thumb image
DIMMU BORGIR EN VIVO EN ARGENTINA: “Mucho ruido y pocas nueces”
Fecha: Domingo 11 de noviembre de 2018 | Hora: 21 hs. | Ciudad: C.A.B.A. | Lugar: Teatro Flores | Bandas soportes: MATAN S.A & MORFERUS

Toda reseña que leen en este medio es integralmente sincera, por sobre todas las cosas. Para el caso particular de lo que fue una nueva vista de DIMMU BORGIR a la Argentina, no será la excepción. Debo confesar por otro lado que no soy ni nunca fui un gran fan de los Noruegos, y a la vez, debo re confesar de que “Eonian” no me voló la peluca. Salvo alguna que otra canción y por sobre todo el show que dieron con la orquesta, me parece una banda que no se va por fuera de lo común de muchas cosas ya escuchadas y que suenan mucho mejor en estudio que en vivo o al menos es la impresión que me llevé días atrás con ellos, después de haberlos visto por primera vez.

Llegué para cuando las bandas soportes se habían bajado del escenario (MORFERUS, una), o mejor dicho, cuando los habían bajado al menos a los segundos soportes. MATAN SA tenía por delante un set un tanto más largo pero desde la dirigencia de los Noruegos, muy gentilmente los cortaron en seco. Primer punto flojo de la noche. Claro, esto que estoy diciendo no me llegó por comentarios desde arriba del escenario, sino mejor dicho por precisas fuentes que uno va adquiriendo con el correr del tiempo, que para este tipo de cuestiones sirven para el color o color ya opacado de la fecha. Así que si pensaban leer algo de ellos, estamos al horno.

Cuestión que los muchachos de DB, no llegaron de muy buen ánimo a la Argentina y no solo dieron un show corto, sino que fue un tanto osco y poco comunicativo, algo así como decir llegamos para cumplir con lo ya pagado. Recorriendo parte de su basta trayectoria hicieron alarde de un poco de lo nuevo (al menos cinco canciones hicieron) y algo de lo viejo (y no justamente lo mejor). El sonido, no fue del todo bueno y en el teatro si bien había gente, no estaba lleno como uno hubiera esperado después de más de seis años de ausencia de la banda en nuestro país.

Cuestión, lógicamente, que siempre existen esos grupos de fanáticos que mucho les gusta la banda, pero si lo analizo desde un punto de vista crítico, poco me llevé como fructífero de una noche que me dio la impresión, podría haber dado un poco bastante más. Está bien que hayan mostrado lo nuevo, es lógico, pero faltó música, más aún sabiendo la cantidad de temas relevantes que la banda tiene. Quizás, la mala onda o predisposición con la que llegaron, se trasladó arriba del escenario. Cuestión que los muchachos bebedores de energizantes, comedores de frutas, anti-asado y del “no me toques” que me despeinas, me la bajaron más de lo que la subieron.

Uno se imagina alcohol, falopa, bebidas fermentadas en sangre… Pero no, DIMMU llegó y su propuesta careció de un poco de todo, salvo las cruces invertidas¿? como las que colgaban del cuello de su cantante. Me da la impresión de esas bandas que cuando no tienen aceitado todo el sistema de efectos que suenan cuando están en el estudio, algo de ellos se pierde. De todas maneras debo destacar su performance en canciones de los álbumes “Puritanical…”, “In sorte…” o porque no de “Death Cult…”. Eso sí, los cinco temas que sonaron del último disco, estuvieron bien elegidas o al menos eso me manifestó la onda que le puso la gente a la noche mientras ellos las ejecutaban, aunque a decir verdad a los temas viejos no hay con que que darle.

Doce canciones, un show raro, un show corto, de no tan buen sonido y del cual al menos yo personalmente esperaba más. Quizás detrás de la pintura facial hay personajes que poca coincidencia tienen con lo visto, no lo sé. De lo que sí estoy seguro, que estaban para más. Probablemente el pedestal en el cual se han sobre-elevado algún día se caiga y ya sea tarde. No me voy a quedar con esta, esperaré mi chance de redención. Como dijo el eslogan de la famosa gaseosa: “la imagen no es todo”.

Setlist:

The Unveiling

Interdimensional Summit

The Chosen Legacy

The Serpentine Offering

Gateways

I Am Sovereign

Council of Wolves and Snakes

Archaic Correspondence

Puritania

Bises:

Indoctrination

Progenies of the Great Apocalypse

Mourning Palace

Rite of Passage (Outro)

Texto: Hernán Mazón

Fotografía: Maru Debiassi

Agradecemos a Gaby Sisti Press por la acreditación al evento.

| © METAL-DAZE.com Todos los Derechos Reservados |

GALERÍA:






























publica_aqui