thumb image
DEAD TO THIS WORLD: “La escena noruega me había aburrido bastante…”

A muchos el nombre de Iscariah no les dirá nada. Pero a muchos, mas que nada a los amantes del Black Metal, el nombre le sonará de algún lado. Iscariah fue parte de la alineación de IMMORTAL que grabó los discos “Damned In Black” y “Sons Of Northern Darkness” en el 2000 y en el 2002 respectivamente. De un día para el otro y de manera sorpresiva, Iscariah decidió dejar IMMORTAL. Y formó su propia banda: DEAD TO THIS WORLD. Y una década más tarde lleva editados un Demo, un Split, un disco de larga duración y acaba de lanzar un EP de un adictivo Black / Thrash que contiene muchos de los elementos característicos de la escena noruega. Motivo más que suficiente para levantar el teléfono y hablar un rato con este tipo que podría ser estrella pero que decidió mantener los pies sobre la tierra.

Iscariah, muchas gracias por atendernos. ¿Que diablos estábas escuchando hasta mi llamado?
Bueno, estaba escuchando una estupenda nueva banda de Hard Rock proveniente de Chicago llamada HIGH SPIRITS. Me quedé tan impresionado que salí a comprar todos los discos y todo el merchandise que pude conseguir. [risas] Una banda genial con un gran viejo sentimiento.

En el 2002, justo después de abandonar IMMORTAL, formaste esta banda que rockea de lo lindo! ¿Cuando tuviste la idea de empezar con este proyecto? ¿Aún en IMMORTAL o fue algo que realmente decidiste una vez que los dejaste?
Gracias! Aún estando en IMMORTAL sabía que tenía que hacer algo pero no tenía una idea clara de lo que tendría que ser. Una vez que dejé esa banda tenía una sensación bastante fuerte de querer escribir musica nuevament. Desde 1991 que escribía musica en mi banda anterior así que fue bastante obvio para mi tener que volver a hacer algo.

Me gusta el nombre de la banda. Siento como que es un mensaje claro en contra de la sociedad de hoy en día, en contra de lo que pasa hoy en día en nuestro planeta. ¿Fue pensado de esa manera?
DEAD TO THIS WORLD es una herramienta para dar lugar al verdadero potencial que no está aquí sobre la tierra. Obviamente que tengo mi opinión sobre la sociedad pero en esta banda no se trata de quejarnos. Se trata de encontrar y andar el verdadero camino que el destino te tiene preparado.

dead-to-this-world-02

¿Qué es lo que no te gusta del mundo actual? ¿Cuáles serían las tres cosas que cambiarías de inmediato si tuvieras la chance de hacerlo?
Los seres humanos se han transformado en el virus del planeta y es obvio que la tierra trata de eliminarnos como un cuerpo elimina la enfermedad para curarse. Esto es muy bienvenido y será cada vez más grave en un futuro como todos podemos imaginar.

Dejanos hablar sobre la banda ahora. Se puede decir que DEAD TO THIS WORLD evolucionó de un proyecto en solitario a una verdadera banda. Si no estoy equivocado, empezaste haciendo todo vos mismo menos las baterías. En tu Demo, en el Split con AUDIOPAIN y también en el disco debut. Pero luego recrutaste algunos colegas y formaste la banda como la vemos hoy. ¿Por qué decidiste de esa manera? ¿Cuándo sentiste que era necesario añadir musicos a la banda?
En realidad me di cuenta desde temprano que quería tener una banda completa pero en primer lugar quería tener un fundamento apropiado. Un montón de bandas se pierden en este proceso porque hay mucha gente involucrada. Aún en el Split con AUDIOPAIN tenía una banda entera pero ya no forman parte del grupo porque se fueron a formar sus propios proyectos. Igualmente toco con Lava en AMOK todavía. El otro miembro se fue a tocar la batería en THE BATALLION.

¿Por qué decidiste formar una nueva banda como DEAD TO THIS WORLD y no te uniste a alguna otra banda ya establecida? Me imagino que luego de dejar IMMORTAL no te faltaron propuestas… Como decías antes, ya se que tocás en AMOK, pero me refiero a una banda de primera prioridad. DEAD TO THIS WORLD parece ser tu prioridad. ¿Cuál fue el objetivo cuando creaste esta banda?
Si, es como vos decís. Una vez que dejé IMMORTAL tenía todo servido en un plato pero vi que quería empezar algo desde la base. Desde el principio. Debía ser algo donde sienta que estaba 100% detrás de todo. Y DEAD TO THIS WORLD se transformó precisamente en eso. Es mi prioridad absoluta. Como bien decís, estoy todavía en AMOK pero al tratarse solamente de un proyecto de estudio no tengo ningún problema entre ambos proyectos.

El nuevo EP se llama “Sacrifice” y fue lanzado hace un par de semanas a través de Soulseller Records. 4 temas nuevos y un cover de PENTAGRAM. Un lanzamiento que disfruté bastante y me gustaría felicitarte por eso. Creo que solo obtuvo buenas críticas, ¿no es cierto?
He recibido varios comentarios y fueron buenos. Y veo que hay mucha gente que se empieza a interesar por la banda y que pide por entrevistas como vos. Este es solo un mini-album así que si pienso eso tengo que decir que estoy más que satisfecho con como se fue dando todo. Hay que decir también que Soulseller Records ha hecho un trabajo extraordinario por nosotros. Estamos muy satisfechos en estos días.

