DOMAINS – Sinister Ceremonies
Death / Black Metal
thumb image

No son muchas las veces que te llega al buzón un sobre conteniendo un CD promocional con una carta de presentación escrita o firmada a mano. Hoy si. Luego de haber recibido por mail la notificación de que se me enviaría el CD, finalmente tengo en mis manos el disco debut de los españoles DOMAINS. No había escuchado hablar de ellos anteriormente. Tampoco tuve la chance de escuchar el Demo, titulado “Towards Pleroma”, que editaron a traves de Black Mass en el 2009. Pongo a rotar el plástico y luego de pocos segundos ya sabía que este disco no iba a pasar desapercibido.

Recién hoy, después de casi dos meses de haber recibido el CD, me pongo a escribir la crítica. Por un lado siento una cierta desazón por no haber servido antes con este review. Pero por el otro lado creo que el tiempo me sirvió para ir metiendome en este disco lo suficiente como para poder decir, absolutamente convencido, que es una obra estupenda. Pero vayamos al grano.

DOMAINS es una banda proveniente de Valencia, España, que practica un intenso y añejo Death / Black Metal. Envuelto en sofocantes atmósferas, adornado con filosos riffs y venenosas melodías. La producción y sonido final del álbum están perfectamente logrados. Grabado en los propios “Crypt Of Hate” Studios de la banda y co-producido, mezclado y grabado por Javi Félez en sus Moontower Studios, se ha logrado que el disco suene frio pero “cavernosamente” acogedor.

El álbum comienza con un excelente corte titulado “Domains”. Un tema que ya de arranque muestra la marca registrada de los valencianos. Death Metal de corte añejo con partes aceleradas y otras a medio tiempo pero con una profundidad asombrosa. Mucho tiene que ver la garganta de David “Agresor”, bajista / cantante de la banda. La segunda mitad del corte comienza con un quiebre y un riff bastante heavy que da lugar a una parte que me recuerda muchísimo a los alemanes de NECROS CHRISTOS.

El segundo corte, titulado “Mastery” arranca con otra parte veloz e intensa donde se destaca el incesante trabajo de la bateria y donde el bajo de David Agressor es amo y patrón. En este tema me recuerdan un poco a MORBID ANGEL; mas precisamente en la segunda mitad del tema que viene luego de un solemne riff.

“Through Eternal Damnation” y “Raped By Darkness” siguen por la misma linea. Asfixiante, oscuro, cavernoso, gélido Death Metal. Escuchen el quiebre a los 3:55 minutos de “Raped By Darkness” y diganmé si no se les pone de cemento! Aaaarrgghhh, creo que escuché esa parte un millón de veces y en ninguna pude contener el impulso por headbanguear y destrozar todo a mi alrededor. Sublime. Estos dos temas me recuerdan una pizca a DEMIGOD. No se si por esas partes con toques melodiosos o por que otro motivo, pero una y otra vez me vienen los fineses a la cabeza cuando escucho estos temas.

“Hopeless”, quinto tema del disco, es la bocanada de aire fresco que se necesita para continuar la travesía. Un aterrador instrumental de tan solo 50 segundos que da lugar a un brutal comienzo de “Eucharist Of Relevance”. Creo que ya he utilizado bastante las palabras “sofocante”, “asfixiante”, “oscuro”, “profundo” en este review. Asi que no los repetiré. Pero es que otros adjetivos no se me ocurren para describir lo que sigue a continuación. Nuevamente un riff, esta vez más deathemetalero, a los dos minutos y una batería que no cesa un solo instante.

“Crowned At Dusk” tiene un comienzo que nuevamente me recuerda a NECROS CHRISTOS y a DROWNED. “Towards Pleroma” es el tercer corte del primer Demo que encuentra su lugar en este debut y en el cual personalmente encuentro reminiscencias a los norteamericanos de IMMOLATION. Una vez más meten un certero riff y unos samplers terriblemente certeros. “Labyrinth of Incense” es el segundo instrumental del disco y no hace más que demostrar que los muchachos de DOMAINS tienen un increible talento para la composición de esta clase de musica. Los blast beats del comienzo se dejan llevar a una parte de guitarras limpias y todo junto termina, con ayuda de la lluvia y los gritos aterradores que se escuchan de fondo, en una masiva demostración de poder. DOMAINS tiene todo bajo control.

“Sinister Ceremonies” es el corte que cierra el disco y sorpresivamente es el corte que menos me gusta. Ojo, no es malo ni mucho menos. Es tal vez el corte más “rebelde” de la placa; un tema donde la banda muestra el lado mas “heavy” que llevan encima. Tal vez sea esto lo que haya hecho que desde la primera escucha lo mire de reojo.

Resumiendo, hay que decir que DOMAINS han lanzado un disco increíblemente seguro, potente, maligno. No recuerdo, exceptuando las ya consagradas bandas que todo el mundo conoce, un grupo que haya editado un debut de tan alta calidad. Tanto la producción como la composición de los temas y hasta la presentación del mismo con un arte de tapa excelso obra de Ignacio Bernacer, son excelentes. Nadie puede dejar pasar de largo este disco. Y si digo nadie, realmente quiero decir NADIE.

El disco es el debut de THE SINISTER FLAME como sello discográfico y ha sido lanzado, hasta ahora, en CD. La versión en vinilo estará disponible próximamente. Esperemos que David Agressor y DOMAINS obtengan la atención que se merecen.

sinisterflyer1




























publica_aqui