BOUDIKA “Doppelgänger” (EP)
Año: 2018 | País: Argentina | Género: Metal Sinfónico | Formato: Digital | Sello: Independiente
thumb image

A fines del 2018, BOUDIKA, la agrupación nacional de metal sinfónico editó este EP de 4 temas que nos había quedado en el tintero y que merece la pena revisar.

Esta es una banda cuya propuesta, en su álbum debut, era un metal sinfónico bien clásico mezclando algo en la onda de Angels Fall First de NIGHTWISH, con la voz bien operática y al frente, guitarras crudas, una importante participación de los teclados ambientando todo y aportando melodías de fondo, y por momentos asemejándose a algo más al estilo de AFTER FOREVER con voces guturales, climas más oscuros, y ese típico y contrastado diálogo entre las voces. Un disco muy bien logrado para ser su debut, pero que no es motivo de reseña aquí. Les propongo escucharlo para hacerse una idea más acabada y propia de lo que esta banda propuso con él.

Ahora bien, con esta idea en mente, nos llega este EP titulado Doppelgänger que, si bien sigue siendo la misma agrupación, la propuesta ha cambiando notablemente. Ya de entrada Mr. Hyde, abre con un loop electrónico de tinte industrial sobre el cual canta una voz, suave y dulce, pero lejos de sonar a opera y, para coronar la cuestión, la intro estalla en un riff de guitarra violento y moderno, con una afinación completamente distinta, más grave y robusta que lo que escuchamos en el álbum debut. Así es que vuelvo a mirar la portada del disco para asegurarme que lo que estoy escuchando es realmente BOUDIKA. Y sí; no me equivoqué. La canción continua con un riff de métrica entrecortada y sonido moderno; la voz asume el protagonismo desde otro lugar, más rockera, más suelta y más afinada, y la base electrónica nunca se pierde. Pues lo que la banda nos propone aquí desde el inicio se asemeja más a los comienzos de EVANESCENCE, con cosas más actuales en la vena de AMARANTHE o DELAIN.

Master of Your Own Thoughts, sigue por el mismo camino, utilizando elementos electrónicos y efectos propios del estilo, con una guitarra bien al frente, manteniendo el sonido y la afinación descriptos antes, proveyendo la base necesaria para que la voz de Eve brille y nos deleite con una puesta mucho más trabajada y acertada. En este tema, hay un segmento particular, a los dos minutos y medio, aproximadamente, justo antes del solo, donde ella se anima y grita de una manera muy rockera, metiéndole garra a la voz, haciéndola vibrar y despegándola de lo clásico al mejor estilo Floor Jansen en el final de Ghost Love Score en vivo.  Breathless Lullabye sigue el hilo conductor propuesto, pero se presenta un poco más conservadora. Si bien la parte más electrónica o industrial, si se quiere poner una etiqueta, no desaparece, la voz se siente más tímida, como atada a un pasado clásico que se resiste a desaparecer y el riff de la guitarra fluctúa entre este nuevo presente y el pasado, no obstante, el sonido y la afinación siguen siendo los mismos. El bajo y la batería tienen una presencia importante y destacable en este tema, pues dan mucho cuerpo y robustez.   House of Lies es la encargada de cerrar la placa y la más arraigada al sonido anterior. Tanto es así que es la única canción donde aparecen voces más podridas masculinas contrastando en dialogo con la voz característica de Eve del primer disco, dando un tinte más gótico al asunto y con reminiscencias a bandas como AFTER FOREVER o THEATER OF TRAGEDY. Sin embargo, es una hermosa composición, con un montón de matices vocales y contrastes melódicos que logra filtrarse en la memoria para quedarse allí durante varios días.

Como conclusión, creo que Doppelgänger es precisamente la bisagra que la banda necesitaba para llevar al público de lo propuesto en su debut hacia el nuevo sonido al que parecerían estar apuntando. Es más, escuchándolo varias veces, me ha dado la sensación de que se puede separar el disco en dos partes claramente distinguibles. Una que incluye los dos primeros temas, mas modernos, con matices de una nueva era, de nuevas influencias y que muestran un claro crecimiento personal en la ejecución de cada uno de los instrumentos y la voz; y grupal, desde lo compositivo y emocional en lo que transmiten al oyente. Y otra con los últimos dos temas donde aun se perciben claras ataduras al pasado; casi como si estos dos temas hubiesen sido compuestos para el álbum anterior y readaptados para este nuevo EP. Será cuestión de aclararlo en alguna próxima entrevista. Lo que está claro es que este nuevo camino que han tomado les sienta muy bien, que la banda suena más ajustada, pero a la vez más libre, como menos forzados y disfrutando más de lo que hacen. Por sobre todas las cosas se nota en la voz de Eve que se animó a soltar la escuela clásica para adentrarse un poco más en la rebeldía del rock, en la improvisación y la utilización de nuevos recursos. Las guitarras de Mariano suenan destacablemente mejor y con un sonido mucho más moderno y el bajo de Juan logra realzar los tonos más bajos acompañando muy bien a la batería y las guitarras. Los nuevos integrantes Ignacio y Sebastián, han sabido meterse en la banda aportando aire y energía renovada. Un disco realmente digno de ser escuchado y que está a la altura de cualquiera de las bandas internacionales del estilo de la actualidad. No dejen de escucharlo.

Nota: La reseña fue realizada siguiendo el orden de los temas en Spotify. Luego me di cuenta que en el disco físico el orden se cambió y, si bien esto no altera la reseña, sí cambia un poco el hilo conductor que me fue llevando a escribirla como está. 

Texto: Estanislao Aimar

Agradecemos a la banda por la facilitación del disco.

| © METAL-DAZE.com | Todos los Derechos Reservados |




























publica_aqui