thumb image
BLIND GUARDIAN – Hansi nos habla un poco de todo antes de su show mañana en Bs As

Que mejor manera de anticiparse al show de mañana que leyendo una más que interesante entrevista a la mente fundamental de Blind Guardian, Hansi Kursch. Hemos hablado de todo, del nuevo disco, del pasado, del tiempo y del espacio…en fin, leanlo uds mismos!

Blind-Guardian-en-Argentina-Poster1

MD: Hola Hansi ¿cómo estás? Realmente debo felicitarlos por su más reciente trabajo, Beyond the Red Mirror (BTRM), es un excelente álbum. Gracias por seguir creando material que vale la pena escuchar.

No hay, en realidad, mucho que pueda preguntar acerca de BTRM que no haya sido abarcado ya  desde su lanzamiento. Por eso no voy a meterme en los aspectos técnicos de la grabación o del proceso compositivo. En cambio me gustaría saber como te sientes, personalmente, con el material a casi 10 meses de su edición

HK: El tiempo en realidad no juega ningún rol importante cuando se trata de mis sentimientos acerca de cualquiera de nuestros discos. La manera en que me relaciono con ellos es muy estable ya que sólo editamos un álbum cuando realmente creemos en el material que tenemos; de esta manera el sentimiento para cada álbum es muy fuerte desde el comienzo. Puedes llamarlo “mente”, “corazón” u “alma”, da igual. Cada uno de nuestros trabajos es una expresión de lo que sentimos y fuimos en el momento en que lo grabamos. Estamos cambiando constantemente, como músicos y como seres humanos y, aun así, el Hansi de “Batallions of Fear”, por ejemplo, está en algún lugar muy dentro mío.

BTRM ha sido un álbum lleno de sorpresas desde las primeras ideas del proceso compositivo. Cada nueva parte que se iba acoplando ha tenido un enfoque fuerte y característico; a veces difícil de manejar, pero siempre muy fuerte en su expresión. Para nosotros, el proceso de escribir las canciones ha sido un proceso diverso pero muy orgánico, y así se mantuvo hasta el final  de la producción. El guión musical fue bien diseñado antes de entrar al estudio, pero igual fuimos capaces de mejorar estos encuadres, tan sólidos, durante la producción, rellenando el interior con más vida y terminamos en regiones musicales que hace tiempo vengo deseando explorar. Así que, desde este punto de vista puedo decir que mis objetivos musicales han sido completamente alcanzados y, por lo tanto, nuestros sentimientos respecto de este álbum están más que claros: este es un álbum que debe ser considerado dentro de los clásicos de nuestra historia. Estoy muy orgulloso.

MD: Teniendo en cuenta la respuesta que han tenido por parte de la crítica y de la audiencia ¿Creen que BTRM ha seguido el camino que ustedes esperaban? 

HK: En realidad nunca sabemos que esperar exactamente. Solo podemos estar seguros de que cualquier si nosotros amamos musicalmente lo que que hacemos entonces, seguramente, también sucederá lo mismo con nuestros fans. Hasta ahora ellos no nos han defraudado. Y, de alguna manera, eso indica que hicimos las cosas bien. La mayoría de la crítica también suele entender lo que intentamos expresar. Desde lo que yo puedo decir, parece que el disco ha gustado.

MD: Desde sus comienzos, Blind Guardian ha incorporado elementos orquestales o arreglos complejos que fueron incrementando, en cantidad y complejidad, a lo largo del tiempo y la experiencia recogida. Hoy esta tratando de llevar al vivo, creo, vuestro proyecto más ambicioso ¿Cómo se las arreglan para llevar al escenario todos esos arreglos, especialmente los vocales, y no sonar como si estuviesen haciendo playback? ¿Es algo difícil que demanda atención especial o todo lo contrario?

HK: Estás completamente en lo cierto! Este es un proceso que comenzó muy temprano en nuestra carrera y hemos aprendido a mejorar nuestras habilidades. Y sí, transponer y llevar algunas de nuestras canciones más nuevas a un show en vivo es realmente un gran desafío. A lo largo de los años hemos sido capaces de manejarnos con este tema exitosamente y hemos aprendido que es mucho mejor mantener el foco en una menor cantidad de canciones. Esto quiere decir que simplemente mantenemos el  número de canciones nuevas en un mínimo hasta que hayamos encontrado resultados satisfactorios para las que nos cuestan mas trabajo. Para este álbum, decidimos mantener el foco en “The Ninth Wave“, si hablamos del material más complejo, porque tuvimos la visión más clara de cómo hacerlo para este tema. Además, consideramos que esta composición sería la apertura perfecta para nuestro show en vivo. Como tu has dicho, lo difícil está en hacer que las cosas suenen a “vivo”  y evitar pistas que provengan de una cinta o una máquina. Tratamos de evitar esto lo más que podemos. Para los coros más comunes de Blind Guardian no representa ningún problema porque contamos con todo un público cantando con nosotros. Pero las voces operaticas, como en el final de The Wheel of Time, son realmente esenciales. Entonces, en esos casos especiales decidimos usar pistas. Lo mismo ocurre con las orquestaciones clásicas. Somos capaces de entregar el 95% de nuestro material a través de teclados tocados en vivo. Sin embargo, hay partes, como la orquestación en Wheel of Time, que no hay otra manera de recrearla que no sea utilizando pistas. Lograr que las cosas suenen perfectas para composiciones tan ambiciosas a veces lleva un tour completo hasta que estamos satisfechos. Estas canciones, a veces, son proyectos a largo plazo. Pero aun canciones menos orquestadas como, por ejemplo, “The Curse of Feanor“ son muy difíciles de mantener. Encontrar la vibra de una canción  es algo que demanda mucha paciencia.

