thumb image
AURA NOIR en vivo en Argentina
Fecha: 23.01.2016 | Ciudad: Ciudad autónoma de Buenos Aires | Lugar: Mvseo Rock | Bandas soportes: Munición, Darker Mysteria, Demoniac Infected, Exsanguination Throne & Lure Of Flames

Seguramente existan en la actualidad pocas bandas como AURA NOIR, las cuales transcurriendo el año 2016, suenan como en la década del ochenta. ¿Tecnología? No te conozco. En este marco se dio la primera visita de la banda Noruega a nuestro país. Los recibiría un Mvseo Rock bastante cargado de gente para lo que es el poder de convocatoria del género (alrededor de 220 personas), donde especialmente se acercaron los adeptos más extremos, tal cual la noche lo planteaba, de esas caras que poco solemos ver en otros eventos de metal en la ciudad de Buenos Aires.

Fueron cinco las bandas soportes y todas tuvieron una buena performance. Nosotros alcanzamos a ver a las últimas tres y estuvo realmente bien, damos fe. Vimos parte de DEMONIAC INFECTED, EXSANGUINATION THRONE y DARKER MYSTERIA. Todas algo dejaron y en definitiva eso es lo que vale. Ojo, tampoco hablamos de bandas que tengan y que suenen como una banda del género llegada de afuera, a nivel de producción, sonido y demás detalles, pero estuvieron bien. Las propuestas soportes migraron de death/black a black metal extremo, representado sobre distintas fisonomías y creencias arriba del escenario. Algunas de las bandas resultaron ser más tradicionales/convencionales como DEMONIAC INFECTED (sonaron muy bien!), y por otro lado, bandas como DARKER MYSTERIA, mostraron un clásico guiño y sello de emparentamiento con los polacos BEHEMOTH. No solo desde la fisonomía de Orion representada a través de la figura de su bajista Svart Sjel (NEMORIS), sino también la de Nergal bajo la sombra de su cantante y guitarrista homónimo. Más allá de esto, han dejado una linda impresión de su propuesta. Los más extremos de los tres demostraron ser claramente la gente de EXSANGUINATION, banda de culto satánico que va al frente como pocas. Hubo cruces invertidas, covers de bandas emblemáticas como BATHORY y VENOM, buena indumentaria y maquillajes característicos. Mis felicitaciones a ellos por su representación. Al fin y al cabo de cuentas, termina siendo siempre arte.

AURA NOIR saldría a dejar todo, como era de imaginar o como uno pudo ver de antemano a través de YouTube de acuerdo a como venía la gira. Fue un poco más de hora y media de thrash bien elaborado, bien tocado y sin pifies. Hablando con colegas y amigos, decíamos lo que al inicio destaqué, esto de como una banda con la tecnología y medios que hay hoy en día, como hacen para poder seguir manteniendo una estructura sonando a la “Show No Mercy” de los ’80, por nombrar algo de la época. Quizás sea raro, o no, pero eso habla de convicciones fehacientes con el género que más los apasiona. A todo esto, también se le suma el hecho de ser una banda que se postula como una banda de Black/Thrash metal como ellos también se auto catalogan -del primer género quizás los vea un poco alejados- aunque en los matices de su propuesta algo se respira. Pero no vamos a dejar de decir que su propuesta es podrida, sucia, áspera y con mucho filo, siempre al borde del abismo. Cargada de lindos riffs y geniales cortes de ritmo que lo único que hacen es invitar al headbanging casi permanentemente.

Recorrieron prácticamente todos sus discos y dialogaron muy poco con la gente. Algún que otro agradecimiento bastó para que tanto Ole Jørgen MoeApollyon” (bajo y voz), Rune EriksenBlasphemer” (guitarra), Carl-Michael Eide “Aggressor” (guitarra y voz) y Kristian Valvo (OBLITERATION) dejen todo. Buen sonido, luces mejoradas y mucha energía. Acá no esperes tampoco una banda que afine bien las voces o cosa que se me parezca. AURA NOIR es una banda que va al frente sin importar lo que venga por delante. Y si hablamos de huevos son ellos también un ejemplo, ya que tranquilamente podría ser una banda que no salga a hacer giras y demás, si es que tomamos como referencia el accidente que sufrió Aggressor, cuando era baterista de la banda en su momento. Hoy en día en los shows en vivo lo imposibilitan de moverse con total soltura y se maneja con una banqueta que colabora para que pueda dar un show con mayor comodidad.

Así es que en todo contexto el show fue de mayor a mayor y si en algún momento algo de lo que dejaron pudo no convencer, las muestras dadas durante todo el setlist mostraron justamente lo contrario. AURA NOIR es una banda única en lo que hacen, aunque traen entre sus vestigios música de SLAYER de los ochenta, como sabores de VENOM (de los cuales hicieron un cover), y porque no también, sabores de CELTIC FROST, DARKTHRONE, HELLHAMMER, BATHORY y otras de la época. No es nuestra intención esta vez contarles como en otras oportunidades que pasó en los por menores de cada canción, aunque si decirles que fue muy contundente. Destaco del setlist elegido el arranque con “Upon The Dark Throne”, “Hell’s Fire”, “Destructor”, “Abbadon” y el cierre con “Conqueror”, entre otros. Tocaron, cumplieron y dijeron nos vamos para nunca más volver. Eso sí, antes de bajarse del escenario Aggressor dejó en clara su postura formando una cruz invertida con sus muletas. No está muerto quién pelea, o la pelea, al fin al cabo de cuentas, la gente que se acercó, no me va a dejar mentir.

Texto: Hernán Mazón

Fotografía: Caro Staley

Agradecemos a Ramón Farías, responsable de prensa de MACABRA RECORDS PRODUCCIONES, por la acreditación al evento.   | © METAL-DAZE.com | Todos los Derechos Reservados | Facebook | Twitter |

 Galería:






























publica_aqui