparándonos para salir a tocar lo antes posible, pero es muy posible que el gran regreso sea a partir del comienzo de 2016. De todas formas seguiremos publicando noticias, videos y trailers en estos próximos meses. Este año actual de 2015 fue muy movido para nosotros, dos publicaciones “Schicksal” (Re-Release) y “Arbitrio“. Son solo el preámbulo de lo que está por venir.

Bueno, pues vamos llegando al final de la charla. Sé que es bastante típico, pero me gustaría preguntarte por tu opinión sobre la escena metalera, particularmente en el Metal extremo más underground. Ahora que estáis asentados en Europa, ¿Cuáles son las principales diferencias entre las escenas sudamericana y europea?
Europa es el paraíso del metal extremo y underground. No hay punto de comparación (solo puedo hablar de Argentina) con respecto a Argentina: los mejores festivales, mayor difusión y movimiento de fans… en todos los aspectos Europa es muy superior. Sólo en Alemania tenemos infinidad de eventos relacionados, además de que hay un resurgir de algunas variantes del metal extremo como el Death o el Black Otra cosa a destacar, principalmente aquí en Alemania, es el respecto que se le tiene al músico, eso de “pagar para poder tocar” no ocurre. El músico ofrece un servicio una expresión artística y se le paga como es debido, es un trabajo y se le responde en consecuencia.

Esto es todo por mi parte, y por ahora, aunque no os libraréis de mi tan fácilmente, jejeje… Me gustaría agradeceros una vez más los minutos gastados para contestar a las preguntas de nuestro humilde medio. Espero no haberos atronado demasiado. Las últimas líneas son vuestras, podéis hacer con ellas lo que os plazca…
Te estoy muy agradecido por esta oportunidad de difundir noticias e historias sobre nuestro proyecto. Seguramente seguiremos hablando más adelante en próximos lanzamientos.

Contacto/Información DunkelstorM:

facebook

youtube

bandcamp






























publica_aqui