thumb image
ADRENALINE MOB EN VIVO EN ARGENTINA: “Más allá del umbral de la emotividad”
Fecha: 17.05.2015 | Lugar: Teatro Vorterix | Bandas soportes: CORAL (Arg), REPUBLICA (Bra), NOTURNALL (Bra).

Más allá del umbral de la emotividad

Segunda visita de los estadounidenses a nuestro país en muy poco tiempo. Menos de dos años pasaron para que la banda diga presente otra vez en tierras sudamericanas, recordando que la última vez que lo hicieron fue en el tour en conjunto con los rockeros de HALESTORM en Junio de 2013. Motivos seguramente no les faltaron para volver, ya que si vamos al caso, la banda sigue presentando su último disco, Men Of Honor” aunque también repasando canciones de “Omertá”, y porque no, clásicos covers que revivieron en álbumes como “Covertá”, y a pesar de que en nuestro país no hayan hecho ninguno del mismo, alguna sorpresita dejaron para el final. Si vamos desde el aspecto musical la banda llegó entera. Más que nada por las cuestiones recientemente acontecidas en el seno de la banda, debemos sustentarnos en la faceta emocional de la misma. Esta situación es necesaria destacarla ya que se presagiaba podía ser un punto débil en ellos. Y porque decimos esto, bueno, como muchos de ustedes saben, el pasado 20 de Marzo, AJ Pero, su último baterista oficial, falleció por un paro cardíaco que dejó a la banda anímicamente destruida tal cual ellos lo expresaron públicamente. Después de haber pospuesto algunas fechas lógicamente, la banda decidió volver al ruedo, no solo en memoria de quién fuera el último dueño de los parches, sino también entendiendo que debían cumplir con una gira ya pactada. A tal fin y en tributo a esta dolorosa pérdida, la banda en su retorno, lo hizo acompañada por uno de los co-fundadores de ADRENALINE MOB, Mike Portnoy, quien de onda acompañó a la banda en unos pocos conciertos. Bien, esto hizo también que la banda deba buscar un miembro estable al menos para terminar la gira en Sudamérica, y fue así que reclutaron a un ya conocido en nuestro país, como Chad Szeliga, quien entre sus pergaminos más importantes destaca su pasado en la banda del virtuoso Zakk Wylde, BLACK LABEL SOCIETY.

Así fue, que bajo este contexto, teñido de tristezas y también de alegrías por la llegada de la banda a nuestro país, iba a ver que también pensar en que otros condimentos mostrarían sobre las tablas. Esto lo hablaremos más adelante, ya que de movida y desde bien temprano, la banda del ex guitarrista de TREN LOCO, Facundo Coral, y su homónimo CORAL, se presentarían en sociedad, y si mi memoria no falla, por primera vez como antesala en un evento internacional. Y si no es así, no importa, bien les cayó la noche para poder mostrarse con total soltura. Bien, para los que saben, CORAL es una banda que posee un solo trabajo de estudio llamado “Arrecho” y justamente fue de ese disco que la banda hizo gala. Sonaron varios, casi todo el disco y de muy buena manera. Si vamos a tener que destacar cuestiones que no son menores. Una, la banda y todas las que la siguieron, entre ellas la principal, llegaron con el mismo sonido. Y segundo, todos los bateristas disfrutaron de sentarse en la batería (set) del talentoso Aquiles Priester, quien justamente haría de las suyas posteriormente con su banda NOTURNALL. Pero bueno, volviendo a CORAL, debemos decir que la banda tuvo una noche más que aceptable. Sonaron bien, no pifiaron y dieron un show contundente. La banda de Facundo es polenta y tienen mucho emparentamiento con bandas justamente como la del ya nombrado Wylde. Pero más allá de eso, la banda tiene su estilo, su sello y es lo que dejaron plasmado en su último disco, que dicho sea de paso podés ver que opiné hace un tiempo en este link. Hay garra, huevo y calidez, combos que para una propuesta en vivo garpan y mucho. Bien por CORAL!

