4NESTESI4 “Testigo de la Realidad”
Año: 2015 | País: Argentina | Género: Groove Metal | Formato: CD | Sello: Independiente
thumb image

Lista de temas:

1. El precio de tu traición
2. El poder de la muerte
3. En coma cero
4. El peso en mis brazos
5. Soy la evolución
6. La línea de nuestra verdad
7. Tiempo suelto
8. Vértigo irreal
9. Muerte sin final
10. Desterrado (Vive & Muere) -Bonus Track-

4NESTESI4 es definitivamente una banda practicante de groove metal, aunque en su propuesta podremos encontrar matices de metalcore, hardcore y otras yerbas, pero fundamentalmente es una propuesta groove, así de claro. Y cuando hablamos de tal, es de las propuestas más modernas, con claras influencias de algunas bandas que marcaron el rumbo en el país como A.N.I.M.A.L. o bien los mismísimos CARAJO, desencadenantes de esa historia. Son argentinos y oriundos de la provincia de Buenos Aires, más precisamente de Zárate y en la actualidad están formados por Néstor Zayas en la voz y guitarra rítmica, Leandro Gómez Chaves en el bajo y coros, Adrián Grimaux en batería y Lucas Nanclares en la guitarra líder. Desde el año 2007 se encuentran mostrando su música, habiendo editado previo a este algún que otro Demo y EP, para, con el correr del tiempo, a fines de Marzo del presente año, finalmente poder grabar en La Nave de Oseberg, “Testigo de la Realidad”, su primer disco de estudio, con Sebastián Manta como ingeniero de sonido y con invitados de lujo como Cristián “Titi” Lapolla de A.N.I.M.A.L y Emiliano Rojas de DESIERTO GRIS (ex PR3SSION).

Al analizar su trabajo pude concluir que poseen un trabajo fuerte de guitarras y ríspidas voces, como el género manda y probablemente estemos también ante una banda que en sus cantos deja entre sus dichos rimas a lo hip-hop sin perder el mote groove, rememorando a los pioneros BIOHAZARD, porque no. “El precio de tu traición” y “El poder de la muerte”, los primeros dos cortes, nos remiten a esto. Arengan, arengan y siempre van al frente. Pero por otro lado es conveniente destacar que si bien no es un género donde los solos de guitarra se destaquen, la banda, en ese sentido, mantiene esa línea, de poca virtuosidad, aunque si haciendo hincapié en los riffs de guitarra duros y crudos, con algún que otro solo que llega sonando en segundo o tercer escalón. “En coma cero” en este sentido es un ejemplo.

“El peso en mis brazos”, la canción más larga del disco, genera un corte en el mismo a través de sus acordes introductorios un tanto más darky’s que el resto, y se permite el relato más contado que cantado. Probablemente muchos de los pasajes de la banda se retratan con cosas que ya hemos oído y no tienen en su seno algo de innovador o distinto, pero vale y destaco que los músicos hacen lo que les gusta y con eso ya creo que basta. A diferencia de esta, “Soy la evolución” toma otra posta con una versión contundente, aunque siempre manteniendo la línea del disco y siendo congruente con la plataforma de la banda. “La línea de nuestra verdad”, de las más gancheras del disco, cuenta con la participación de Titi Lapolla como bien dijimos en los coros y la voz líder corre por cuenta de Emiliano Rojas, lo cual le otorga un plus extra al trabajo de la banda, que siempre se destapa a través de líricas contestatarias, o bien con otras un tanto más personificadas como “Tiempo suelto” o “Vértigo irreal”. Para el cierre del disco, tanto “Muerte sin final” como el bonus track “Desterrado”, siguen manteniendo la línea de lo mostrado, es decir, la banda no sorprende con cosas de otro planeta, pero insisto, es un disco, que para los amantes del género lo tomarán como un producto entretenido. A mi particularmente no me gustan mucho las canciones que repiten una y mil veces el título de la canción, como así tampoco los cantos medio rapeados, pero entiendo, que lo que la banda hace, lo hace bien, a pesar de caer en ciertas recurrencias melódicas dentro de una misma canción.

Me da la impresión que el paso del tiempo le va a ir asignando a la banda el camino a seguir, o mejor dicho, pulir el ya elegido. El metal latino, pareciera estar vivo y bandas como estas, revitalizan parte de un pasado de nuestra escena que siempre limita y se mantiene distante del heavy tradicional, pero que a fuerza de distorsión y polenta, también dice presente.

Autor: Hernán Mazón para Metal-Daze

  Contacto: hernan@metal-daze.com

Contacto con la banda: https://www.facebook.com/4nestesi4oficial

Se agradece a la banda por la facilitación del material.




























publica_aqui