DUNKELSTORM – Schicksal

thumb image

A mediados de los años noventa estallaba un subestilo dentro del metal extremo con una variedad y personalidad características y que a día de hoy es completamente reconocible: el Black Metal sinfónico. Bandas del norte de Europa (y también, aunque en menor medida, centroeuropeas), como EMPEROR, LIMBONIC ART, GEHENNA, ANOREXA NERVOSA, SAMAEL, los primerísimos DIMMU BORGIR y un eterno etcétera, llevaban este estilo a la cúspide a finales de dicha década, con discos que ahora son considerados de culto alrededor de todo el planeta.

En torno al año 1997 y a unos 13000 kilómetros de todo este bullicio, concretamente en la ciudad de Buenos Aires, DUNKELSTORM se hacían eco del movimiento de este peculiar subestilo, comenzando su andadura. El duro trabajo y esfuerzo de esta banda porteña culminó en su disco debut de título “Schicksal” (“Destino” en la lengua germana), que veía la luz en el año 2002, bajo el auspicio del label argentino Furias Records. Tras más o menos una década sin actividad y con los miembros de la formación que grabó este disco dispersados por el globo, DUNKELSTORM nos dan la noticia de la reedición (llevada a cabo de forma independiente) de “Schicksal”, como anticipo a su regreso al panorama metalero.

Schicksal” alberga de manera absolutamente fiel el sonido de la época de la que la banda es deudora, herederos del Black sinfónico con el que terminaba el milenio. Oscuro y visceral, con estructuras compactas y elaboradas, pero a la vez plasmando gran elegancia y cuidado de la melodía, así como algún toque electrónico ocasional sumamente especial.

La verdad es que el disco se hace bastante variado, ya que encontramos temas de diferentes vertientes. Algunos con partes realmente pegadizas, como pueden ser “I Swear Revenge”, “Eternal Silence” o la que se encarga de abrir el disco tras la intro, “Born from Chaos”, un temazo sobresaliente de puro Symphonic Black Metal al estilo escandinavo. Por otro lado tenemos canciones como la homónima “Schicksal”, de ritmos más lentos, pero hipnotizantes, o “Morbid’s Thoughts”, corte de casi diez minutazos, complejo, pero adictivo.

Adicionalmente, esta nueva edición de “Schicksal” dispone de cinco bonus tracks, que terminan de poner la guinda al pastel: una grabación anterior de la canción “Schicksal”, la versión en castellano de “Miserable Agonía”, así como la adaptación instrumental de algunos de los cortes (“Born from Chaos”, “As the Only Witness” y “Eternal Silence”).

Realmente recomendables DUNKELSTORM, un grupo perdido dentro del Metal extremo argentino, pero que sin ninguna duda merece la pena rescatar. Yo personalmente estaré a la espera del futuro más inmediato de esta “tormenta oscura” que vuelve a tronar.

facebook.com/Dunkelstorm?fref=ts
youtube.com/user/DunkelStormBand
twitter.com/DunkelstorM




























publica_aqui