MD: La historia de BTRM tiene su comienzo 20 años atrás o sea que ya has hecho el ejercicio de “viajar en el tiempo”. Hagámoslo una vez más, y vayamos un poco más atrás en el tiempo. La historia de Blind Guardian tiene su punto de partida unos 35 años atrás. Si piensan en uds en aquel entonces y en los caminos que se les estaban abriendo ¿alguna vez imaginaron esto que les sucede hoy? ¿de qué estas orgulloso y que hubieses preferido que fuese diferente?

HK: Vos también pareces un viajero del tiempo :- ) Digamos que 30 años atrás… nunca imaginé como se vería el camino por delante. Pero sí sabía que éramos lo suficientemente ambiciosos como para tener éxito. Cuando era joven creía, por supuesto, que nos llevaríamos el mundo por delante. El privilegio más grande de la adolescencia es, ciertamente, que no te importa si las cosas no salen como esperabas. Asi pues, simplemente, pospusimos el dominio del mundo cada vez que no logramos lo que queríaos. ¿el status quo? Aun estamos trabajando en convertirnos en la banda mas exitosa del planeta. Si no la más exitosa, entonces la más innovadora. Si no la más innovadora la más… no importa en realidad, siempre y cuando sigamos activos y vigentes :- )

Estoy orgulloso del simple hecho de que musicalmente siempre creímos en nosotros, que nunca intentamos ser alguien o algo más y de que hasta ahora hemos sido capaces de mejorar nuestras habilidades y la calidad de lo que hacemos.

MD: ¿qué ves de aquí a 20 años?

HK: El 4to o el 5to festival de Blind Guardian. ¿Nuestro primer show holográfico?

MD: El tiempo y el espacio son temas recurrentes en Blind Guardian (Damned for all time, Traveler in time, Time what is time, Somewhere Far Beyond, A Past and Future Secret, Time Stands Still, Wheel of Time, A Traveller’s Guide to Space and Time, por mencionar algunos ejemplos). ¿Por qué? ¿Que pensáis del tiempo y el espacio?

HK: Hasta cierto punto, el tiempo es infinito. No podemos controlarlo pero tratamos de manipularlo y no nos damos cuenta que es al revés. La humanidad está, definitivamente, demasiado concentrada en el fin último de todos (y del tiempo) en lugar de enfocarse en el “momento real” que es el único tiempo valioso que tenemos. El tiempo es relativo pero fascinante por donde se lo vea.

El espacio es tan evidente en muchos aspectos, pero, por otro lado, es incluso más complejo que el tiempo. El espacio es virtual, pero tan jodidamente real. Demasiado difícil para manejar, a menos que cierre mis ojos.

La música permite un descanso al tiempo y el espacio y, por tal motivo, les permite crecer. Aun no están listos y por esa razón es que me gusta jugare con ellos.

MD: ¿le tenés miedo al tiempo, a envejecer?

HK: No, a pesar de que hay algo de Peter Pan en mí, creo. No tengo que competir con una parte mas joven o más vieja de mi mismo. Me gustan todos los aspectos de cualquier período de mi vida. No temo a volverme viejo. La perspectiva respecto de la edad realmente cambia. Dudo era muy joven, un hombre de 30 años era un viejo. Luego comencé a entender que incluso 70 no necesariamente significa que eres viejo. El tiempo es relativo. “Viejo” es una palabra que puede ser malinterpretada. Como individuo, uno debe aceptar y aprender a vivir con cambios constantes. Y los cambios pueden ser una preocupación, no el tiempo a la edad.

MD: Volviendo a la música, mucho se ha dicho acerca del proyecto orquestral. Lo que aun no me queda claro es si la musica será compuesta desde el punto de vista clásico o si si serán composiciones típicas de Blind Guardian arregladas y armonizadas para una orquesta. El resto de la banda ¿formará parte de la composición y grabación? ¿tienes planes de girar con ese proyecto?

