AKASICA “Vivir en la Mentira”
Año: 2014 | País: Argentina | Género: Heavy Metal/Power Metal | Formato: CD | Sello: Virtual Records
thumb image

Lista de temas:

1. La obsesión del fauno (intro)
2. Soy la piedra
3. Akasica
4. Lo que hiciste ayer
5. Preso de tu piel
6. Mi final
7. A sangre fría
8. No pretendas cambiar
9. Sin gloria morir
10. Destino incierto
11. Ya no te creo

Si bien ya hace un tiempo prudencial que el disco nos llegó para su análisis, nunca es tarde para hablar del mismo, como suceden con otros tantos que llegan a nuestra filial. La realidad indica que AKASICA es una banda de metal argentino, practicante de un heavy metal moderno de vetas power metaleras. La banda es oriunda de la provincia de Buenos Aires, repartidos entre la zona de Luis Guillón, Remedios de Escalada y Lanús. “Vivir en la Mentira” (2014) se erige como su primer disco de estudio ya que anteriormente se habían dado a conocer en sociedad a través del EP “Mi Final” (2012), un año después de haberse formado. Y si hablamos de formación debemos decir que han sido Héctor Fernández (voz), Miguel Bianculli (guitarras), Farum Viers (bajo) y Viers (batería), quienes han dejado plasmada la placa, cuales se mantienen al día de la fecha, después de que la banda haya sufrido algunos movimientos.

Y ha sido justamente el año 2015, donde la banda ha puesto todas su fichas para presentar el presente disco y mal no les ha ido por lo que nos han comentado. De esta manera, después de haber escuchado una y otra vez su material podemos decir como primera medida que ha sido bien grabado y se entiende absolutamente todo. Convengamos también que los ha dirigido en ese sentido un experimentado como Emiliano Obregón (LÖRIHEN) y ha dejado su trabajo plasmado a la atura de las circunstancias. Pero más allá de eso, también debemos resaltar su trabajo desde lo estético a nivel portada e interior. Si bien el trabajo fotográfico es sencillo, han pensado en una tapa que refleja bastante de lo que es el contenido lírico del disco.

AKASICA en materia lírica no es una banda que plenamente se dedique a criticar la plataforma del estado social argentino o cosa que se le parezca, cual banda de heavy metal tradicional, aunque si apuntan a cuestiones más fabulescas o bien personificadas por cosas vividas. Todas las canciones van con onda y al frente. Ninguna es “pum” para abajo. Y cuando hablamos de heavy metal, podemos decir que es moderno. Un ejemplo de esto, de movida es “Soy la Piedra”, que a doble bombo y con voces doblegadas, justamente doblega esfuerzos, dando con un buen trabajo. Así todo la banda no es nunca estática y hasta por momentos presenta una veta mucho más groove y pegando en el palo con estilos más thrasheros. “Akasica” es un fiel ejemplo de esto.

Y como si no fuera poco, se dan el lujo de que el disco lo abra el ya nombrado guitarrista de LÖRIHEN, como así también hacen participar a Lucas Gerardo (LÖRIHEN) en “Sin Gloria Morir”. Y si hablamos de cuestiones puntuales del mismo, también se la juegan con canciones donde meten voces con algún efecto como lo escuchado en el principio de “Lo Que Hiciste Ayer”, para luego llevarlo a medio tiempo de un modo muy álgido y suelto. También AKASICA es una banda que desorienta con lo que presenta, ya que no estamos ante una banda estática, y si bien se mantienen sobre un eje musical, fusionan en pocos segundos varios géneros. Tienen toque bien clásicos, pero a la vez dejan entrever en su propuesta toques grooveros bien modernos intercalados bajo una base power.

“Preso de tu Piel” es la que a fuerza de teclado muestra su cuota más clásica del disco, dejando entrever en su imagen algún emparentamiento con bandas locales como los RATA BLANCA pero a la vez lo mechan con algunos toques finlandeses hacedores del mejor power metal. De hecho, si nos posicionamos sobre el solo de guitarra, solos ustedes se van a dar cuenta de esto que destaco. Por otro lado también debemos darle sus puntos por no bajar nunca un cambio y por ser una composición honesta. Lo mismo sucede en “Mi Final”, que a diferencias de tiempo, tiene lindos arreglos de guitarra. También debo destacar que por momentos me parece que la banda se excede con las voces doblegadas en todas las canciones, lo que hace que se pierda un poco el trabajo de su cantante, no pudiendo dejar en claro lo que hace claramente a modo individual. Ojo, tampoco está mal, quizás también sea mi gusto, pero yo solo lo hubiese hecho en algunas canciones, aunque con cuestiones de estilo, son justamente eso, estilo, nada más.

“A Sangre Fría” probablemente sea de la placa de las más gancheras, con más groove y pegadizas, donde el bajo tiene un cuerpo distinto al resto de las canciones y siendo la guitarra algo más que relevante en su composición. También es una canción que sube y baja, lo que le permite cambiar de velocidades y ritmos por doquier. E insisto, si estás buscando una banda encasillada en un género, esta no es la adecuada. Y es en este sentido que también se permiten mostrarse con su parte más sentimental con canciones medio tiempo, por no decir lenta, como “No Pretendas Cambiar”. Es una linda canción, llena de cosas buenas: buenas voces, buenas guitarras y buena base. La acompaña una lírica distinta, con cierto dejo a positividad. Me gustó.

La llegada del cantante de LÖRIHEN al disco le vino bien en “Sin Gloria Morir”, ya que si bien es una canción donde siguen mostrándose como tales, el trabajo de Lucas los muestra distintos como banda con su participación. Hace dupla con Héctor y queda bien, acentuando el peso definitivamente en las voces. La canción cuenta con un buen solo de guitarra, y al igual que el resto de las canciones del disco, el momento del solo de guitarra en la banda es para el solo, y le dan la relevancia que merece, en volumen y calidad, justamente como diciéndote “ahí viene el solo”, casi por decantación. Para el cierre “Destino Incierto” rompe un poco el molde del sonido con el que venía el disco, no se porque, pero suena distinto, como menos nítida. Así todo es de las más veloces e interesantes de la placa, donde se muestran más como una banda de heavy argento de primera línea, con pocos clasicismos, tirando toda la carne al asador. De las más potentes e interesantes.

La despedida final llega de la mano de “Ya no te creo”, la cual padece cierto paralelismo con su predecesora y se suena todo. De hecho los gritos de Héctor dejan en claro otra plataforma sobre la cual la banda podría posicionarse. Y siendo fieles a lo mostrado, de vuelta van alterando los ritmos y no se quedan quietos en una estructura chata y uniforme, aunque si siendo fuertemente heavys. Como conclusión puedo decirles que me llevo una banda distinta. Distinta porque no se encasillan en un modelo y se animan a mostrar varias cuestiones peculiares entre tema y tema. Así todo tampoco estamos ante una banda innovadora, pero si que se permite dejar todo, como lo hicieron en la presente placa. Y si me dejan decir algo más, probablemente estemos ante una banda que lo que compongan de acá en adelante, poco quizás tenga que ver con este disco. Espero no equivocarme, pero los veo con aires apuntando a otro eje. Pasta les sobra.

Autor: Hernán Mazón para Metal-Daze

  Contacto: hernan@metal-daze.com

Para más info: https://www.facebook.com/akasica.banda

Se agradece a la banda por la facilitación del material.

| © METAL-DAZE.com | Todos los Derechos Reservados |




























publica_aqui