thumb image
BELPHEGOR & NARGAROTH EN VIVO EN ARGENTINA: “Brutalidades compuestas”
Fecha: Viernes 9 de Marzo de 2018 | Hora: 21.00 hs. | Ciudad: C.A.B.A. | Lugar: Uniclub | Bandas soportes: NUCLEAR SATHAN, MORFERUS & SUPLICIO

Brutalidades compuestas

Hace justamente un año atrás habíamos tenido la chance con METAL-DAZE de escribir y mostrar acerca de lo que BELPHEGOR hizo en su momento en el escenario en su primera presentación oficial por Argentina. El pasado viernes 9 de marzo tuvimos la posibilidad de volver a verlos, pero ésta vez acompañados por los Alemanes de NARGAROTH, quienes no venían hace una banda a nuestro país (si mi memoria no falla desde el 2009). Tres bandas Argentinas tocaron inicialmente y mucha gente se acercó, pero el recinto nunca se llenó como en otras oportunidades. Calor por demás y black metal practicado de distintas formas fueron los estandartes de una noche distinta. Cabe les cuente que no fuimos acreditados en materia fotográfica. De todas maneras, como pueden ver, nos arreglamos para hacernos de algunas capturas ya que nuestro colega Fernando Serani de MetalEyeWitness.com nos facilitó las imágenes que acompañan este trabajo.

20.40 hs. marcaba el reloj y serían justamente los ajustados Alemanes quienes dieran inicio al acto extranjero. Sin bajista de por medio arriba del escenario (por decisión de su líder), dos guitarras, la bata y la voz de Ash, darían un entretenido show. Corto, de muy pocas palabras, pero piola, melódico y seco, a lo NARGAROTH. Sus últimos dos discos fueron geniales y si de eso hablamos el más recientemente editado “Era Of Threnody”, es un manjar por donde lo mires. Melódico, pesado, aguerrido y con mucho contenido lírico, hasta con relatos poéticos en español de por medio. Para suerte al menos de quién redacta tres canciones tuvimos posibilidad de oír del mencionado.

“The Agony of a Dying Phoenix”, “Whither Goest Thou” y “Conjuction Underneath The Alpha Wheel” dieron el simbronazo que necesitaba el show. Entre medio de todo eso sonaron algunas viejas y hasta se dieron el lujo de hacer un cover de BURZUM, “War”. El show en materia de sonido arrancó muy estridente y fue mejorando recién cuando promediaba mitad de show, fue quizás la parte más floja del set, justamente no asociada a ellos. Al redo siempre lo sentí un tanto alejado y si bien en los discos de estudio son de opacarlo bastante, imaginé que en vivo lo realizarían de otra manera, pero no (evidentemente Frost hay uno solo). Mal no quedó, para nada. Casi sin mediar palabra, a las 21.30 hs. se cerraría el telón. Después hablando con el cantante de la nota que van a poder leer en nuestra web pude entender todo mejor. Cincuenta minutos se me hicieron re poco la verdad.

Para el cierre lógicamente llegarían los Austriacos de BELPHEGOR, quienes con un setlist brutal dejarían en evidencia el no haber compartido el mismo sonido y luces que sus predecesores. Más allá de eso, una demasiado larga introducción a mi parecer transformaría en una especie de agonía su llegada al escenario. Ya con algunos fans molestos pidiendo se hagan presentes sobre el escenario, finalmente reventarían el recinto. Escenográficamente compuestos por cruces invertidas y algún que otro artilugio a los pies de los micrófonos (reparado a último momento), darían con un implacable y corto set compuesto por alrededor de una docena de temas que recorrerían lo nuevo y viejo.

El pedazo de voz que tiene Helmuth es increíble en vivo y si bien puede tener algún que otro elemento que la realce, naturalmente se notaba su crudeza y contundencia. Tal cual sucedió la vez pasada, se reúne con músicos que saben lo que tocan. Estos son nacidos y criados en las venas del black metal. No hay vuelta que darle. Una bestia el baterista Ravager también, en síntesis, un lujo de equipo tienen y te tiran al mentón cero melodía, aunque si grandiosos riffs extremos. Es increíble como una banda puedo no bajar nunca el pie del acelerador. Realmente impactante y brutal el trabajo realizado, el cual por momentos hace que le pierda el hilo sintiendo por momentos todo más brutal que musical. Así y todo ha sido una linda dupla la que llego a nuestro país. Eso sí, esperemos que cuando hablemos de compartir cartel, el reparto finalmente sea equitativo.

TextoHernán Mazón

Fotografía: Cortesía de Fernando Serani para MetalEyeWitness.com (No hubo acreditación al medio).

Agradecemos a Juan Manuel Acuña vía California/Hellnoise/Madmax por la acreditación al evento.

| © METAL-DAZE.com Todos los Derechos Reservados |

GALERÍA:






























publica_aqui