CRYTICAL “Alcanzar la Eternidad”
Año: 2017 | País: Argentina | Género: Heavy/Power/Progressive Metal | Formato: CD | Sello: Independiente
thumb image

CRYTICAL es una banda Argentina oriunda de la provincia de Buenos Aires que la viene remando desde el año 2012 y fue en ese momento en el que Augusto Sole (guitarras), Aaron Briglia (voces) y Andrés Blanco (teclados) comienzan a componer el material que formaría parte de un nuevo proyecto. Ya para el año 2013 se suman Raúl Bruzzone (batería) y Maximiliano Culen (bajo) para completar la formación. Lógicamente el paso del tiempo los hizo empezar a editar material propio y fue justamente en agosto de 2015 cuando dieron a luz su primer EP denominado “Ser Animal” que constó de tres temas: “Cada Lágrima”, “Ser Animal” y una versión de “Beat it” de Michael Jackson, la cual ha sido re-versionada nuevamente en este “Alcanzar la Eternidad” (2017) al igual que las dos primeras mencionadas.

Ya cuando corría marzo de 2016, Maximiliano deja de ser miembro de la banda diferencias musicales y de proyección e ingresa en su lugar Mariano Balmaceda. En julio del mismo año lanzan su primer clip “Cada Lágrima” y es en definitiva en el año 2017 que llegan a sacar su segundo video clip “Entre Rejas”, el cual se transformó no sólo en un adelanto del presente disco, sino que es al día de la fecha en una de las piezas fundamentales de este “Alcanzar la Eternidad” que nos llegó para dar un visión. Finalmente en Septiembre del año pasado editaron formalmente el presente y presentaron como nuevo bajista a Ignacio López (SKILTRON).

Y a decir verdad, estamos ante un buen disco que siendo de base progresiva, denota claras y evidentes influencias de bandas como SYMPHONY X y DREAM THEATER para arrancar y vestigios lógicos de otras tantas como RAINBOW y porque no de WHITESNAKE. Todo esto entramado bajo la sombra de toques de pop y rock progresivo de los ‘70 en adelante, no hacen más que dar con una banda que si bien no tiene una propuesta endémica, se las han ingeniado para entregar un más que satisfactorio material. Desde el arranque nomas con la introducción encargada de dar los primeros pasos en la placa, hay algo que vamos a saber reconocer en buena medida: su SONIDO. Los muchachos han logrado definitivamente un gran sonido y eso hay que destacarlo. Podrá gustarte más o menos la propuesta, pero los recursos con los que cuentan desde ese ámbito son muy buenos. Probablemente el mérito se lo tengamos que dar a quienes han laburado desde las perillas la cosa, así que mis felicitaciones para aquellos distintos actores que participaron en las fases de grabación, mezcla y masterización. 

El telón se abrirá justamente con la homónima de la placa, y lo hará de muy buena forma con una canción potente y aguerrida y desde el vamos dejarán de entrever su base progresiva como les mencioné, la cual nunca dejará de ser agresiva durante todo el trayecto. Y es también acá donde se destacarán espontáneamente algunas figuras que posee la banda, como Aaron, su cantante, probablemente el arma letal que tiene el team, puro talento. Ahora me queda más que claro porque se calzó las botas del Ex-HELKER Diego Valdez. Pero bueno, más allá de eso, la banda es muy sólida y compacta y hacen entre todo un lindo combo melódico. Todo esto que les cuento queda plasmado en canciones como “Ser animal”, “Enloquecer”, la ya mencionada “Entre Rejas” las cuales con un interesante trabajo desde todo lo que entregan la batería, el bajo y el teclado, y sumado aún todo lo trabado que pueden ser con cada estocada progresiva que dan, bastante interesante queda.

La banda es definitivamente de lindos matices. No se si es una banda de las que elegiría yo particularmente para escuchar todos los días en mi equipo, pero te digo a vos que si estabas buscando algo de aire fresco y que diste un poco de las propuestas metaleras clásicas de Argentina, pueda que esta la sea si a modo de renovación nos referimos. También rondan en su trabajo canciones un tanto más holgadas y libres de trabas sobre las cuales se sujeta el metal progresivo en sí como es el caso de “Perdido en un Lugar”. Y como si fuera poco se las ingenian para traer canciones lentas y románticas como “Guiarte Hacia Mi Ser”, la que también peca de engañosa ya que con el correr de su propio rodaje se transforma en una medio tiempo que corta el disco en buena forma. Por otro lado los riffs y el violento doble bombo a dúo con el teclado construirán algo distinto también y es a través de “Cada Lágrima” que enlazarán de alguna manera al disco con sus inicios. En concordancia a esto, las letras y estribillos son bastante pegadizos debo reconocer, así que público que les coree las canciones no va a faltar muchachos.

Para el cierre “Tu Compasión” no hace más que recordarme como lo hizo todo el disco, a que se vengan a mi mente vestigios del mencionado Valdez. El caudal de voz del muchacho en cuestión es realmente interesante. No vamos a desmerecer tampoco el trabajo de la banda en materia de solos de guitarra, los mismos terminan encontrando la precisión que amerita durante todo el trayecto del disco. De postre llega “Beat It”, la en una versión bien a lo CRYTICAL, no hace más que dejar en claro el género practicado y sobre el cual se sustenta la banda. La canción está bien lograda y compite para a par de acuerdo a mis apreciaciones con las cientos de versiones que se conocen de la misma realizada por bandas del palo metalero. Si me preguntás que faltó, rápidamente te diría que me quedé con ganas de escuchar un tema instrumental. Así y todo me llevo una banda interesante, enérgica, dotada de músicos interesantes y con una propuesta fresca y moderna, con la que te invito a en cierta medida refrescar y porque no renovar un poco esos sabores clásico/convencionales del mundillo metalero Argentino, al cual si bien cuesta por momentos que salga por si mismo de su molde, cuando lo hace, puede sorprenderte con propuestas como esta, independientemente de que tenga sus raíces enquistadas en sonidos que ya alguna vez hayan llegado a tus oídos.

Texto: Hernán Mazón

Agradecemos a la banda por la facilitación del material. 

Crytical 2

| © METAL-DAZE.com | Todos los Derechos Reservados |




























publica_aqui