BASTARDOS “Visiones de un mundo en decadencia”
Año: 2016 | País: Argentina | Género: Thrash/Speed/Heavy Metal | Formato: Digital | Sello: Independiente
thumb image

BASTARDOS se presenta como una banda de heavy/thrash y porque no de speed metal de la ciudad de Campana, Provincia de Bs. As., cuyos primeros pasos los dan a finales del año 2008 y principio del 2009 de la mano de Leandro Maidana (guitarra y voces) y Alan Margini, que dicho sea de paso ya no forma parte de la banda. Cuentan que con el paso del tiempo se suman al proyecto Federico Avejera y Marcos Campos, y para mediados del 2011 la banda decide grabar el primer Demo. Tras el alejamiento de Alan y posteriormente de Federico, la banda empieza a buscar un nuevo baterista y bajista, y a principios del 2012, Andrés Jaimovich y Maximiliano Gallippi se incorporan a la banda en batería y bajo respectivamente. Para fines del 2012, Andrés se aleja de la banda siendo ocupado el lugar de baterista por Cristian Basilio. Como si fueran pocas las movidas, a mediados del 2014 decide desvincularse también Maximiliano por cuestiones personales, ocupando su lugar Facundo Boychuka. Finalmente después de varias idas y vueltas, con esta formación la banda decide en el 2015 comenzar a grabar su primer disco “Visiones de un mundo en decadencia”, placa sobre la cual daré mis apreciaciones. Como si fueran pocas movidas de integrantes, durante este año se aleja de la banda Facundo e ingresa en su lugar Facundo Olivera Bougnet como bajista estable.

Así que bueno, después de este despiole planteado de idas y venidas la banda logra editar con mucho esfuerzo su primer disco de estudio el cual a decir verdad me encantó. Lógicamente que le encontré mucha familiaridad con bandas del palo de acá y allá; ya que estamos, Leandro, tenés un timbre de voz muy parecido a Fabricio Pavic de CRIPTOFONIA. Pero bueno señores, son cosas que suceden cuando unos componen y cuando otros sentados al otro lado del escritorio damos nuestras apreciaciones y encontramos cosas viste. Con lo cual, más allá de la valoración que hago para con la banda en hacerme llegar el material para que de una apreciación, surge que me encontré con un disco súper álgido, copado y nada aburrido. Buen sonido, buenos cortes, lindos arreglos y una propuesta lírica convencional al género serán sus ases de espadas mientras el disco respire.

Desde el vamos con las primeras notas de “Sacerdotes de la miseria”, la banda deja en claro su formato thrash, heavy y porque no un tanto más speed por momentos como anteriormente mencioné. Arrancan al caño, claro, no esperaba menos de ellos ya que en algún momento había escuchado un adelanto y eso mismo me habían mostrado, solidez emparentada de velocidad y aguerridas guitarras argentas de thrash, que no me preguntes porque, pero cuando suenan, lo hacen distantes de los clásicos sonidos gestados en países como USA. Sonidos que tienen la capacidad de conjugarse con materiales de viejas escuelas europeas. En este sentido “Nada quedará” puede ser tomada como ejemplo, cual dotada de solos cortos y al pie de la escuela de MOTÖRHEAD por que no, lleva la impronta cuando su eje gira de una manera distinta. Por otro lado también en canciones como “Oscuros rincones” la banda le da un mayor calce a su bajista, si querés podés llamarlo protagonismo, dado que no hacen más que arrancan la canción con un potente bajo donde los graves están a la orden del día al igual que los cambios de ritmo. Me encanta la voz ríspida de Leandro, de hecho se conjuga muy bien con los sonidos logrados en la violas fundamentalmente, la pata fuerte de la banda.

“Quién te dijo” recurre mucho también a las mismas armas con las cuales se desprendieron sus pares: cambios de ritmo, velocidad, rispidez, rasgueos filosos de guitarras y un doble bombo que funciona de marcapaso. También la banda también se le anima al inglés y hacen solo una canción en ese foráneo lenguaje y para nada mal queda. Me estoy refiriendo a “Never say my name”, con lo cual si la banda me permite dar otra apreciación más, me gusta mucho escuchar a las bandas Argentinas cantando más en español que en inglés, así todo, me pareció un logro, sin pecar de ser excesivos en la materia, cuando quizás “agatas” conocemos nuestra lengua materna. Lindo solo de viola recurrente casi al final para que la canción cierre a pleno. En este contexto sobre el cual el disco se ha planteado sonarán también canciones dentro de la placa como “Tienes miedo”, que sin ir más lejos es de una de las que más me gustó. Le encontrás algunas cuestiones poco convencionales y Leandro se anima a pedalear un poco más su voz y también queda bien.

Los arremetedores cambios desde los parches son encantadores y por la manera que tienen de tocar, pocas veces me imaginé hacia donde podían disparar después de salir de cada estrofa, con los cual estamos ante una banda que dentro de sus parentescos es realmente innovadora, así que a pegarle una escuchada y si querés podes tomar a “Quieres saber” como ejemplo. Para el cierre “Esclavos de la codicia” se erige como la frutilla del postre y responde lisa y llanamente al trabajo musical planteado por la banda, con letras que se entienden a la perfección y una mezcla, master y producción que me encantó. El disco no satura por ningún lado y se suena todo, plagado de un eje social más que interesante, donde quizás no se brindan soluciones para paliar necesidades pero que si describe la parte más oscuras de los políticos y las aberraciones humanas que tranquilamente se repercuten acá o allá.

Si bien la banda a lo largo de estos años tuvo la chance de tocar con bandas como PLAN 4, METRALLA, TREN LOCO, ANOMALIA, además de distintas bandas under de la zona norte, este disco entiendo funciona como un quiebre y los liberará seguramente de ese despojo que es editar el primer material y dar el salto que ellos quizás estén esperando internamente. “Visiones….” es una más que grata presentación de BASTARDOS como banda y dentro de lo que el grupo muestra como original, no quiero dejar de decir que hay emparentamientos con bandas sobre las que seguramente ellos se criaron. Y está bien que así sea, saben, porque al fin y al cabo uno cuando hace música, hace lo que le gusta y si las influencias con las cuales a uno lo llevan a calzarse la guitarra o la batería al lomo, sean también por las cuales muchos de nosotros escuchamos el género que más nos apasiona. Por mi parte, que vengan más discos, que rueden más y que sea el mismo tiempo el que les indique el mejor camino. Siento que ese trayecto lo han elegido acertadamente y están superando cualquier tipo de obstáculo que como formación quizás tuvieron en un principio. Sonará tonto y pavo quizás, pero el famoso dicho dice “persevera y triunfarás”, bueno, ellos son un ejemplo.

Contacto con la banda acá.

Texto: Hernán Mazón

Agradecemos a la banda por la facilitación del material. | © METAL-DAZE.com | Todos los Derechos Reservados | Facebook | Twitter |




























publica_aqui