METAL-DAZE | APOCALYPTICA en Buenos Aires


thumb image
APOCALYPTICA en Buenos Aires
El Teatro de Flores, 14.01.12

La 7ma sinfonía de los cellos del infierno dejó su marca en Buenos Aires y nosotros estuvimos ahí para contarte todo!

El 14 de enero, la agrupación finlandesa APOCALYPTICA, volvió a presentarse en Buenos Aires luego de 6 años de su primer show en nuestro país. Los cellistas Paavo Lotjonen, Eicca Toppinen y Perttu Kivillaasko junto al batero Mikko Sirén y con Tipe Johnson como vocalista invitado, llenaron, literalmente, El Teatro de Flores presentando su trabajo 7th Symphony.

El show se desarrolló con un setlist mayoritariamente instrumental pero no dejó de ofrecer otras composiciones más recientes de la banda ofreciendo así una muestra más que representativa de la historia de la banda. Sin Embargo, a mi entender, fue un show al que le faltó energía. Estamos de acuerdo con que APOCALYPTICA es, de por sí, una banda atípica y que han sabido meterse en el metal y reversionarlo a su manera creando canciones por demás enérgicas. Pero, sin embargo, resulta difícil cuando la banda baja un cambio y se pone a versionar baladas a dos cellos sin nada más y el momento se estira en el tiempo. Ojo, no digo que esté mal o que sea feo, para nada, pero me parece que es para otro tipo de concierto como un teatro, con otra acústica y una atmósfera diferente. Con El Teatro colmado de fans (creo que desde el show de MANOWAR no lo veía tan lleno!) me parece que la cosa daba para un poco más.

Sin embargo debo admitir que me sorprendieron otra vez! Aquella vez, en el marco del estadio Obras descubierto, la banda tuvo problemas de sonido ante los cuales, sin importar nada, siguieron tocando y metiéndole garra guardándose al público en el bolsillo inmediatamente. Esta vez, fue igual! Más allá de la fuerza del setlist, la presencia de la banda en vivo es innegable. Más aún considerando que el sonido esta vuelta les jugó sumamente a favor. Si hay algo que tengo que destacar de esta fecha es la labor del sonidista y la prolijidad y nitidez con la que se ecualizaron esos cellos infernales.
Ahora bien, para presentar su último trabajo la banda se despachó con “On The Rooftop With Quasimodo”, “2010” (tema con el que abrieron el show) o At The Gates Of Manala, entre otras. También supieron incluir clásicos como “Path”, “Quutam”, “Last Hope” y “Grace” haciendo que el setlist se moviera a lo largo de toda su propuesta. Y como bien mencioné antes, tenían un cantante invitado: Tipe Johnson. Este acompañó a la banda en temas como “End Of Me”, “,I’m Not Jesus”, “ Life Burns!” y “I Don’t Care” en una interpretación por demás aceptable teniendo en cuenta que las versiones originales cuentan con la participación de Gavin Rossdale (BUSH), Corey Taylor (SLIPKNOT), Lauri Ylonen (THE RASMUS) y Adam Gontiern (THREE DAYS GRACE).

Sin embargo esta crónica no estaría completa (es más, sería una porquería) si no me detuviese en lo que llevó a la famma a estos cllistas del norte de Europa. Como no podía ser de otra manera, los puntos más calientes del show tienen que ver con temas que no son precisamente de su autoría. Todos allí fuimos a ver a APOCALYPTICA sí, pero la gran mayoría queríamos ver a APOCALYTICA tocando METALLICA! Y Así fue. El tremendo “Master Of Puppets”, el clásico “Seek And Destroy”, la inolvidable “Enter Sandman” en una versión titánica y la cuestionada balada “Nothing Else Matters”con la que terminaron la mencionada sección de cellos “A cappela”, se robaron la noche. Escuchar ese primer acorde solo de Master of Puppets, con una duración menor a un segundo, bastó para que la gente enardeciera y coreara toda la canción al son de los finlandeses. Lo mismo ocurrió con Seek and Destroy, como si los mismísimos METALLICA hubiesen estado sobre el escenario arengando a la muchedumbre para que salten, griten, pogueen y canten. Y si a esos temas les sumamos la interpretaciones de “Inquisition Symphony” y “Refuse/Resist” de SEPULTURA, la noche quedó coronada.

Así y todo, los músicos se estaban guardando un plato fuerte para el final. Cuando todos pensamos que luego de “Enter Sandman” la banda abandonaría las tablas, aun quedaba un poco más. Y la despedida fue realmente un lujo! Los tres cellistas interpretaron una versión descomunalmente psicótica y acelerada del clásico de Edvard Grieg, Hall Of the Mountain King, dejándonos a todos boquieabiertos y desconcertados.
Sin dudas fue un buen concierto, diferente a lo que acostumbramos ver. APOCALYPTICA nuevamente demostró de lo que son capaces. Seguramente volverán y espero que sea para dar un show o bien más enérgico o, como mencione antes, en un ambiente distinto con un setlist acorde a los cellos y a la acústica que se merecen.

TEXTO: Estanislao Aimar
FOTOS: Jorge S. Noro y Estanislao Aimar






























publica_aqui