La segunda puesta en escena sería para los hermanos limítrofes de Brasil. Por un lado llegaría al escenario REPUBLICA, y por otro, seguidamente, NOTURNALL, la banda de los reconocidos Thiago Bianchi y el ya nombrado baterista Aquiles Priester. Bien, para el primer caso, estamos ante una banda de gente experimentada, ninguno de ellos es un muchacho adolescente debutante o cosa que se le parezca, con lo cual podemos sobreentender que es gente que se encuentra súper capacitada y que tiene armas para dejar cosas sobre el escenario. De REPUBLICA debemos decir que están dotados de un muy buen cantante como Leo Belling, quién por momentos ostenta de más con lo que el poder de su voz da, al tipo le sobra vozarrón pero la cancherea de más, no es que le quede mal, pero es un aspecto que del cual no puedo dejar de hablar. También debemos decir que no es una banda de metal tradicional, ya que a pesar de tener un fuerte emparentamiento con una propuesta bien groovera, la banda deja sobre el escenario retazos de gustos personificados de raíces, bluseras, jazzeras y de otra índole. Juegan por momentos con sonidos poco convencionales, como los traídos por las seis cuerdas de Luiz Fernando Vieira o bien por Jorge Marinhas. Por otro lado, si bien la banda se encuentra presentando su más reciente producción “Point Of No Return” se hicieron tiempo para hacer algún que otro cover como “Highway To Hell” de AC/DC, bien al estilo REPUBLICA. La banda se mantuvo uniforme durante todo el set y nunca aburrieron, al contrario, supieron ganarse a la gente a razón de rasgarse las vestiduras sobre el escenario como quién quiere conquistar un territorio, sabiendo que es la primera vez que lo pisan, aunque si fueron conscientes del agradecimiento que para ellos implicó esta parada. Por otro lado es menester destacar que la banda va a estar participando de la edición del próximo Rock In Rio a desarrollarse en Septiembre próximo, y volverán a compartir escenario con sus pares de NOTURNALL.

Y justamente estos últimos, serían los encargados de ser la antesala para esperar la llegada de AMOB. Y la verdad, que quieren que les diga, es una banda súper poderosa. Ojo, tampoco es que practican un metal pesado de vetas power metaleras nunca escuchado, no, no es una banda innovadora para nada, aunque si es un una agrupación que posee sus talentos y eso sobre eleva la propuesta. En las voces tienen nada mas ni nada menos que a Thiago y en los parches a Aquiles. Entre los dos y el guitarrista Léo Mancini se llevan los laureles de la propuesta. Todos dejan todo de si, pero estéticamente arriba del escenario son estos tres las piezas claves del rompecabezas. La banda se sustenta mucho en la performance de su baterista y esto no está para nada mal, aunque si a veces descuidan otros flancos que hacen de que por momentos el setlist no sea del todo entretenido, más allá de la furia que puedan dejar cada uno con las gotas que transpiran sin cesar. Lógicamente hubo tiempo para que Aquiles se despache con un solo de batería monumental, contundente, largo, prolijo y original, para dejar a todos atónitos. Bien, así es que los ex integrantes de SHAMAN dieron un muy buen set, donde también hicieron tiempo para reversionar a míticas canciones como “Symphony Of Destruction” (MEGADETH) e invitar a Russell Allen, cantante de AMOB, a cerrar con una de las canciones que grabó en el último disco de la banda, Back To Fu** You Up!”. La banda denota de un crecimiento importante y probablemente recojan varios pergaminos, de hecho, sin ir más lejos, hay un importante trabajo venido desde la imagen y promoción. Por lo pronto, una extensa gira les espera para lo que resta del año. Vayan por más!

Bueno, ahora si, llegó la hora de AMOB, la banda oriunda de USA, a pesar de quienes la conforman se encuentran medio dispersos por esas tierras. Así todo, estamos ante una banda que no pierde la mística con la cual fue forjada, concebida y mantenida. Estamos ante una banda idealizada por fuertes estandartes musicales como Russell Allen y Mike Orlando. Recordemos que de la formación inicial explosiva con John Moyer en las cuatro cuerdas y Mike Portnoy en los parches ha quedado atrás y como bien mencionamos anteriormente, la reciente y dolorosa pérdida de AJ ha hecho de que la banda siga replanteándose los caminos a seguir. Así todo, los practicantes de un hard rock no convencional, de plataforma groove, te rompen la cabeza en vivo. Así no más. Y porque digo esto, bueno, en primera instancia claras están las cualidades de sus músicos, pero por otro son cuatro y parecen ocho. El buen quilombo que hacen sobre el escenario es digno de destacar, apoyándose por sobre todo en la figura de todo lo que pueda traer sobre el escenario el talentosísimo Mike Orlando desde las seis cuerdas, por otro lado, no vamos a dejar afuera a quién lidera las voces en los progresivos de SYMPHONY X, nos estamos refiriendo al carismático y virtuoso dominador vocal de Russell Allen.

