METAL-DAZE | AMORPHIS “Queen Of Time”


AMORPHIS “Queen Of Time”
Año: 2018 | País: Finlandia | Género: Extreme/Melodic metal | Formato: CD/Digital | Sello: Nuclear Blast
thumb image

AMORPHIS es una banda que, a diferencia de la gran mayoría, ha tenido un crecimiento y evolución sostenidas desde sus orígenes. Una banda que no tiene puntos bajos y que ha sabido desarrollar un sonido realmente único. AMORPHIS es una banda que suena a ella misma y no es comparable con ninguna otra. A mi modo de verlo, la pendiente en el crecimiento de estos fineses es siempre hacia arriba, a veces presentando ciertas mesetas, pero jamás yendo hacia abajo. Así podemos decir que luego de los gloriosos “Elegy” y “Tuonela” vemos la primera meseta de la mano de “Am Universum” y “Far from the sun” que dieron por terminada una primera etapa. Luego con la llegada de Tomi Joutsen editan una seguidilla de 3 álbumes “Eclipse”, “Silent Waters” y “Skyforger”, uno mejor que el otro dejando bien en claro que el cambio de vocalista no siempre es para peor. Es uno de los cambios más difíciles de aceptar como fan de una banda, pero en el caso de AMORPHIS creo que no hay dudas de que el cambio fue 100% para mejor. No obstante, aquí nos enfrentamos a la segunda meseta en la historia de la banda con los discos “The Beginnig of Times” y “Circle” para luego remontar estrepitosamente con “Under the red cloud”. ¿Qué pasaría después? Bueno, el pasado 18 de mayo “Queen of Time” vio la luz y AMORPHIS sigue creciendo.

Pues sí, este es un disco lleno de todos los elementos que uno podría esperar de estos tipos y más aún. Debo admitir que la primera vez que lo escuché no quedé satisfecho dada la expectativa que me habían generado los singles que lo anticiparon. Pero con las sucesivas escuchas cada vez me gustó más, al punto de que en estos 4 días desde que salió ya lo he escuchado más de 10 veces. “The Bee”, el primer corte del disco, con su riff a base de delay, tiene cierto aire a “The Way” el tema que daba comienzo a Tuonela, pero con más cuerpo y fuerza y donde los growls de Joutsen se alternan armoniosamente con su voz más melódica y limpia.

“Message in the Amber”, el tema más largo del disco, sigue la lista y es el primero en mostrar el costado más folk de este trabajo, hasta hace pensar que haber compartido un par de meses junto a ORPHANED LAND los afectó bastante. “Daughter of Hate” nos presenta rítmicas un poco más complejas, de corte más progresivo, y recuerda a algunas cosas de IHSAHN ya que metieron algunos pasajes de saxo y el encargado de eso fue el mismísimo Jørgen Munkby. Pues aquí llegamos entonces a la primera joya de este trabajo “The Golden Elk” con cierto aire a “sacrifice” del disco anterior pero mucho más intensa y ganchera, épica por donde se la mire; una de esas canciones que se pueden escuchar repetidamente sin parar y uno no se cansa. Llama poderosamente la atención el pasaje de guitarra clásica promediando el tema con melodías que se alternan entre el flamenco y lo arábico para luego resolver nuevamente al estribillo que nos obliga a sacudir frenéticamente la cabeza de lado a lado. “Wrong Direction”, el segundo corte del disco, con ese majestuoso uso del delay en su riff principal, que solo Esa Holopainen posee, y la indiscutible voz de Joutsen brindándonos quizás el tema más melódico del disco transcurre casi en su totalidad sin un growl hasta que al final, cuando uno ya hasta siente cierta decepción por esto, surge desde las entrañas mismas de la tierra un Joutsen furioso y épico, dejando su garganta en un final para el recuerdo eterno. “Heart of the Giant”, “We Accursed” y “Grain of Sand” (esta última con un sonido que me recuerda mucho a cosas del glorioso “Elegy”) son 3 al hilo muy arriba y con bastantes elementos folk, (también derivados de su estadía junto a los ORPHANED LAND asumo) en donde todas las cartas quedan sobre la mesa y pareciera que de aquí en más ya no queda nada por mostrar. Sin embargo, las místicas armonías orientales se interrumpen abruptamente para dar paso a la mejor canción del disco que, no casualmente, tiene como invitada a la inigualable Anneke Van Giersbergen quien, sin dudarlo, debería pasar a formar parte estable de esta agrupación. “Amongst the Stars”, tercer corte del disco amalgama la inconfundible dulzura y el talento de la danesa con la brutalidad y la destreza vocal de Tomi Joutsen, uno de los mejores cantantes de la escena hoy en día, dando forma a una canción sin igual que por momentos parece hasta sacada de algún disco de AYREON pero que inmediatamente retorna a las raíces más profundas de AMORPHIS. Para cerrar nos queda la oscuridad más densa de “Pyres on the Coast” pero que, lamentablemente, queda opacada frente a su predecesora.

De esta manera Queen of Time, producido nada más ni nada menos que por Jens Bogren (OPETH, ORPHANED LAND, ARCH ENEMY, DARK TRANQUILLITY, IHSAHN, entre otros) no defrauda en ningún momento. 10 temas que oscilan entre lo muy bueno y lo excelente se intercalan como las pinceladas de una gran obra de arte donde cada una tiene su lugar y a la vez es parte de un todo que solo existe gracias a la suma de todas ellas. Eso es Queen of time. Un disco donde nada sobra y nada falta. Donde todo está cuidadosamente pensado. Tomi Joutsen se muestra en su mejor momento entregando una versatilidad impresionante tanto desde lo vocal como desde lo emocional y Holopainen ha encontrado la inspiración necesaria para regalarnos los riffs que todos queremos y extrañábamos. Digno de ser mencionado es que este trabajo marca la vuelta a la banda del bajista Olli Pekka, quien los había dejado luego de Tuonela. Así, este último trabajo, supera al anterior y redefine el estilo de una banda que ha sabido explorar otros territorios reconociendo dónde se encuentra realmente su centro, entregándonos una pieza inportantísima e infaltabla en su discografía (cosa difícil a esta altura de la carrera de la banda) . Sin dudarlo tenemos un posible disco del año, solo es cuestión de darle tiempo y dejarse llevar. Una banda sólida con una propuesta única en un momento sin igual de su trayectoria. Ojalá tengamos este AMORPHIS por mucho tiempo más.

Texto: Estanislao Aimar

| © METAL-DAZE.com | Todos los Derechos Reservados |




























publica_aqui