thumb image
DIMMU BORGIR en Buenos Aires
Groove - 04.03.2012

El Black Metal se filtró nuevamente en nuestro país, de la mano de DIMMU BORGIR que nos dio una demostración más que suficiente de quiénes son y por qué están donde están. Allí estuvimos y les contamos como estuvo.

Larga fue la espera para ver a los noruegos en suelo Argentino. Hubiera sido lindo tenerlos por acá unos 10 años atrás cuando atravesaban su época dorada y la agrupación no había sufrido tantos cambios en su formación. Sin embargo, con un camino ya allanado por otras visitas como CRADLE OF FILTH, SATYRICON o INMORTAL, el Black Metal se filtró nuevamente en nuestro país, de la mano de DIMMU BORGIR que nos dio una demostración más que suficiente del privilegio que se han sabido ganar en la escena.

Tras una larga espera de aproximadamente una hora, y aguantando un calor sofocante (NdeR: esto parece ser una constante en Groove. Ver crónica Mago de Oz 26/11/2010), el gélido metal nórdico se hizo audible y la banda hizo estallar el lugar, atestado de fans ansiosos por verlos. El impresionante y épico Mourning Palace fue el encargado de alterar el equilibrio del éter y abrir la primer parte del un show que quedaría para la historia. DIMMU BORGIR dedicó la primera mitad de la velada a “rendir homenaje” quizás al álbum que los consagró y marcó una diferencia respecto del Black Metal tradicional de BURZUM Y MAYHEM, el enorme “Enthrone Darkness Triumphant”. Con una precisión envidiable, un sonido bastante bien logrado, y un despliegue escénico acorde a lo posible en estas latitudes se siguieron unas a otras “Spellbound (by the Devil)”, “In Death´s Embrace”, “Relinquishment of the Spirit and Flesh”, “The Night Masquerade”, “Tormentor of Christian Souls”, “A Succubus in Rapture” y “Raabjørn Speiler Draugheimens Skodde” interpretando casi en su totalidad un disco que nadie discute y que todos queríamos escuchar. Para esta altura yo, personalmente, ya estaba hecho; ya estaba conforme. Por suerte sabía que había más por delante.

Así fue que tras un, innecesario solo de batería (cosa poco común para el género y un aspecto de los shows que creía olvidado desde los noventa), comenzó la segunda mitad del setlist; ahora sí, dando un pantallazo de su discografía pero dejando de lado, desgraciadamente y vaya a saber uno por qué, el Spiritual Black Dimensions. Su último trabajo se vio representado únicamente por “Gateways” y “Dimmu Borgir” que, debo reconocer, sonaron muchísimo mejor y más crudas que sus versiones en vivo. En cuanto a esta segunda parte, debo admitir que resultó extraño escuchar aquellos temas pertenecientes a la etapa en que ICS Vortex fue miembro estable de la banda y que se vio representada por “Kings of the Carnival Creation” y “Progenies of the Great Apocalypse”, tema más que apropiado para el lugar que le tocó ocupar y que fue el cierre del show. Obviamente las pistas originales sonaron debajo de un Shagrath que intentaba, en vano, cantar esos pasajes. Quizás en vez de intentar disimular esto, hubiesen subido un poco más el volumen de las pistas para generar realmente la atmosfera necesaria de esas partes de los temas y de alguna manera homenajear a Vortex. Por lo demás, la banda cumplió ampliamente. El pelado Galder, con sus expresiones psicóticas, dejó su marca en cada uno de los solos y melodías, llevándose todos los laureles con ese final épico y maidenseco de “A Succubus in Rapture” que nos erizo la piel a todos y que ninguno pudo evitar corear. Silenoz, con un perfil mucho más bajo, cumplió en cuanto a lo suyo, la segunda viola y Shagrath, gran frontman si los hay, se destacó con vocalmente y con una actuación indiscutible. Si bien el resto de la banda son músicos cesionista, quiero destacar la labor del baterista Daray. Debe ser extremadamente difícil hacerse cargo del legado de dos monstruos del instrumento como lo son Hellhammer y N. Barker, y Daray no trastabilló en ningún momento.

DIMMU BORGIR pasó y cumplió debidamente. Prometieron visitarnos nuevamente, esperemos que no pase tanto tiempo para volver a tenerlos por acá.

El setlist completo del show fue:

1- Mourning Palace
2- Spellbound (By The Devil)
3- In Death’s Embrace
4- Relinquishment Of Spirit And Flesh
5- The Night Masquerade
6- Tormentor Of Christian Souls
7- A Succubus In Rapture
8- Raabjørn Speiler Draugheimens Skodde
9- Drum Solo
10- Vredesbyrd
11- Kings Of The Carnival Creation
12- Dimmu Borgir
13- Gateways
14- Puritania
Bis
15- The Serpentine Offering
16- Progenies Of The Great Apocalypse

TEXTO y FOTOS: Estanislao Aimar






























publica_aqui