Suele suceder muchas veces, que para nosotros, los cronistas, cuando vamos a cubrir algunos eventos no llegamos con todas las cartas tiradas sobre el asador, y ese fue mi caso con la banda. No tenía mucha expectativa con lo que podían llegar a transmitirme en vivo. Bastaron pocos minutos para que mis piernas se enderecen rápidamente ante las primeras muestras musicales de la banda sobre el escenario. Y saben que, concluyo lo siguiente, que es una banda tal cual ellos se dan a conocer, como practicantes de Slammin’, Groovin’ & Shreddin’ Metal! Ahora si, bajo este contexto debo decir que: Punto 1: la banda tiene un altísimo frontman, un copado, humilde mal, que no se come ninguna como Russell Allen; punto 2: Mike Orlando, a quien conocía, y sigo desde el 2007 con su disco solista “Sonic Stomp” se erige como uno de los mejores guitarristas del momento, la descose; punto 3: destaco la cuota de humildad y transparencia de la banda arriba del escenario, pocas veces vista (llamado para ANATHEMA) y punto 4: gratas y conmovedoras palabras en todo contexto por el recientemente fallecido AJ Pero. Sobre estos cuatro pilares la banda recorrió emotivamente cada paso que dio y demostraron que tienen toda la capacidad parar tirarte el escenario por la cabeza. Con un amigo que estaba también en el show nos preguntábamos porque será o a que se deberá el bajo poder de convocatoria del cuarteto, y la verdad no lo pude encontrar. Ojo, en USA es una banda que también toca para no tanta gente, pero siendo que el pueblo argentino es de apoyar bastante las fechas internacionales, la en cuestión, fue asistida solo por unos cientos. Así todo la banda y la gente, se las rebuscaron como nadie y nos llevamos un recital muy digno. Allen es mucho sobre el escenario, canta, baila, bromea con el público y derrocha humildad, dentro y fuera de los camarines. Por otro lado, este gran descubrimiento en las seis cuerdas como Orlando, quien si bien es un virtuoso mal, mantiene a pesar de todo lo sucedido, su sonrisa de oreja a oreja con una cuota de humildad que es envidiable. Haciendo un paralelismos con Aquiles también Orlando tocó su mágico solo de guitarra, en el cual fue bien acompañado por el tecladista de NOTURNALL, Juninho Carelli y su iPad.

En lo que respectas al setlist elegido la banda pasó por su más reciente disco “Men Of Honor” y recorrieron también su primer álbum “Omertá”. Lógicamente en una noche de virtuosos como bien dijimos anteriormente, no faltó el mágico solo de guitarra de Mike como así tampoco algún que otro canto más que conmovedor de Allen cuando se refirió a la pérdida de AJ, entonando con toda gloria, una canción dedicada a su hija, que padece de autismo, como “All On The Line”, a la cual entonó solo con la acústica de Mike sonando desde el fondo. Para el cierre y a modo de abrochar y cerrar una noche humilde, los músicos invitaron a los integrantes de las dos bandas brasileras que formaron parte del cartel, para entre todos poder recordar a una leyenda del metal internacional como DIO, a un nuevo año del aniversario de su deceso. A tales efectos, entonaron álgidamente “Rainbow In The Dark”, canción que dejó perplejo a más de uno, con los intercambios y matices logrados ante la presencia de tantas personas sobre el escenario. Muchas veces los que están sobre el escenario son estrellas realmente, y algunas merecen ese mote y son dignas de serlo. Pero estos muchachos no se comen ninguna, y no solo que así lo sienten, sino que así también lo desparraman. En síntesis, me llevé mucho más de lo que esperaba. Moraleja, a veces, a las bandas en vivo que vas a ver con poco convencimiento, te pueden movilizar más que otra sobre la cual esperabas más.

Texto: Hernán Mazón

Fotografía: Carolina Staley

Setlist: 01 – Mob Is Back; 02 – Let It Go; 03 – Dearly Departed; 04 – Gets You Through The Night; 05 – The Devil Went Down To Georgia; 06 – Mike Orlando Solo; 07 – Snortin’ Whiskey; 08 – All On The Line; 09 – Crystal Clear; 10 – Hit The Wall; 11 – Judgment Day. Bis: 12 – Undaunted; 13 – Rainbow In The Dark (DIO) junto a REPUBLICA & NOTURNALL.

 Agradecemos a Marcela Scorca, responsable de prensa de Icarus Music, por la acreditación al evento.






























publica_aqui