thumb image
CRADLE OF FILTH EN VIVO EN ARGENTINA: “Reivindícate y vuelve por más”
Fecha: Jueves 22 de Marzo de 2018 | Hora: 21.00 hs. | Ciudad: C.A.B.A. | Lugar: Teatro Vorterix | Bandas soportes: LEPERGOD

Reivindícate y vuelve por más

Una vez más CRADLE OF FILTH diría presente en la Argentina. Esta vez, con una reformada y joven banda y con algunos cambios no solo de miembros y de posicionamientos arriba del escenario, sino que también de sonido. Haciendo algún análisis rápido en materia de antecedentes de la banda en el país, presenciamos la tercer presentación de los ingleses en estas tierras y definitivamente se ha transformado en la mejor, no tengo dudas. Si bien los detalles para amortiguar lo dicho serán varios, hay uno que ha sido fundamental en esta oportunidad: el sonido. Lógicamente que para que esto sea efectivo existieron músicos que estuvieron muy bien posicionados en marco de lo que la noche buscaba o necesitaba. Entendí de antemano que COF debía redimirse ante el público Argentino y para suerte de los presentes lo hicieron con creces.

Para que todo tenga un sustento, fueron los amigos de LEPERGOD quienes abrirían desde temprano la noche. Y a decir verdad, la rompieron. A ver… estoy bastante acostumbrado a ver bandas locales y muchas veces éstas no están a la altura de las circunstancias y no porque no les de el cuero musicalmente hablando. Justamente el mayor problema y recurrente por cierto, es que vaya a saber uno porque pero las locales no son beneficiadas por el sonido, y si así fuere, raro es. Así como tampoco cuando los shows internacionales arrancan recontra temprano con cuatro bandas soportes de por medio, lo que si bien me parece piola para que estas se muestren, existe también mucho público que por “x” causa no puede o no quiere llegar a ver a todas las que forman parte del lineup. Toma esto prácticamente como moneda corriente, al menos en nuestro país. Pero en este caso en particular, al ser una sola banda soporte, tocar relativamente tarde y en una posición cercana a la banda principal, definitivamente los benefició. Gozaron de un lindo sonido (tampoco a la altura del de COF) pero si nítido, contundente y particularmente me encantó el uso de sonidos de fondo e introducciones prácticamente no sentidos en propuestas locales tal cual manda su primer disco de estudio “Siniestro Éxtasis” (2017).

Los pibes arremetieron con todo y repasaron en absoluto temas propios. Gran trabajo, mucha entrega y hasta se dieron de invitar a subir a Brenda de BLOODPARADE en la que tanto Thav (guitarrista/cantante) como Mariano (baterista) hacen de las suyas en la mencionada. Me dio también la impresión que esto les sirvió para mostrarse ante mucha gente, de los cuales es probable que nos cuantos no sabían de la existencia de LEPERGOD como tal y esto en definitiva no hizo más que alentar el trabajo realizado como para atraer más seguidores a la historia. Con una propuesta musical bien arraigada en lo extremo donde tranquilamente podríamos citar a varias bandas del palo reconocidas internacionalmente, llevan sus ejes en marco de letras en español (cuestión que me parece perfecto) y la acompañan como les mencioné con un montón de sonidos, afinaciones, riffs, gritos e indumentaria que no hace más en que estemos ante una banda que tiene sus alas posicionadas hacia el viejo continente.

De corrido y en alrededor de media hora pudimos escuchar canciones como “Insurrección”, “VI la Muerte”, “La Cruz Traidora”, “Tar-Ra”, “Fuego Salvaje”, “Alma Solar”, “Dark Seal”, “Spreading Rebellion” y algún que otro saludo y agradecimiento de Thav para con los presentes. Son Argentinos y se llaman LEPERGOD, tienen mucho por delante y si bien no descubro la pólvora con mis comentarios, muchas bandas extremas locales deberían de mirar más de cerca a estos pibes, que bien en claro me dejaron hacia donde pretenden ir, independientemente de la trayectoria que cada uno de ellos haya tenido individualmente.

