CONSUMMATION “Ritual Severance”


thumb image

Empezamos este 2017 con excelentes novedades cortesía de Invictus Productions, sello con un excelente historial a la hora de editar los lanzamientos más oscuros e intensos del género. En este caso se trata del nuevo EP de Consummation, banda de Black/Death proveniente de Australia que grabaría un demo en el 2012 y luego se llamaría a silencio de forma tan misteriosa como la identidad de sus integrantes (algunos son miembros de Impetuous Ritual).

Este nuevo material titulado Ritual Severance está compuesto por dos “extensos” tracks: The Weightless Grip of Fire y Blighted Ovum. Como verán, utilicé comillas en extensos, ya que los poco más de 10 minutos que dura cada tema fluyen de forma tan equilibrada y natural que parecieran mucho más breves de lo que realmente son.

The Weightless Grip of Fire es el adelanto que han dado a conocer a través de soundcloud y a su es vez es el encargado de iniciar el ritual (!). Lo hace con unos riffs veloces y majestuosos, que son acompañados por blast beats tan sólidos como enérgicos. Ya que mencionamos los blast beats, cabe añadir que la batería es en mi opinión, uno de los elementos más destacados de esta agrupación ya que a lo largo de la placa se luce tanto como punta de lanza en las secciones de velocidad más tormentosa, como también marcando los cambios de ritmo y las malignas bajadas.

Las afiladas guitarras serpentean con sus riffs/leads angulares y disonantes, recordándome por momento al sonido de las bandas de la nueva camada de Black Metal islandés como Abominor o Sinmara. Ya sea evocando las ominosas melodías o los hipnóticos solos, el trabajo de las cuerdas es impecable en cada segundo de estas vertiginosas composiciones y el sonido crudo, pero prolijo de la grabación, no hace más que resaltarlo.

En el aspecto vocal, los shrieks casi growleados cargados de frialdad nos invitan a participar de esta oscura ceremonia y complementan el sonido de los instrumentos, inyectándole aún más energía y esa desesperación que no puede faltar. En un punto intermedio entre lo rasposo y lo desgarrador, escupen las líricas (seguramente de corte ocultista) con crudeza y misticismo.

Blighted Ovum es el segundo track y de alguna forma nos presenta los mismos recursos antes desplegados en The Weightless Grip of Fire. La diferencia radica en que mientras el primer corte explota a toda velocidad desde el vamos, este segundo lo hace gradualmente, como un in crescendo. Comenzando con una melodía siniestra que atrapa desde lo más profundo de sus notas, la batería acompaña con precisión y nos guía por un sendero oscuro y disonante que explota en el estilo que lo hacen los maestros Deathspell Omega. Pasando por una bajada lenta y pesada casi rozando el doom/death y una sección rapidísima liderada por los blast beats y los riffs disonantes, el track culmina con unos sonidos abismales y atmosféricos hasta que llega a su fin.

La forma en que Consummation conjuga los distintos recursos que poseen, es uno de sus aspectos más destacables, ya que nos conducen por todos los tempos y estados posibles con igual efectividad y precisión. En un gran momento para el Black/Death, ya sea por las bandas de sonido más cavernoso y bestial como las canadienses (Adversarial – Mitochondrion) o las más disonantes y frías como las islandesas (Zhrine – Abominor), los australianos se destacan con este excelente EP gracias a su personalidad y ejecución, dejando las expectativas muy altas para lo que puede ser un próximo lanzamiento.

Tracklist
1.- The Weightless Grip of Fire
2.-  Blighted Ovum

Fecha de Lanzamiento
17 de Marzo, Invictus Productions

Links de contacto

https://invictusproductions666.bandcamp.com/album/ritual-severance

https://www.facebook.com/InvictusProductions/

http://invictusproductions.net/

 

Texto: Gabriel “Virulo”

© METAL-DAZE.com | Todos los Derechos ReservadosFacebook | Twitter |