thumb image
ALCEST en vivo en Argentina: “Cerca de tu espíritu”
Fecha: Martes 26 de junio de 2018 | Hora: 21.00 hs. | Ciudad: C.A.B.A. | Lugar: The Roxy La Viola Bar | Bandas soportes: No hubieron

Cerca de tu espíritu

La segunda visita en su historia de los Franceses ALCEST a la Argentina sería no solo para presentar su viejo “nuevo” álbum “Kodama” (2016) sino también para tocarlo de corrido. Ante un Roxy lleno, el cuarteto musical trayendo consigo esa cuota de magia y paz que lo caracteriza, tocaría el disco por completo de corrido y sin parar para luego hacernos escuchar al final del setlist algunas de sus canciones más emblemáticas aunque hayan quedado bocha de ellas afuera.

En alrededor de una hora y media y sin actos soportes locales la banda haría un gran trabajo. Quizás en un inicio faltó acomodar el sonido en todo contexto, pero con el correr del disco en vivo la historia se fue ordenando. Neige, cantante, guitarrista y líder llevaría los ejes del cuarteto y si bien es una una banda que ya se encuentra afianzada, más aún en ese sentido la vi que hace cuatro años atrás. Recuerdo que cuando presenciamos su show en el 2014 durante la presentación de lo que para mí fue el mejor disco de la banda (“Shelter”), estuvimos ante la misma formación arriba del escenario, cuestión que dicho sea de paso cuando hablamos con el cantante este año, nos dijo que había sentido lo mismo, que el tiempo les había otorgado esa confianza con la que hoy se encuentran con Winterhalter y compañía.

Si bien también en la entrevista había adelantado de que iban a tocar “Kodama” completo, no muchas veces uno puede tener la precisión tan exacta de hacerlo sonar como en el estudio, sin embargo ellos no sólo tuvieron esa capacidad sino que también la reivindicaron en cierta medida, con canciones dotadas de una magia y espiritualidad que para lo que es nuestro género es definitivamente de una particularidad donde reina el endemismo. Atravesaron mágicos momentos y así como nos toca viajar cada vez que escuchamos en disco a través de unos auriculares o parlantes, sentí sensaciones prácticamente idénticas, con la grata diferencia que eran ellos quienes lo estuvieron tocando frente a nosotros.

No hubo sobresaltos en la interpretación, de hecho podría decirte que fue un recital complemente equilibrado y siendo fiel a su timidez y pocas palabras, Neige se limitó a decir alguna que otra palabra, pero por sobre todo a tocar, la cual quizás sea el arma más interesante que tiene la banda como tal. De “Onyx” a “Onyx” vimos un show; de “Souvenirs d’un autre monde” a “Délivrance” en los bises, otro, pero siempre con la magia a cuestas, esa que sólo tienen las bandas como ALCEST la capacidad de poder transmitirla.

Me encantó para variar la versión de “Percées de lumière”, como lo que irradió en su proyección “Autre temps” aunque lo visualizado con “Sur l’océan couleur de fer” conjugada posteriormente con “Là où naissent les couleurs nouvelles” terminó de redimirme ante ellos y sentir de que estuvimos ante un show que vale cada uno de los kilómetros que tuviste que hacer para poder verlos en vivo…más vivos que nunca.

Sustentados por un cálido y armonioso juego de luces, no hicieron nada más que que dejarse llevar por los humos y gases que pudieran haber existido sobrenadando con acordes, más la presencia de un buen bombo de fondo, como poniendo el latido del corazón y a la vez apaciguando el mismo con bases de guitarra y bajo que terminaron siendo únicas en su extensión. Doce temas bastaron para que nos llenen el corazón, un lujo de gente son… se les nota en cada nota. No solo esperamos que vuelvan pronto, sino que saquen un nuevo material que los deposite por la misma senda, esa de ser únicos en su estilo, teniendo como eje la espiritualidad, pero por sobre todo forjada por el blast beat, la distorsión, las rítmicas, la furia, el encanto y la procesión de quienes son apasionados por lo que hace. A sus pies me quedo, no podría hacer otra cosa.

Texto: Hernán Mazón

Fotografía: Estanislao Aimar

Agradecemos a Francisco Badano de Venado Records por la acreditación al evento.

| © METAL-DAZE.com Todos los Derechos Reservados |

GALERÍA:






























publica_aqui