ATRORUM “Structurae”
Año: 2015 | País: Alemania | Género: Black/Avant-garde | Formato: CD | Sello: Apathia Records
thumb image

El Avant-garde es, en lo musical, el concepto probablemente más injusto que existe. La razón por la que digo esto es por el hecho de que pretende poner nombre, es decir, clasificar lo que es precisamente inclasificable. Es una forma de etiquetar a todas esas bandas que esencialmente lo que quieren es desvincularse de cualquier tipo de categorización, ya sea por la enorme cantidad de diferentes influencias que compendian -internas y externas al metal- o por el hecho de componer sin ningún tipo de frontera, lo que en mi opinión es en parte frustrado encasillando bajo el nombre “Avant-garde”. Pero es una enfermedad de nuestra especie: todo tiene que tener nombre.

Bajo esta, repito, injusta etiqueta podríamos cobijar a esta excelente banda muniquesa que recientemente he conocido: ATRORUM. Este dúo teutón posee ya una considerable trayectoria sobre ellos, siendo el disco que ahora nos ocupa, “Structurae“, su tercer trabajo de larga duración, editado a finales del pasado año bajo el auspicio de Apathia Records (sello francés que recientemente ha reeditado también los dos anteriores álbumes des ATRORUM, “Himmelsstürmer” (2004) y “Exhibition” (2006)).

Intentando describir cual es la peculiar propuesta de “Structurae“, más allá de lo antes mencionado, se perciben unas raíces procedentes del Black Metal de vertiente progresiva. También encontramos inspiradas melodías de regusto folk, pasajes de carácter ambiental, ciertos toques electrónicos… en fin, una enorme cantidad de matices que hacen que la música de ATRORUM esté más allá de cualquier clasificación concreta.

Lo que está claro es que es un trabajo que desborda una calidad pasmosa por los cuatro costados. Composiciones elaboradas de extensa duración, con completo sentido y que no se hacen pesadas, con diferentes registros vocales, ya sea en las guturales y rasgadas como en las entonaciones limpias. Muy destacable el tratamiento de los textos, topándonos con letras en alemán, inglés, español, francés y un título en griego para el tema instrumental/ambiental “Ψαλμός“.

Si algo saco en claro tras la escucha de “Structurae“, aparte de que esta gente sabe hacer música con una innegable eficiencia, es que es un trabajo muy especial. Se nota el cuidado que hay tras él, se percibe que tiene un significado de enorme importancia para los integrantes de la banda, y eso es un aspecto que hace aun más positivo este gran disco de ATRORUM.

Ernes Vicente (ernes@metal-daze.com)

Puntuación: 9,0/10

Lista de temas:
1. Menschsein
2. Große weiße Welt
3. Amapolas
4. Ψαλμός
5. Camouflage
6. Verfugung
7. Equipartition
8. Regnum Caelorum

Formación:
umbrA – voces, teclado, programación
vatroS – voces (limpias), guitarra, bajo, viento, programación

Información/Contacto:
facebook
youtube

Discográfica:
Apathia Records

atrorum_band




























publica_aqui