DESBORDE “Desborde”
Año: 2016 | País: Argentina | Género: Groove/New Metal | Formato: Digital | Sello: Independiente
thumb image

Los amigos de DESBORDE nos hacen llegar su primer disco de estudio llamado para la ocasión homónimamente. El mismo fue grabado y masterizado durante el corriente año en Studio Thirteen bajo la conducción de Diego Ruggiero, quién según cuenta la banda terminó transformándose en una especie de sexto integrante, como suele suceder en esas ocasiones que el que está atrás de las perillas se apasiona más, bueno, algo así parece que pasó. Pero bueno, yendo al grano, las composiciones vendrían de la mano de Fernando “Tanho” Torio (voz), Cristian Rochi (guitarra lider), Julián Carballo (guitarra rítmica), Gastón Aristegui (bajo, coros) y David Acuña (batería). Sobre este contexto y como para ponerlos en órbita siempre me gusta contarles algo acerca de la banda y de su vida pasada, con lo cual el dato de color es que DS se forma en el 2013 en el barrio de Parque Patricios luego de la separación de “RABYAR”. La historia cuenta que tanto Cristian, como Gastón y el Tanho armaron este proyecto llamado DeSborde y más adelante se incorporaron Julián y por último David.

Como toda banda pasado un breve periodo de luto por el desarme del anterior equipo y sin haber perdido contacto de por medio, comenzaron a gestar la idea de reunirse para experimentar la evolución de nuevos temas propuestos por Cristian. Más tarde acompañando a esta energía se sumó Julián, confirmando a entender de la banda que de esta manera una de las características de mayor relevancia sería el poder desde las cuerdas y tras una exitosa búsqueda llega David, quién después de un tiempo debido a diferencias hubo que reemplazarlo y se retiró de forma totalmente involuntaria. De esta manera le tocó el turno entonces a Alex que se acercó a seguir transitando el crecimiento de DS, y fue entonces finalmente cuando se gesta este disco. Nuevas diferencias aparecerían en la sala y Alex se va de la banda y es David quién retorna, completando la formación original.

Bien, la cuestión es que después de todas estas idas y vueltas la banda logra focalizarse en su primer disco de estudio y siendo congruentes a eso nos lo hacen llegar para que demos una apreciación. En este sentido, se puede inferir que estamos ante una banda moderna, practicante de groove metal. Probablemente sea de los géneros que más auge y crecimiento han tenido, donde se conjuga la modernidad con algunas cuestiones o composiciones traídas de antaño. La base de la banda es sólida y se posicionan por el crudo laburo de las violas, dejando en claro dónde está su Norte. La placa goza de un gran sonido y si bien la espera fue larga hasta que el material dio a luz, parece que valió la pena. “Otra vez de pie” es la canción que no sólo nos invita a dar el puntapié a nuestro análisis sino que será la canción con la cual la banda romperá el hielo para mostrar una propuesta uniforme y sólida. “Sin tu sol” y “Fly” van por la misma vereda que la primera mencionada y puedo dar fe de que el poder latino ejecutado por algunos otros precursores Argentinos del género como por ejemplo A.N.I.M.A.L./CARAJO, se hace notar fuerte.

“Plaga” es a diferencia de sus precursoras un tanto más suelta, más álgida y contundente. Compuesta como sus pares bajo notas bien graves, la guturalidad se hace más evidente al momento de poner las voces. DS es una banda a la cual le gusta mucho recalcar el camino elegido en los estribillos y mal no queda, de hecho se transforma en ese clásico sello de las bandas practicantes del género, más fervientes aun cuando son latinas como esta. Los solos de guitarra son siempre cortos y al pie en el disco y no tienen nunca a intención de lucirse por demás, cumplen y llenan bien, pero el desencadenamiento después de la salida de los estribillos como es el caso de esta canción es lo que mejor les queda. Los rasgueos de viola como los sentidos y llegados a través de “Llorar” son por momentos hasta melancólicos y el trabajo desde los parches cada vez se torna más fuerte. Coros por doquier y el recorrer cada parche acompañado de una moderna distorsión serán las claves del disco de punta a punta. Que se escuchen bien los platos y que poco de lo que hagan quede liberado al azar.

Canciones como “Oscuro corazón” o bien “Nunca dejes de soñar” son las que también hacen que disco gire con otras revoluciones y dan a entender que no necesariamente para que una canción sea pesada tenga gran parte de lo que estas dos canciones imprimen. La inclusión del cover de  DEPECHE MODE “Enjoy the silence” no me enloqueció (y eso que los covers me gustan), de hecho ahora no recuerdo a quién se lo escuché ya hacer, pero aunque si bien está bien ejecutado, le corta un poco la historia a lo que uno venía digiriendo. Yo particularmente lo hubiese dejado para el final, pero sobre gustos no hay nada escrito. “Sicario” vuelve a sacar la historia de lugar a fuerza de un aguerrido empuje empieza a delinear la recta final del disco. Para que esto suceda, atraviesan por un camino un tanto más melódico pero nunca abandonan la potencia del groove con el cual se presentaron. “Il tattoo” cuenta la experiencia de llevarse tinta a la piel y ellos le pusieron música tal cual la sintieron.  Para el cierre “M.H.L.B.M” con muchísima violencia es la canción que despide la placa y la corona tal cual venía, bien arriba y nunca bajada. Nutrida por potentes coros y encasillada bajo voces doblegadas le otorga a la placa la melodía groovera con la cual banda se despachó durante el trayecto de todo lo escuchado.

Me da la impresión que si bien no estamos ante una banda innovadora en lo que practican, si lo estamos a nivel sonido y parte de su composición. Han logrado un audio que quizás se logre en bandas del palo en el tercer o cuarto disco, donde no solo destacan todo lo que sienten con potencia, sino que lo hacen bajo un contexto moderno y en español, que tan lindo queda. Tenés ganas de mover el pellejo y entretenerte, bueno, DS, es una banda que puede cumplir claramente ese objetivo, de hecho sin ir más lejos y fuera de todo tipo de análisis crítico de por medio, es algo parecido a lo que asó conmigo. Probablemente la sumatoria de experiencia los vayan trasladando a situaciones y sonidos similares, pero si me dan la opción estamos ante una banda que de acá a futuro que poco tendrá que ver lo que hagan con lo que ya hicieron. Si hablamos de cintura, estará en ellos moverla, al fin y al cabo es lo que mostraron desde que se juntaron y pasar por las que pasaron.

Contacto con la banda acá.

Texto: Hernán Mazón

Agradecemos a la banda por la facilitación del material. | © METAL-DAZE.com | Todos los Derechos Reservados | Facebook | Twitter |




























publica_aqui