CRIPTOFONIA “Hazlo o Muere”
Año: 2015 | País: Argentina | Género: Thrash Metal | Formato: CD | Sello: Icarus Music
thumb image

Lista de temas:

1. El virus de la desepearación
2. Plan Z
3. Entre gloria y purgatorio
4. Hazlo o muere
5. Las hojas del final del libro
6. Por la ventana
7. Asalto comando
8. Golpe bajo
9. En el barrio
10. A las 3 de la mañana
11. Ciudad cementerio

Si tenemos que referirnos a un emblema del under dentro de la escena thrash metal nacional probablemente unos cuantos de ustedes estén de acuerdo con que CRIPTOFONIA cumple varios de los muchos requisitos para serlo. Es la banda que tocó en miles de lugares, under y relevantes, es la banda que tocó en el conurbano bonaerense, es la banda que se hizo conocida con algún demo y un EP, es la banda que recorrió algunas provincias de nuestro país, es la banda que aparte de seguramente guardarse un peso para la birra, también la guardó para pagar un flete o ahorrar hasta el último centavo para poder ensayar en una sala, si viejo, como otras tantas más, es la banda… que la rema desde las entrañas del heavy metal argentino y hoy tiene sus frutos.

Probablemente ni ellos hubieran imaginado en llegar a sacar un segundo disco, o quizás si, pero de lo que estoy seguro es que todo ese entrenamiento que tuvieron como banda y el esfuerzo arremetido, les terminó dando la chance de cerrar con un sello como ICARUS MUSIC, lo que no es poca cosa. Y a la vez también les permitió cerrar el capítulo del mismo el año pasado presentando el disco oficialmente en Asbury Club si mi memoria no falla, al cual no pude asistir por estar de viaje. Eso es lo de menos claro, acá lo más importante es que estamos ante una sólida banda de thrash metal en su sentido más crudo.

Después de haber curtido el disco una y otra vez, puedo decir que “Hazlo o Muere” está entre mis discos favoritos del año pasado de la escena nacional. Claro, así suena sencillo no, pero la realidad indica que después de escuchar la placa por parlantes y auriculares, puedo decir que no le falta nada, a pesar de que uno desde un lado objetivo trata o intenta ver los puntos más altos y los más flacos del disco. En este sentido estamos ante una placa que tiene buen sonido, personalidad, buen trabajo vocal, buen trabajo de cada uno de sus integrantes con su instrumento y una linda edición. Podría probablemente seguir tirándoles flores, porque a decir verdad no me inspiró otra cosa que eso el material. Si entendí que tampoco es único y endémico lo que practican, tienen influencias de muchas bandas del género, por sobre todo venidas de USA, pero como músicos tuvieron la suficiente capacidad de llevar al disco compacto sonidos argentos, esos ríspidos, ásperos y aguerridos.

Yendo de lleno el disco, el mismo arranca con una intro relatada a la cual denominaron como “El virus de la desesperación”, que va a sepultar a la banda de acá en adelante en muchos momentos sobre letras que hablan de la plataforma social, sus problemas y desaciertos. Ves, es argento. Los temas suenan todos prolijos y súper thrasheros, pero súper. “Hazlo…” es un disco que no tiene groove metal, black o cualquier otro género de nuestros palos. Respira thrash y nunca se van de esa línea. “Plan Z”, “Entre la gloria y purgatorio” y la homónima del disco de movida muestran todo eso. Si tenemos que destacar el lindo sonido que lograron con los solos de guitarra y por sobre todo de la batería, el cual me encantó. Buen trabajo de Emiliano Pérez y Damián Antolini respectivamente. Me hizo recordar a muchas bandas de los ‘90, lindo revival. Las voces de su cantante y guitarrista FFabo Pavic son muy buenas y nunca desafina en todo el disco.

Después también lo que me gustó mucho es que CRIPTOFONIA no practica un thrash cabeza como solemos decir entre nosotros. Es un disco que está pensado, dotado de tecnicismo. Tiene sus buenos cambios de ritmo como “Entre la gloria…” -que bien queda!- como en otros pasajes del disco, por ejemplo en “Hazlo…”. Los usos de palancas quedan bien y los rasgueos de las guitarras están geniales, son pegadizos, lo que le da al disco otro plus. El disco tiene también sus acordes ehhhh!! En este sentido la canción “Las hojas del final del libro” habla por sí sola. La banda también mete su cuota melosa, bueno, tampoco mariconean, al contrario, la letra es profunda e interesante. Tiran también unas guitarras españolas y todo queda bien, para luego arremeter con furia y hacer que lleguen las distorsiones. Muy buena composición, cargada de buenas guitarras. Escúchala, para mi, de las mejores de la placa.

Probablemente “Por la ventana” a mi entender sea el punto más flojo del disco. Su introducción es súper sabrosa, aunque luego no se porque medio que la canción decae. Se va un poco de tema a lo que venían mostrando y ya no es una canción tan elaborada, igual garpa. Es trabada y aguerrida aunque si bien los muestra un tanto más técnicos, me gusta la banda más en su otra faceta, un tanto más suelta. Ah! también su estribillo es un tanto chistoso, pero bueno, que se yo, apreciaciones de uno cuando lo escucha. También puedo decir que es un disco en el que el bajo llevado adelante por Leandro Lebenas tiene un lindo cuerpo, aunque hay canciones como “Asalto Comando” donde la presencia del mismo es mucho más marcada, yendo al frente como ninguno, conjugándose con los solos de guitarra en muy buena forma. “Golpe bajo” le da cierre a este discazo y de la manera que tenía que ser, thrasheando a morir, con velocidad y convicción. El doble bombo ruje como nunca y van al frente dejando todo. Punto para la banda en su sincronización y en todo lo que hacen en el cierre, lo que no hace más que mostrarlos muy afianzados. De yapa y a modo de despedida, la banda aprovechó la volada y metió el EP remasterizado con el que se dieron a conocer: “Ciudad cementerio”. Bien todo, todo lindo muchachos.

Probablemente estamos ante una banda que no tiene techo, y que son desfachatados con onda, lo que hace que el disco muestre mucha soltura y agilidad. Se me hace que la misma senda los volverá mucho más maduros y toda esa “leche” que tienen hoy en día propicia de la juventud que los reúne, terminará quizás a futuro representándolos como grandes exponentes locales sin perder la mística under, como sus pares de SERPENTOR. Pasen y escuchen, no es ni más ni menos que una banda que vino remando de abajo y ahí andan, sacando chapa en buena medida con su primer disco. Salud!

Datos de color:

* El arte de tapa fue ideada por la banda e ilustrada completamente a mano por el artista plástico Marcelo Germana. Tras todo ese collage caótico de imágenes, secuencias y colores se esconden varias interpretaciones aunque está todo basado en el comportamiento humano. La palabra “Hazlo” ubicada del lado izquierdo del hemisferio cerebral sugiere acción, el progreso y la vida. La palabra “Muere”, situada en el hemisferio derecho del cerebro simboliza las consecuencias del “no hacer”, lo estático, el miedo a cambiar algo, la uniformidad y la conformidad de estar muerto en vida.

* El disco también cuenta con imágenes de nuestra fotógrafa Caro Staley y la magia desde las perillas vino de parte del actual guitarrista de OCONNOR, Iván Iñiguez.

Contacto con la banda acá.

Texto: Hernán Mazón

Agradecemos a Marcela Scorca de ICARUS MUSIC por la facilitación del material. | © METAL-DAZE.com | Todos los Derechos ReservadosFacebook | Twitter |




























publica_aqui