Lógicamente llegaría después de los arreglos propios en el escenario el turno de COF. Tras una larga intro, se posicionarían de a uno los músicos en el escenario y dejarían definitivamente todo de si. Es bastante complejo en un show de metal extremo tener un nivel uniforme a lo largo de toda la noche, más aún cuando venís girando y tocando desde hace rato. A ver, como te explico… si hablamos de individualidades, la banda no tendría razón de ser sin Dani en sus filas, el enano aparte de ser su líder y mentor, marca una impronta y le da un sello único en la materia. Pero también debemos ser lo suficientemente sinceros para decir que han dado un salto de calidad, no solo en el estudio sino también en el vivo.

La llegada de la joven tropa que se ha unido el cantante ha puesto a la agrupación en un lugar distinto, más moderno y si bien la cuota sinfónica está a flor de piel, el trabajo de su talentoso baterista Martin Skaroupka, sus virtuosos y sacados guitarristas Richard y Ashok, y la angelical voz que trae Lindsay desde el fondo, han hecho de que la pasada noche en Colegiales sea distinta. Si bien ya lo mencioné, en todo momento gozaron de un gran sonido, lo que no es poco, como tampoco lo fueron cada y uno de los alaridos y gritos contundentes de “Chucky” mientras interpretaba cada canción. Es increíble la técnica vocal que tiene y como ustedes saben en vivo se sitúa zigzagueando entre agudos imposibles y graves de ultratumba, no representando a rajatabla lo que escuchaste en estudio, pero que en definitiva todo lo que este conjuga está directamente relacionado con la cuota sinfónica que posee la banda intrínsecamente. Para eso es un recital ni más ni menos.

Fue en show también en el que casi no se habló, más que un “Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina” no pasó. Se dedicaron pura y exclusivamente a tocar, prácticamente sin parar. Entre medio de todo esto, hicieron lógicamente que nos involucremos al evento el cual en cierta medida soltaba su cuota monótona extrema cuando se le otorgaba mayor participación a la voz de la mencionada Lindsay, la que poco tiene que envidiarle a las muñecas del género si (solamente) de cantar hablamos. Hola Cristina, Hola Anneke, Hola Simone. Recuerdo haberla visto en el la presentación del 2013 en Flores y sentí algo parecido. Ésta vez creo que está incluida con mucho más énfasis en la propuesta y canta tanto como toca el teclado.

Definitivamente fue un show donde nos pasearon con algunos clásicos como “Her Ghost In The Fog”, “Dusk And Her Embrace”, “Nimphetamine” o bien como durante el majestuoso cierre con “Cruelty And The Beast”. Por otro lado, cuestión que me llamó la atención también, fue el poco lugar que le dieron al nuevo disco “Cryptoriana…” ya que si mi memoria no falla, hicieron solo dos temas. Esto no es la primera vez que sucede con las bandas de afuera, donde quizás la excusa sea decir que venimos a presentar el disco nuevo y después terminamos tocando en mayor medida las canciones más emblemáticas. No me parece nada mal, pero si la última placa te gustó mucho, con sabor a poco seguro quedaste. Qué más da no, la gente lo disfrutó, y eso es lo que vale, que dicho sea de paso en buena cantidad se acercaron. La planta alta si bien estaba cerrada (salvo para algún que otro invitado como suele suceder) hizo ni más ni menos de que nos amuchemos un poco más, resultando con una planta plagada casi por completo, no llenando hasta el último intersticio, pero si haciendo transpirar a más de uno.

Por otro lado y como ustedes saben, las canciones de la banda suelen ser largas así que ni lerdos ni perezosos, hicieron algún que otro medley donde se encargaron de representar más de una canción del genial “Cruelty And The Beast”. Debo decir que salí súper satisfecho del show, hicieron todos un trabajo parejo individualmente y tuvieron la capacidad en vivo de representar en buena forma el trabajo grupal reivindicando definitivamente lo hecho en visitas pasadas. Dani tiene con qué, pero me parece mucho más satisfactorio que se haya aliado a gente que no solo tiene la capacidad de generar cosas interesentes en vivo, sino que también con amplias capacidades tocan el material clásico y viejo como nadie.

Texto: Hernán Mazón

Fotografía: Karina Parodi

Agradecemos a Aixa Peralta por la acreditación al evento.

| © METAL-DAZE.com Todos los Derechos Reservados |

GALERÍA:






























publica_aqui