CORAL “Arrecho”
Año: 2014 | Género: Heavy/Groove Metal | Formato: CD | País: Argentina | Sello: Icarus Music
thumb image

Lista de temas:

1- Ambición de ganador
2- Última chance
3- No hay perdón
4- Soñé con vos
5- Mentiras
6- Este es el camino
7- Odio y rencor
8- Está por verse
9- Tiempo de recomenzar
10- En el Juliu’s
11- Law of the fist

Suele suceder muchas veces que cuando un músico deja una banda en la que estuvo muchos años le cuesta decidir que hacer, que camino tomar y que norte elegir; si elegir ser miembro de otra banda, o bien, como es el caso del guitarrista Facundo CORAL en armar su propio proyecto de acuerdo a sus propias convicciones y ajustado a sus preferencias.

Para la ocasión, amerita situarnos en tiempo y forma. CORAL se forma a principios de 2010 como proyecto solista de Facundo (ex TREN LOCO, GILLMAN, CRONOS, STRATUZ). El músico creció como tal en Venezuela a mediados de los 80’s formando parte de bandas legendarias. Muchos discos son los que  ha grabado Facundo en su carrera y desde que volvió a la Argentina participó en grupos nacionales como FEANOR, SPERANTHAS y VECTOR, siendo la más importante TREN LOCO, donde fuera invitado en repetidas ocasiones para tocar en vivo y grabar, hasta llegar a ser miembro estable de dicha agrupación a partir del 2007. Una vez que el violero decide tomar otra senda, se encuentra con este proyecto, que poco tiene que ver con sus orígenes o bien con las propuestas más recientes que venía desarrollando.

Es así que a partir del 2010 CORAL se concreta como idea junto a músicos invitados realizando algunas presentaciones en Buenos Aires y comenzando a componer material. En el año 2011 graban el EP “Dueño Del Tiempo”. Ya entrado el 2013 comienzan a grabar su primer disco y entra en las voces Elías Stohge, completando la formación actual con Facundo Coral en guitarras, Germán Bobb en batería y Carlos Soutullo en bajo. Es así, que con el correr del tiempo nace “Arrecho”, en el año 2014. Editado por el sello ICARUS MUSIC, el disco posee de un gran sonido y una linda edición. Cuenta con la participación de músicos invitados, como: Lucas “Castor“ Simcic (solos de guitarra junto a Facundo Coral en “Odio y Rencor”), Pablo Minoli, Dagoberto Pedraja, Alejandro García, Abel Cañizales (solos de guitarra junto a Facundo Coral en “En El Juliu’s”) y de Beto Ceriotti (bajo en “En El Juliu’s”). Eso si, los primeros porotos se los lleva Rafael Mattey, quién fuera el realizador del arte de tapa del disco.

Pero sin ir más lejos, como suele suceder, nos focalizaremos para la ocasión en lo que dejó su disco musicalmente hablando. “Arrecho” arranca como debe arrancar un disco de heavy, que para la situación, bien mechado con una propuesta groove está. “Ambición de ganador” es la indicada, que a fuerza de doble bombo, potentes voces y el filo de las guitarras va al frente. Haber, estamos ante un banda que tiene mucha melodía en sus composiciones y esto es algo que se repite con el correr de todo el disco. Facundo no se queda atrás y deja su sello en los solos, cuales también poco tienen que ver con los clásicos solos a los cuales estábamos acostumbrados a escuchar en sus anteriores proyectos. Al disco le dan continuidad canciones como “Última chance” y “No hay perdón” donde queda bien en claro la propuesta groove del cuarteto. Probablemente sea consecuencia de esto, las voces ásperas de Elías, como los riffs Zakkwyldeados de Facundo. Eso si, la banda posee una personalidad propia y registrada.

El disco, es corto de tiempo, probablemente anda por la media hora o la supera con algidez, con lo cual todas sus composiciones son de corta duración y en ningún caso superan los cinco minutos de duración. La banda también permite adentrarnos en otros sonidos, como los expuestos en “Soñé con vos”. Donde no solo las voces y las guitarras en la introducción nos muestran otra faceta de la banda. El rugir de los motores igualmente nunca cesa, pero los medios tiempos también aparecen y le quedan muy bien  a la propuesta. La banda sigue siendo siempre muy pesada y densa. “Mentiras” probablemente sea el mayor ejemplo con el cual la banda me transportó muchas veces a sonidos como los dejados por bandas como BLACK LABEL SOCIETY. Sus riffs trabados y las voces marcan mucho de eso. Ojo, la técnica utilizada por Germán tras los parches al igual que la fuerte base de Carlos tras las cuatro cuerdas, apuntan hacia esos lugares. Todo esto claro esta, rodeado de cálidos solos de guitarra por parte del líder del grupo.

Los acordes llegan también y las acústicas hacen su trabajo en canciones como “Este es el camino” y las voces me recuerdan inicialmente a las logradas en el álbum de RATA BLANCA, llamado “VII”. Pero eso es anecdótico, cito tal para situarlos en tiempo y forma como referencia. Es así que nos topamos ante la canción más larga del disco, y siendo medio tiempo, es una de las que más fuerza posee. Bien por el trabajo en los solos, me lo imagino a Facundo revoleando su frondosa barba mientras toca. Bien por el. “Odio y rencor” le da participación en los solos, como dijimos al guitarrista actual de HORCAS. La canción va para el frente y es para poguear, no jodamos. “Está por verse” mantiene los ejes determinados para el disco, pero con mayor violencia y velocidad. Hay un buen trabajo del grupo en todo contexto. Y así como quién dice, llega también cortita y al pie “Tiempo de recomenzar”, donde probablemente desde las letras el guitarrista deja en claro lo que destaqué en el inicio de esta reseña.

Para el cierre llega la única instrumental del disco, denominada En el Juliu’s”, canción en la que el grupo se da el lujo de tener entre sus filas al bajista de ALMAFUERTE, Beto Ceriotti. Un lindo instrumental, de lucimientos individuales poderosos. No tiene baches, al contrario. La despedida del disco es con la única canción escrita en inglés: “Law of the fist”, que siendo repetitiva justamente desde las líricas, tiene su clara polenta. Es así, que nos despedimos de una primer producción en la cual la banda, a mi entender, va a recoger muchos frutos, como ya lo viene haciendo. Si nos paramos en la situación del contexto que los rodea, no es sencillo arrancar desde cero con un proyecto completamente nuevo y renovado de aires. Hay que tener la suficiente capacidad para poder desengancharse de lo que uno venía haciendo y mostrar algo distinto. Facundo con su gente creo lo ha logrado. Serán justamente ellos quienes decidan continuar o incrementar la senda descripta. Metal no les falta.

 Autor: Hernán Mazón para Metal-Daze

Contacto con la banda: https://www.facebook.com/CORALoficial

Se agradece a Facundo Coral y a Icarus Music por la facilitación del material.




























publica_aqui