¿Por qué un EP y no un disco entero?
Queríamos lanzar un mini antes para que este material esté separado del material que estará en el disco full length. Ese disco está cerca de terminarse y este mini fue pensado como un pequeño bocado antes de recibir el plato principal.

Puedo escuchar ciertas similitudes con IMMORTAL en el material. ¿Fue tu intención o es algo natural? Por un lado pienso que Abbath y vos deben tener un cierto background musical bastante similar al haber nacido en la misma cuidad mas o menos al mismo tiempo, ¿no?
Si, creo que podés decir que somos similares en ese aspecto de cierto modo. Crecimos con el Thrash y el Death Metal de los `80 así que compartimos muchas influencias. Al menos para mi sonar como IMMORTAL es absolutamente sin intención, pero por otro lado pienso que es inevitable luego de tocar con ellos durante varios años. Yo no me siento y planeo un nuevo tema. Sale de adentro de una forma natural así que no tengo el control. Si suena como IMMORTAL, entonces es así y punto.

dead-to-this-world-03

Decidiste incluir un cover del tema “The Malefice” de los chilenos PENTAGRAM. ¿Por qué elegiste ese tema?
Fui un fan de ellos por muchísimo tiempo y siempre me parecía escuchar un poco de PENTAGRAM en nuestros temas. Es por eso que quise comprobar como suena un tema de ellos tocado por nosotros. Para mi es uno de los mejores temas que tienen si no es que es el mejor.

PENTAGRAM tocó un par de shows en Chile y también en el Wacken hace unos años a manera de reunión. Creo que es una banda importante de mencionar cuando se trata de todo el movimiento del Black Metal. Lo mismo que VULCANO, SARCOFAGO y otras hordas sudamericanas. Sé que hubo muchísimos europeos coleccionando demos, casettes, etc.. de esas bandas en ese tiempo. ¿Eras vos uno de esos? ¿Qué recordás de esos tiempos?
Solía hacer trades de casettes al principio de los ´90 pero no tanto con las hordas sudamericanas. Mas que nada del underground europeo. Aún hoy en día sigo siendo una parte del underground y compro tantas cosas como puedo. En realidad compro demasiado [risas]. La escena era genial en esos momentos con todas esas mágicas bandas apareciendo por todos lados pero tengo que añadir que el underground hoy en día es muy parecido. Hubo una época entre 1994 y el 2000 donde estaba casi muerto, pero ahora la cosa funciona realmente bien.

En algún lado leí que te habías ido a vivir a Inglaterra por un tiempo porque te habías cansado de la escena en Noruega o algo parecido. ¿Fue así? ¿Cuál fue el problema principal? Y ahora que estás de nuevo en Noruega, ¿pensás que la escena mejoró?
Si, me fui a vivir a Nottingham por un año y medio aproximadamente. La escena noruega me aburrió durante muchos años pero como dije antes, las cosas ahora están bastante mejor. Bandas como MARE, NEKROMANTHEON, OBLITERATION, ORCUSTUS, DEATHHAMMER, BLACK MAGIC, TORTORUM y AURA NOIR mantienen bien en alto la bandera del odio!
No lo sé… Las bandas que tuvieron su época dorada en los ´90 empezaron a estancarse y muy pocas son las que todavía merecen un poco de atención. Al menos esa es mi opinión personal. Algunas se reinventaron como ULVER y respeto eso pero otras se fueron completamente al lado comercial y perdieron sus propias raices. La antigua escena noruega era muy fuerte pero al igual que en muchos otros países hoy en día está llena de posers. Hoy en día el Black Metal en Noruega corre de manera paralela con la rebelión de la juventud y es aceptada por todos en la familia. La culpa de esto la tienen bandas como SATYRICON, por ejemplo.

Me imagino que también planeas salir de gira con la banda. ¿Alguna fecha confirmada ya?
Si, tocaremos dos shows en Italia el mes que viene con BLACK FLAME y luego esperamos confirmar algunos festivales durante el verano. Todavía no hay nada 100% confirmado pero esperamos que sea oficial pronto. También tocaremos con MORBOSIDAD en el otoño en nuestra ciudad. Un show que organicé yo mismo.

Justamente te iba a preguntar por los Splits que aparentemente van a sacar con esas dos bandas, MORBOSIDAD y BLACK FLAME. ¿Que pasó con ese material?
Si, esos Splits aún están planeados. El Split con BLACK FLAME será el primero en salir a través de Ordo MCM / Edged Circle Productions en Abril. Y el Split con MORBOSIDAD saldrá un poco más tarde en este año también.

¡Se puede decir entonces que el 2012 será el año de DEAD TO THIS WORLD! Dos Splits, un disco de estudio… Van a destruir todo!
[risas] Si, esa es la intención. No sé si destruiremos todo pero la pasaremos muy bien seguramente!

Ya que hablaste antes del nuevo disco, contame que se puede esperar. ¿Hay detalles que ya me puedas dar? ¡Estoy ansioso! [risas]
[risas] Bueno, en estos momentos estámos componiendolo, como te dije antes. Planeamos grabarlo durante el verano y lanzarlo a principios del otoño. Otra vez saldrá a traves de Soulseller Records. No te puedo dar la fecha exacta pero te aseguro que no tardará otros 4 años como la última vez [risas]

Bueno Iscariah, es todo por ahora. Muchas gracias y sentite libre de vomitar las últimas oraciones de esta entrevista. Buena suerte!
Gracias a vos por la oportunidad que nos das de difundir nuestro sermón en tu publicación. Esperamos poder llegar pronto a vuestras tierras y saquearlas por completo!






























publica_aqui