thumb image
CRIPTOFONIA: con la actitud de ir para adelante!
Emiliano Perez (guitarrista)

CRIPTOFONIA es una banda con actitud, de ir para adelante y que con ansias de superación y mucha voluntad logró editar un muy buen disco de Thrash Metal. Ahora claro, es tiempo de promocionarlo, mostrarlo en los shows y darle a la gente toda esa energía que el grupo tiene para dar. Aquí Emiliano Perez (guitarra) nos tira alguna data importante y repasamos momentos claves en el derrotero de la banda por el under nacional…

Antes que hablar de cuestiones técnicas o de composición, me gustaría preguntarte como es que llegó el ofrecimiento de Icarus para la edición del disco y cual es el arreglo con ellos. ¿Es sólo por un álbum o hay un trabajo a largo plazo planteado de aquí en mas?
La posibilidad de trabajar con Icarus surgió a través de nuestro manager que apostó por el disco que teníamos grabado y se los llevó para que lo escuchen. Les gustó la propuesta de la banda y arreglemos para  pergeñar  varios trabajos futuros.

¿De quién fue la idea de incluir “Ciudad Cementerio” (EP, 2013)? En lo personal creo que es una buena idea la de darle algo más a la gente, y mas aun de la mano de un sello con llegada a todos lados…
El EP Ciudad Cementerio salió a modo de adelanto del disco Hazlo o Muere, es parte del mismo proceso compositivo. En pos de mantener la energía con la que fue grabado no quisimos tocar de nuevo los temas en el estudio, sino que los incluimos tal cual están en el EP, aunque remasterizados.

“Revivanlos A Todos” fue el disco debut (Independiente, 2011). ¿Qué diferencias encontras entre aquel y éste nuevo trabajo? ¿Trabajaron de la misma manera en cuanto a la composición? ¿Cómo fue dicho proceso?
En principio son dos etapas muy diferentes, y con formaciones diferentes. Criptofonia siempre busca experimentar, no queremos quedarnos con un molde preestablecido. Asi que desde el primer Demo del 2007 que la banda trata de plantear una propuesta distinta, que vaya variando tema a tema y por ende disco a disco también. En cuanto a la grabación el primer LP fue prácticamente grabado de forma “casera” por nosotros. Este nuevo disco fue grabado de forma integra en Absolute Studio. A nivel compositivo la forma de trabajar es casi siempre la misma, es decir, todos aportamos ideas y se van ensamblando hasta que nacen las canciónes.

Los conoci a Uds cuando me llegó “Sinfonia De La Cripta” (EP, 2008) y me sorprendió porque era un material tocado con mucha garra, con canciones de larga duración (algo que me llamo la atención) y con una impronta muy personal. Se replantearon el tema de la duración de los temas o solo fue una casualidad el tema de la extensión de las mismas?
La duración de los temas no está planteada como una barrera o como una ruta obligada tampoco. Es parte del proceso compositivo, hay canciones que uno siente que llegan a su fin más pronto que otras. A veces se necesita más tiempo para explayar una idea. Creo que en “Hazlo o Muere” pudimos aprovechar los cambios de ritmos, cortes, riffs y todo lo que antes hacíamos en 8 minutos, en menos tiempo.

¿Planean alguna gira por el interior del país? Sabemos que en las provincias están ávidos de ver bandas por lo escaso que son mayormente los shows por allí…
Siempre tenemos ganas de visitar todos los lugares posibles para mostrar nuestra música. Hay algunas propuestas que se están gestando para ir a tocar al interior del País, que probablemente se concreten luego de la presentación oficial del disco el 3 de Octubre en Asbury (Flores).

Siempre nos gusta en la sección de entrevistas preguntarle al entrevistado si alguna banda nueva los ha sorprendido o si pueden recomendar alguna. ¿Tienen algún grupo que les haya partido la cabeza y quieren destacar?
Creo que si bien escuchamos música nueva, tal vez no hay ninguna banda que nos haya deslumbrado,por así decirlo.  Por lo general escuchamos bandas old school, de la camada Thrash de los ochenta y bandas icónos del Heavy Metal. Por  nombrarte alguna puedo mencionar a  Metallica, Annihilator, Testament, Sabbath, Hendrix, Deep Purple,Led Zeppelin.Personalmente de las bandas nuevas que he llegado a escuchar, me gustó mucho   Havok, o Revocation también.

¿Cómo ven el panorama nacional y la escena de Thrash Metal en particular? ¿Creen que todavía hay mucho por mejorar o estamos en el buen camino en cuanto a estructura y promoción?
Siempre hay cosas por mejorar, creo que en lo que respecta a las bandas, hay muchas y con propuestas diversas (dentro del mismo género) y eso es genial. No estaría bueno que todos hagamos lo mismo. Tal vez falta encontrar una vuelta de tuerca a nivel promoción, pero del Metal en general en el País, que no es uno de los géneros que goce de más difusión. La mayoría de las cosas se hacen de forma independiente y con apoyo de radios o fanzines que no son masivos pero que dedican su tiempo y energía a darle una mano a las bandas para que sean escuchadas.

¿Cómo es un show en vivo de Uds? Imagino que la intensidad y energía no deben faltar y la entrega de parte de la banda debe ser total… 
Exacto, somos sinceros con lo que hacemos, y arriba del escenario viajamos en la ola adrenalínica que la musica produce. Dicho en pocas palabras, salimos al escenario tirando patadas voladoras, porque de esa forma sentimos lo que hacemos. Salimos a descargarnos y a transmitir energías de todo tipo; salimos a cagarnos en todo porque en el fondo nos importa un carajo todo. ¿Es bueno o malo eso?… Que la historia nos juzgue.

¿Si tuvieran que contarle a alguien qué es CRIPTOFONIA, como lo definirían?
Una patada en los dientes, la reacción de echar nafta al fuego, cuatro personas con personalidades conflictivas unidas por la música creando algo jamás concebido. No queremos seguir incrementando la montaña de los discos predecibles, vamos a hacer mucho ruido, vamos a patear el tablero, vamos a alterar las conexiones de tu cerebro.

Gracias por tu tiempo, las ultimas palabras son tuyas…
Muchas gracias por entrevistarnos y de esta forma ayudar a que más personas puedan acercarse a lo que hacemos. Ya que es gracias a la gente que apoya a la banda, viniendo a los shows o consiguiendo nuestros discos, que podemos seguir haciendo esto que tanto nos gusta.

 






























publica_aqui