SVIPDAGR – Black Verses

Black Metal

SVIPDAGR – Black Verses

Tres muchachos provenientes de diferentes ciudades españolas se unen a principios del 2013 para formar un nuevo proyecto. Su nombre: SVIPDAGR. Su estilo: Black Metal. Y así, sin Demos ni nada, componen su debut full length que deciden titular “Black Verses” y que Xtreem Music se encarga de editar en formato CD.

Al comenzar con la escucha de “Black Verses”, uno rápidamente tiene claro por donde van los tiros. Este material, que generalmente está ejecutado a una cierta velocidad, es absolutamente primitivo (en el buen sentido de la palabra), nihilista y fuertemente anclado en el Black Metal noruego de principios de los 90. No sorprende que el sello los promocione nombrando bandas del calibre de los viejos EMPEROR, CARPATHIAN FOREST, viejos IMMORTAL, BURZUM, HADES, SATYRICON y que se yo cuantos más. Si bien no encuentro influencias de todos los nombrados, es cierto que esa es la época que claramente influyó a SVIPDAGR durante la composición de su musica. La búsqueda de aquél gélido y autóctono sonido es muy notoria en cada uno de los temas.

Tanto Volundr (guitarra/bajo) como Funedëim (guitarra/voz) y Thanatos (batería) son músicos que seguramente no ganarán jamás un concurso de virtuosismo. Hay momentos donde algun riff comienza a destiempo o algun redoble llega un poco tarde, pero apuesto uno de mis huevos a que esto era precisamente lo que buscaba este trio: convicción, pasión y sentimiento por encima de virtuosismo o tecnicismo. Algunos se olvidan de las raíces, por suerte SVIPDAGAR no.

A los pasajes gélidos nombrados más arriba, se le suman pasajes acústicos o intros que hasta dejan un cierto halo de paganismo en el aire. No sorprenden los aullidos de un lobo, las campanas de alguna iglesia, el fuego o hasta las espadas en algún combate. Todo este “agregado” tiene pies y cabeza. Vale destacar, por ejemplo, el comienzo con tinte pagano de “View Through The Rustic Helm” o la fantástica parte narrada con voz de niña jovencita que parece llamar a su padre en “In the Darkness of Faith”. O sino presten atención al sutil interludio ” Muy bien logrado! Aunque si, es cierto que algunas veces la musica suena un poco repetitiva en su afán de quedarse pegado a ese puro Black Metal de antaño. Pero yo lo percibo más como un homenaje a ese estilo que a otra cosa. Vale el intento.

Sinceramente, creo que tal vez un Demo o un EP antes de este full length les habría ayudado un poco a pulir ciertos detalles. Pero por otro lado, la crudeza y rudeza de este trabajo llama positivamente la atención en una escena actual donde todo esto parece haberse perdido. Hoy en día todo tiene que sonar super perfecto porque sino no sirve. SVIPDAGR, por suerte, no se detienen en esto. Recomendable para los amantes de la vieja escuela noruega. Buen trabajo.