HK: “At the Edge of Time“ puede darte una pequeña idea de cómo va a sonar eso. Solo tienes que ignorar a la banda que, en principio, no formará parte, o una parte muy pequeña, del proyecto orquestral. Por lo tanto, en teorío, solo estaría yo allí. Las composiciones, conceptos y arreglos esta aun en un progreso constante, a pesar de tener ya grabados 7 u 8 piezas orquestales. Ya está todo compuesto, o la mayoría al menos. Solo resta conectar las partes para que crear el mejor climax posible. Por supuesto, terminar con las voces demanda pasión y atención. Ya que la banda no esta realmente involucrada, no creo que haya gira alguna. Pero creo que sería la excusa perfecta para otro Blind Guardian Festival.

blind_guardian_2014

MD: Mucho se ha dicho acerca de que estamos viviendo una especie de meseta creativa en lo que al arte, en particular la música, respecta. Afortunadamente hay excepciones y creo que Blind Guardian es una de ellas. Pero en general estoy de acuerdo con el concepto. Parecería que las bandas prefieren quedarse en su “zona de confort” en lugar de forzar sus límites e ir en busca de nuevas ideas. ¿cuál es tu visión acerca de la situación actual del Rock/Metal?

HK: Es muy simple quemarse con esta. Tanto en quejarse acerca de los músicos, que no quieren dejar su zona de confort, como de los fans ávidos por consumir esa basura e incluso catalogarla como “verdadera y auténtica”. Resaltar esto para mi, como musico, es como insultar a tu primo. Pero debe ser dicho. La gente necesita despertarse! De otra manera pronto nos enfrentaremos a monocultivos. Artísticamente algo extraño esta sucediendo. El éxito a largo plazo solo es posible a través del ensayo y error, que no es más que otra definición de progreso. No cualquiera puede inventar un nuevo genero, pero todos pueden, al menos, intentarlo.

MD: Van a estar tocando en Argentina por tercera vez. ¿cuáles son sus expectativas? ¿Tenés algún buen recuerdo de nuestro país de tus visitas anteriores?

HK: Argentina, como Brasil y Chile, son extremadamente importantes para nosotros. Sabemos que tenemos muchos fans a muerte en vuestro país. Cuando fuimos por primera vez, fue abrumador. En aquel momento ya estábamos acostumbrados a la exitacion y los cantos del público en nuestros shows. Pero la manera en que fuimos celebrados en Buenos Aires fue única. Recuerdo los cánticos futboleros que nos cantaban durante el show. Me quedé sonriendo en el 2006, mientras se disputaba el mundial en Alemania, y vuestro equipo estaba jugando contra no recuerdo qué otro equipo, quizás alemania, y el público comenzó a cantar ese himno futbolero que ya me resultaba familiar. Queremos celebrar una gran noche con nuestros fans en Argentina mañana!

MD: ¿hay posibilidades de que nos encontremos con sorpresas? Y por sorpresas me refiero a escuchar grandes clásicos o buen material nunca antes tocado aquí o que hace tiempo no tocan como por ejemplo Traveler in time, The script for my requiem, Bright eyes, The Curse of Feanor o la gloriosa And then there was silence?

HK: Algunas de esas canciones están en la lista. No constantemente, pero de vez en cuando las tocamos. Siempre me da mucha pena no poder tocar “And Then There Was Silence“ cada noche.Desde el punto de vista técnico, del setlist y de la performance es simplemente una canción que devora espacio y tiempo. Por eso “A Night at the Opera“ es un álbum muy abandonado por nosotros. Estamos tratando de cambiar eso y crear una versión “tocable” de Battlefield”. Su primera aparición es cuestión de semanas diería. Pero tenemos que sentirnos seguros con lo que hacemos. Una vez más, estamos hablando de transformación. Battlefield es vocalmente difícil de llevar al vivo. Lo mismo ocurre con “Curse of Feanor“. Pero aquí pasa al revés. Es difícil para la banda lograr el sentimiento adecuado. Las otras canciones que mencionas siempre son opciones. ”The Script for my Requiem“ deberíamos tocarla más seguido. No es fácil armar un setlist sin dejar afuera buenas canciones. Tengo que vivir con ese triste hecho tanto como los fans. De todas maneras esperamos que la gente disfrute nuestro setlist en constante cambio. También creo que los fans quieren escuchar y disfrutan de “Mirror, Mirror” o “Valhalla“ cada noche. Por lo que estas son canciones obligadas.

MD: Muchas gracias por tu tiempo y les deseo lo mejor para lo que queda del tour y los proyectos futuros. Realmente se lo merecen. Nos vemos mañana!

HK: Nos vemos! Disfruta de la vida. Disfruta de los shows. Es un gran placer para nosotros tocar en Latinoamérica una vez más.






























publica_aqui