DEMOLEDOR “Demonios de Mente”
Año: 2014 | País: Argentina | Género: Heavy Metal | Formato: CD | Sello: Independiente
thumb image

Lista de temas:

1. Soy quién soy
2. Ya no quieren ver
3. ¿A dónde quieres ir?
4. La serpiente
5. Seres sin perdón
6. Aniquilan
7. Gritos enfermos
8. Endemoniado
9. Ser humano

Llega a nuestro medio para su crítica, el segundo disco de los bonaerenses de DEMOLEDOR después de haber editado ese discazo que fue “Masticando Bronca” (2010). Para la ocasión todo arriba con otros aires, aunque sí manteniendo la línea a lo dispuesto en su debut, pero con algunas situaciones y actores que a mi entender en la presente placa son claves, desde la composición y producción. Más allá de algunos cambios en sus filas, la banda mantiene una alineación con respecto a la formación que compuso el disco anterior. Lo crucial es que de un quinteto inicial, pasaron a ser un cuarteto en la actualidad, como en sus orígenes si mi memoria no falla, con una sola viola. Bajo este contexto, los miembros de la banda de Florencio Varela que grabaron el disco, fueron: Miguel “Tano” di Bella en la voz, Javier Roca en las guitarras, Guillermo Holik en el bajo, y el más nuevo, Marcelo de Giacomo en la batería

Haciendo un análisis general, debemos decir que la realidad indica que se los denota finalmente mucho más maduros musicalmente, y es definitivamente, en “Demonios de Mente” donde muestran individualmente sus capacidades, con mayor ímpetu que en su predecesor. Probablemente para que esto suceda, o al menos lo sienta yo así, algo me dice que la presencia en el disco del Pato Larralde (SAURON, LOS ANTIGUOS) -como productor del disco- tiene mucho que ver. A ver, el disco fue grabado en un estudio ya nombrado en otras reseñas, La Nave de Oseberg, y tras las perillas estuvo Sebastián Manta, justamente el aliado del Pato en materia de sonido, en los discos editados con su banda y en los shows en vivo. Con lo cual, en ese sentido, poco podía fallar. Pero para que los planetas se alineen en ese sentido, se necesitan buenos músicos, y DEMOLEDOR los tiene. Desde el primer tema te vas a enganchar, desde ya te digo, ya que a través de cantos contagiosos, buenas letras, copados riffs y buenas bases, en un conjunto entregan un gran trabajo. También es menester destacar el arte y la portada del disco, ambas dos, colaboran para entregar un ejemplar de calidad.

Por otro lado es notable la evolución que ha tenido el “Tano” Di Bella como cantante. Recordemos que si de pergaminos artísticos hablamos, el Tano fue en su pasado bajista y también manager de VISCERAL y MALÓN en algún momento, con lo cual, no estamos hablando con un improvisado, sino con un tipo que mama heavy metal de verdad como cualquiera de nosotros, y con historia, que para el contexto de su banda ayudan, y mucho. El tipo afina muy bien siempre y sinceramente el disco que grabó es un gol de media cancha. Estribillos muy bien conjugados, pegadizos, buenos fraseos, y por sobre todo, con mucha melodía. Las nueve canciones de la placa se respiran álgidas y muy bien trabajadas. Siempre con un sonido potente, yendo al frente y no se achican a nada. Ejemplos de esto van a ser canciones como la pegadiza “Soy quién soy”, “Ya no quieren ver”, “¿A dónde quieres ir?” y la gran composición del disco, como lo es, desde el punto de vista que la veas: “La serpiente”. Y así como hablamos de que el heavy metal que practican es muy prolijo, también debemos decir que probablemente todo mucho tiene que ver por lo que Javier Roca crea musicalmente, así como a la par, el Tano es el gran responsable de las letras en su gran mayoría. Y es sinceramente súper copado escuchar un disco como este que te sube y baja, sincero, y práctico por sobre todo. Se entiende todo y no temen en seguir mostrando canciones heavy’s como “Seres sin perdón”, cual aparte de estar muy bien provista de solos de guitarra, su tiempo, casi medio, hace que se deguste en gran forma, como un vino tinto añejo. Para que todo esto cierre, el paredón sonoro que recrea el bajista es digno de resaltar.

El groove se lo traen al disco canciones como “Aniquilan”, que a fuerza de un gran trabajo tras los parches, como durante todo el disco, la banda también se arriesga y presenta su faceta más trabada y trabajada, entre otras cosas. Pero siempre con el doble pedal pegándote en el pecho. Y si bien no era intención de uno en querer buscarle al disco alguna familiaridad con su productor y las bandas en las que ejerce su profesión de músico, déjenme decirles que hay sal y pimienta camuflada del cuerpo de poder que manifiestan bandas como SAURON. Cuando escuchás en el disco canciones como “Gritos enfermos”, aparece esa fuerza y ese groove característico también de bandas como LOS ANTIGUOS, aunque a la hora de solear, las cosas cambian drásticamente, acompañándose también con redobles de tom’s que no paran nunca de sonar. Y siendo equidistante con otras canciones del disco, toman el mismo eje, cerrándolas con más fuerza con la cual empezaron. La despedida llega de la mano de “Endemoniado” y “Ser humano”, grandes temas, los cuales son fieles a la propuesta personificada de letras, las cuales no tanto despotrican contra la plataforma estatal, sino más bien son vivencias, y porque no, situaciones personificadas.

Muchas veces está dentro del vocablo del pueblo metalero decir cosas como: “el heavy no murió”, “V8 no murió”, “la H no murió”, ¿Y saben que? No se de donde cuerno salió eso, y porque se dijo, se dice o empezó a decir. Entiendo que puede haber generado cierta influencia la gran ola grunge en su momento allá por los años ’90, pero su paso hoy podemos decir que fue efímero. Pero si de algo estoy plenamente seguro y convencido es que mientras sigan sonando y saliendo bandas como DEMOLEDOR, todas esas premisas irán a parar al tacho. Puede ser que te sigas preguntando que fue de la vida de las bandas del ayer, lo voy a saber entender. Pero sabés que, intentá de ir un poco más a fondo del heavy metal under nacional, y quizás te lleves la misma sorpresa que yo, como cuando me toca escuchar y digerir bandas como esta y porque no, en un futuro, como la tuya.

Autor: Hernán Mazón para Metal-Daze

  Contacto: hernan@metal-daze.com

Contacto con la banda: https://www.facebook.com/demoledor.oficial

Se agradece a la banda por la facilitación del material.




























publica_aqui